Entretenimiento
Conoce a los nominados a los premios Oscar 2023

El éxito indie de ciencia ficción “Todo En Todas Partes Al Mismo Tiempo” llegó a las nominaciones de la 95 edición de los Premios de la Academia.
“Todo En Todas Partes Al Mismo Tiempo”, de Daniel Scheinert y Daniel Kwan, obtuvo 11 nominaciones .
Lanzada en marzo de 2022, la película ha demostrado ser un improbable peso pesado del Oscar
Aquí te presentamos la lista de nominados a la 95 edición anual de los Premios de la Academia, que se entregarán el 12 de marzo en Los Ángeles.
Mejor película
“Avatar: El camino del agua”
“Los espíritus de la isla”
“Elvis”
“Todo En Todas Partes Al Mismo Tiempo”
“Los Fabelman”
“Sin novedad en el frente”
“Tár”
“Top Gun: Maverick”
“Triángulo de tristezas”
“Ellas hablan”.
Mejor Dirección
Martin McDonagh por ““Los espíritus de la isla”
Daniel Kwan y Daniel Scheinert por “Todo En Todas Partes Al Mismo Tiempo”
Steven Spielberg, por “Los Fabelman”
Todd Field por “Tár”
Ruben Östlund por “Triángulo de tristezas”
Actor
Austin Butler por “Elvis”
Colin Farrell por “Los espíritus de la isla”
Brendan Fraser por “La Ballena”
Paul Mescal por “Atardecer”;
Bill Nighy por “Living”.
Actriz
Ana de Armas por “Blonde”
Cate Blanchett por “Tár”
Andrea Riseborough por “To Leslie”
Michelle Williams por “Los Fabelman”
Michelle Yeoh por “Todo En Todas Partes Al Mismo Tiempo”

Actor de reparto
Brendan Gleeson por “Los espíritus de la isla”
Brian Tyree Henry por “Causeway”
Judd Hirsch por “Los Fabelman”
Barry Keoghan por “Los espíritus de la isla”
Ke Huy Quan por “Todo En Todas Partes Al Mismo Tiempo”
Actriz de reparto
Angela Bassett por “Black Panther: Wakanda Forever”
Hong Chau por “La Ballena”
Kerry Condon por “Los espíritus de la isla”
Stephanie Hsu por “Todo En Todas Partes Al Mismo Tiempo”
Guion original
“Todo En Todas Partes Al Mismo Tiempo”
“Los Fabelman”
“Los espíritus de la isla”
“Tár”
“Triángulo de tristezas”
Cinematografía
“Sin novedad en el frente”
“Bardo. Falsa crónica de unas cuantas verdades”
“Elvis”
“Imperio de luz”
“Tár”.
Edición
“Los espíritus de la isla”
“Elvis”
“Todo En Todas Partes Al Mismo Tiempo”
“Tár”
“Top Gun: Maverick”
Efectos visuales
“Avatar: The Way of Water”
“The Batman”
“Black Panther: Wakanda Forever”
“Sin novedad en el frente”
“Top Gun: Maverick”.
Música original
Justin Hurwitz por “Babylon”
Carter Burwell por “Los espíritus de la isla”
Son Lux por “Todo En Todas Partes Al Mismo Tiempo”
John Williams por “Los Fabelman”
Volker Bertelmann por “Sin novedad en el frente”
Canción original
“Applause” de “Tell It like a Woman”
“Hold My Hand” de “Top Gun: Maverick”
“Lift Me Up” de “Black Panther: Wakanda Forever”;
“Naatu Naatu” de “RRR”;
“This Is A Life” de “Todo En Todas Partes Al Mismo Tiempo”
Sonido
“Avatar: The Way of Water”
“The Batman”
“Elvis”
“Sin novedad en el frente”
“Top Gun: Maverick”
Maquillaje y peinado
“Sin novedad en el frente”
“The Batman”
“Black Panther: Wakanda Forever”
“Elvis”
“La Ballena”
Diseño de vestuario
“Babylon”
“Black Panther: Wakanda Forever”
“Elvis”
“Sin novedad en el frente”
“La señora Harris va a París”.
Diseño de producción
“Avatar: The Way of Water”
“Babylon”
“Elvis”
“Los Fabelman”
“Sin novedad en el frente”
Largometraje animado
“Poncho de Guillermo del Toro’”
“Marcel the Shell with Shoes On”
“Puss in Boots: The Last Wish”,
“The Sea Beast”
“Turning Red”.
Cortometraje
“An Irish Goodbye”
“Ivalu”
“Le Pupille”
“Night Ride”
“The Red Suitcase”.
Cortometraje animado
“The Boy, the Mole, the Fox and the Horse”,
“The Flying Sailor”
“Ice Merchants”
“My Year of Dicks”
“An Ostrich Told Me the World Is Fake and I Think I Believe It”.
Cortometraje documental
“The Elephant Whisperers”
“Haulout”
“How Do You Measure a Year?”
“The Martha Mitchell Effect”
“Stranger at the Gate”.
Largometraje documental
“All That Breathes”
“All the Beauty and the Bloodshed”
“Fire of Love”
“A House Made of Splinters”
“Navalny”.
Largometraje internacional
“Argentina, 1985” (Argentina)
“Close” (Bélgica)
“EO” (Polonia)
“Im Westen nichts Neues” (Alemania)
“The Quiet Girl” (Irlanda).
Vía AP.
Entretenimiento
Dale un primer vistazo a Sherk 5; ¿Sabes cuándo se estrena?

Universal y Dreamworks lanzaron el primer tráiler de la quinta entrega de la popular saga Shrek 5.
En el primer vistazo se ve a Shrek junto a Burro y le pregunta: “Oye Espejo Mágico, ¿Quién es el más bello de todos?”.
El Espejo Mágicole responde “¡Shrek por supuesto!”.
Shrek anuncia a Zendaya como parte de su cast
La página oficial de la película anunció a Zendaya quien interpretará a Felicia, la hija de Shrek.
A través de una publicación, la cuenta oficial compartió una captura de una publicación de Zendaya en 2017 que decía: “Estoy viendo Shrek demasiado en mi edad adulta”, celebrando el anuncio del nuevo casting.
En la descripción la cuenta escribió: “Esto envejeció bien”.
Opiniones divididas
En redes sociales los seguidores de Shrek han reaccionado al tráiler con opiniones divididas por el cambio de animación, aunque hay mucha expectativa por esta nueva entrega.
Algunos usuarios criticaron el aspecto físico de los personajes, luego de que se realizara un rediseño.
Muchos usuarios consideraron que el nuevo diseño parece hecho con Inteligencia Artificial (IA).
Otros internautas aseguraron que podría ser una estrategia para ver la reacción de las y los fanáticos de la saga.
Al parecer, la nueva película tocará temas en tendencias como las redes sociales, los memes sobre las películas anteriores y la generación actual de jóvenes.
¿Cuándo se estrena Shrek 5?
La quinta entrega de esta famosa y querida historia llegará a los cines el 23 de diciembre de 2026.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿QUIERES IR AL CINE GRATIS? ¡ZIMA Y ZIKER, INVITAN!
Entretenimiento
Calequi y Las Panteras, bitácora del sonido y las emociones de América Latina

La concepción de la música puede tener un pensar regional y un actuar local. Así pareciera ser como Jorge Calequi, una de las mentes creativas detrás del proyecto sonoro Calequi y Las Panteras diseñó el álbum Mezcla Rica (2023), con el cual visita por primera vez Guadalajara para tocar como parte del reparto de la Feria Internacional de la Música (FIM).
Ya son cuatro años que Calequi camina junto a Lauri Revuelta y Luisa Corral –a quienes conoció antes de la pandemia en un bar de Madrid y con quienes pronto comenzó a tocar cada miércoles en dicho lugar–, en este tiempo, han sacado un EP –Pacífico Furioso (2021), un primer LP, Gualicho (2021) y el soundtrack de la serie de Netflix, La Jefa (2022), acariciando ritmos como el funk, el afro pop y las influencias latinas y caribeñas–.
Pero Javier no es un improvisado, ni siquiera es la primera ocasión que visita Guadalajara, sino la quinta, lo ha hecho como director musical, multiinstrumentista y compinche del cantautor uruguayo Jorge Drexler, con quien tiene tiempo trabajando. “Soy un privilegiado porque lo he visto desde dentro todo, y estoy con uno de los mejores compositores de música en castellano de la historia. Sé que en este momento me daría un coscorrón, pero yo lo siento así, he sido privilegiado de ver esa cocina”, dice sobre Drexler.
Mezcla Rica
Fue justo sobre el último tour “Tinta y Tiempo”, cuando surgió la primera construcción intelectual de Mezcla Rica, “sabía que la gira iba a ser muy intensa y extensa”, reconoce, fue justo el devenir y el paso por varias ciudades del continente americano lo que le hicieron tener la idea de rendir un homenaje a estas urbes desde un lugar personal y contemporáneo, tratando de buscar colaboraciones que representen esa mezcla rítmica y esos conceptos emocionales.
“Es el proyecto más barroco que hemos hecho, porque tiene una gran cantidad de colores, de instrumentos, de colaboraciones. En sí, es un cuaderno de bitácora, en donde conviven las diferentes ciudades en los diferentes tracks, y están dedicadas a esas particularidades que he visto en los últimos años que he estado de gira por el continente”, explica.
El álbum visita bases de ritmos tradicionales como la plena, el candombe, la samba, el son y otras mezclas latinas, y los entremezcla con beats más contemporáneos, aunque también hay coqueteos con la cadencia y la balada. En esta placa se cuenta con colaboraciones con artistas como Kevin Johansen, Francisco el Hombre, Myriam Latrece, Joel López, Lorena Blume, Joao Cavalcanti, Jorde Drexler, BALTA, Niña Lobo y Lido Pimienta.
“Quería ser respetuoso con la raíz, pero ir a buscar la modernidad del continente, que me parece muy rica. Una particularidad que tenemos como latinos es que le hemos dado una vuelta a muchos ritmos, tanto como la plena, la salsa, incluso el son jarocho, la gente joven le ha dado una vuelta y lo ha llevado en algunos casos a lo popular, y eso me parece fantástico, muy rico, no es casualidad que estemos en la cima del mundo como idioma”, menciona.
Para celebrar el lenguaje
Otras veta muy rica del álbum es la lírica. Las letras buscan celebrar al lenguaje castellano en toda su complejidad y poética, y la vibra de cada ciudad a la que dedican sus canciones.
Así, el viaje pasa por San Juan (de Puerto Rico) y Medellín, sitios donde refiere que hay música hasta en la derrota, los cuerpos sudan, las pieles se mudan y el cerebro explota; Montevideo, una ciudad de cristal que flota en el frío; San José de Costa Rica, con playas de oro, selva gigante y sol de limón; Nueva York, un lugar donde parece que es fácil descorazonarse y estar frío como la luna; Río de Janeiro, que tienes calles donde es posible ser testigos de tormentas tropicales entre la gente en pleno carnaval; o la Ciudad de México, una urbe picosa, vibrante y de colores furiosos, que crece sin control.
También está Sao Paulo, donde se pueden cometer todos los actos de imprudencia, un sitio que enfría y quema, una belleza dentro de un caos completo. Asunción, con su luna rosada, donde es posible olvidarse en el sueño y ver el cielo incendiarse; Santiago de Chile, un espacio que es piano y mil canciones, donde encandilan y matan las sonrisas; Santo Domingo, donde se percibe la brisa del caribe, un perfume de mar y rosas, y la arena oscura; Lima, un sitio de trazo fino casi transparente, donde amanece y se oye el mar, y donde el deseo rima; o Buenos Aires, la tierra natal de Javier, donde el terruño que pensaba olvidar retorna al recordar esas calles suyas.
Se presentan en Guadalajara
Calequi y las Panteras vienen a la ciudad además con un sencillo de estreno llamado “El Candombe de Marte” –un cover de la canción original de Martin Buscaglia– el cual salió a plataformas digitales el 20 de noviembre pasado.
Este proyecto, abunda Javier, se trató de soltar canciones al viento y a ver qué sucedía. Al final, han cosechado buenas críticas desde que nacieron, y han compartido su impronta y manera de concebir la música, fuera del prejuicio, incorporando elementos y estilos diversos alejado de fórmulas dominantes en la música latinoamericana, como por ejemplo, el reggaetón.
“Uno necesita la variedad en la vida, en la comida, los amigos, en las cosas que escucha. A mí, particularmente el reggaetón me gusta, me encanta el ritmo, pero como compositor me resultaría muy duro hacer sólo un disco de reggaetón. No juzgo si a alguien le interesa eso. A mí me pica un poco el intentar buscarles otra vuelta a las cosas, es una cuestión netamente personal, pero siempre la diversidad suma”, expresa.
Calequi y Las Panteras se presentarán en un showcase dentro de FIMGDL el jueves 27 de febrero a las 20:00 horas en las instalaciones del C3 Stage.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LEMUS SE PRONUNCIA EN CONTRA DE LA INICIATIVA DE INFANCIAS TRANS
-
Jalisco28 marzo 2025
Parodia de Brozo y Loret es una ofensa: Guerreros Buscadores de Jalisco
-
ZMG27 marzo 2025
Así será la final de La Voz Zapopan 2025
-
ZMG27 marzo 2025
Conoce a los cuatro lomitos que esperan ser adoptados en Tlaquepaque
-
Nacional27 marzo 2025
México responderá a aranceles de Trump después del 2 de abril: Sheinbaum