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El barro y la cerámica como lienzo para Víctor Hugo Pérez 

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El trabajo plástico del jalisciense Víctor Hugo Pérez es reconocido y apreciado. Ahora, sus perros salvajes, sus gatos cazadores, sus moscas inoportunas, sus ratas avispadas, sus gallos al acecho, todos personajes de la fauna urbana, forman parte de las más de cien piezas que se exhiben en la planta alta del Museo de Arte Raúl Anguiano. 

La exposición titulada El otro lado del fuego reúne el trabajo de Víctor Hugo dentro del arte cerámico, una exploración que comenzó hace años y que le llevó a aprender las técnicas de los grandes maestros artesanos de Tonalá. 

“Mi primer contacto con la cerámica se inició con el barro, alrededor de 2008 o algo así, e inmediatamente como todas mis formas en mi pintura existen en una tridimensionalidad mental, o no sé, pero están en mis manos”, explica Víctor Hugo en entrevista. 

Como material de trabajo, el barro es muy noble, detalla el artista, para construir sus esculturas con el tema que ha marcado su obra: los animales. 

Pero la utilización de las piezas de arte popular como lienzo vino en otro momento, cuando estas obras se hicieron presentes a su alrededor, por recomendaciones de amigos o por verlas expuestas en la casa de conocidos; así esos jarrones, platos, ánforas y vasijas fueron cobrando importancia como una opción de hábitat para sus personajes. 

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Con el tiempo, el arte popular y sus obras se convirtieron para Víctor Hugo en un vehículo factible para su trabajo, enriqueciéndolo de técnicas ancestrales que han sobrevivido a través de la herencia del oficio a las generaciones.

Del trabajo con estas técnicas, Víctor Hugo detalla que “el color terroso, los terminados, muy orgánicos, todo era como orgánico, la hechura es con los elementos naturales: el agua, la tierra, el fuego y el viento, siempre he vivido como sorprendido, por eso es el título de mi exposición, porque el fuego que todo lo destruye en este caso construye”. 

Al centro de la sala expositiva se encuentra una isla, que contiene esculturas de perros, algunos tímidos, otros feroces, otros en celo, otros sometidos, otros indolentes. 

Este espacio muestra a esculturas de las técnicas como barro bruñido, barro canelo, barro betus, barro greta, alta cerámica, aprendidas por Víctor Hugo en estos años de exploración artística. 

“De ahí tomé todo tipo de diseños, entonces pueden encontrar desde los diseños que se estilan en Tonalá; hasta como la Bauhaus o diseños egipcios, sirios, griegos, en lo que se refiere a las formas de las ánforas, jarrones, ahí era la superficie en la cual yo iba a desarrollar mis motivos narrativos”, detalla el artista. 

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La curaduría de la exposición estuvo a cargo de Gutierre Aceves Piña, quien asegura que las obras están organizadas por grupos de las cinco técnicas.

“Víctor fue a los talleres y pudo asimilar los recursos técnicos-expresivos de esas técnicas y sumarlos a su obra (…) Son los recursos de esas técnicas”, señala Aceves Piña. 

El curador considera que el artista realizó un estudio profundo de la cerámica global como se puede ver en la exposición, donde una serie de piezas demuestran la evolución de Víctor Hugo dentro de las técnicas tradicionales. 

En la imagen: Gutierre Aceves y Víctor Hugo Pérez.

Las piezas presentadas son una extensión de su obra tanto de la pintura como del dibujo y de la escultura, señala Aceves Piña. 

“Él conserva este mundo que ha ido creando en su obra y que se hace extensivo a la cerámica”, comenta el curador. 

La exposición inauguró ayer y permanecerá durante este mes y diciembre abierta al público de martes a domingo, 10:00 a 17:00 horas.

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Danzan a ‘Sincretismo’ por Día de las Madres 

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El grupo Huehuetlatolli organizó un espectáculo por el Día de las Madres en 'Sincretismo'. Foto: Carlos Pacheco y Ramsés Moya.

El grupo de danza prehispánica Huehuetlatolli, capitaneado por Juan Gutiérrez, organizó una ceremonia por el Día de las Madres en el camellón de la avenida Federalismo, donde se ubica la escultura “Sincretismo”. 

Los danzantes eligieron bailar en “Sincretismo” debido a que la escultura simboliza la fusión de las dos madres mexicanas. Por el lado mexica, la Coatlicue, deidad de la fertilidad, y por el español, la Virgen de Guadalupe. 

“Venimos a rendirle homenaje (…), venimos por la tradición, la mezcla de estas dos culturas (…) la tradición (prehispánica) y el catolicismo. Queremos fomentar la tradición”, explicó Alejandro Nava, integrante del grupo Huehuetlatolli.

La fusión de estas dos culturas, que simboliza la escultura “Sincretismo”, del artista tapatío Ismael Vargas, convocó a los danzantes a rendirle honor a las madres de México.

El grupo Huehuetlatolli se integra de 45 danzantes que año con año acompañan a la Virgen de Zapopan, de la Catedral de Guadalajara a la Basílica de la ex Villa Maicera, en la Romería. 

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Este domingo (05.05.2024), los danzantes decidieron reunirse en “Sincretismo” para honrar la maternidad mexicana y la fusión de culturas que dio origen a la nación que hoy conocemos. 

En este homenaje también participó el Centro de Yoga y Crecimiento Gandhi, que busca preservar las tradiciones mexicanas. 

“Reconocemos el sincretismo que somos de dos grandes pueblos, así como la mezcla de razas, creencias y tradiciones que dan lugar a nuestro México actual, realizando esta danza ceremonial en el Mes de las Madres a la Madre Coatlicue-Tonatzin-Guadalupe”, detalló el director del Centro de Yoga y Crecimiento Gandhi, Alfredo Moya.

Danzan a Sincretismo por Día de las Madres
Los danzantes decidieron reunirse en “Sincretismo” para honrar la maternidad mexicana. Foto: Carlos Pacheco y Ramsés Moya.

La escultura «Sincretismo» se instaló en el camellón de la avenida Federalismo, entre las calles de Juan Álvarez y Hospital, en 2017.

Ahora, este grupo de danza prehispánica asegura tener un espacio para rendir homenaje a las dos madres de México. 

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¿Quieres ir al CINE GRATIS? ¡ZIMA y Siker, invitan!

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Si quieres ganarte un pase cuádruple para asistir a la premier de una de las películas más divertidas del año, lee con atención esta nota.

Te invitamos a ser uno de los ganadores de un pase cuádruple para que lleves a tus hijos, hijas, sobrinos, sobrinas, al cine este domingo 5 de mayo, a las 12:00 horas. 

La película que se proyectará es “Una Jungla de Locura 2”, dirigida por Laurent Bru, Yannick Moulin y Benoît Somville.

Ahora, Maurice y sus amigos deberán salvar la selva de un misterioso supervillano que cubrió las plantas con una espuma rosa tóxica que explota al contacto con el agua.

Entonces, ¿cómo puedes ganarte un pase cuádruple para la premier de “Una Jungla de Locura 2”?

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Fácil, dale “seguir” y “me gusta” a nuestras cuentas de Facebook y X, y en los comentarios de la publicación de Facebook dimos el nombre de los pequeños que quieres llevar a ver la película. 

Si nos sigues y eres la persona seleccionada recibirás tu pase cuádruple. ¡Mucho éxito! 

Los ganadores se darán a conocer este sábado 4 de mayo, a las 19:00 horas. 

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Cine

Cinco buenas películas hispanas y sus fallidas versiones en inglés

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Los escritores de Hollywood se caracterizan por buscar historias frescas para sorprender al público; ya sea hechos reales o libros que son adaptados para la pantalla grande. Pero a veces los guionistas se toman ideas de otros lados para las nuevas cintas. Su inspiración puede venir del extranjero, de películas con gran éxito en sus países de origen y por esa razón realizan remakes; adaptando la historia a un contexto más acorde a su país. Estas son cinco cintas latinoamericanas y españolas que tienen su versión en Estados Unidos.

Elsa y Fred

Esta cinta argentina, de 2005, fue dirigida por Marcos Carnevale. Protagonizada por China Zorrilla y Manuel Alexandre. Narra la vida de un viudo, Alfredo, que se acaba de mudar a su nuevo departamento y conoce a su vecina Elsa. Una mujer divertida que no se toma la vida muy en serio y le ensañará a gozar cada momento. La versión de Estados Unidos se estrenó en 2014, con el mismo nombre y la misma historia de amor, protagonizada por Christopher Plummer y Shirley MacLaine, dirigida por Michael Radford. La versión argentina es superior porque no cae en el melodrama excesivo y en la teoría que les gusta a las películas Hollywood.

Foto: Película Elsa y Fred

El Secreto de sus ojos

Película argentina de 2009, dirigida por Juan José Campanella, protagonizada por Ricardo Darín y Soledad Villamil. El ex oficial de juzgado Benjamín Espósito, ahora que se ha jubilado y ha decidido escribir una novela del caso que nunca pudo resolver y aún lo atormenta. Los recuerdos no solo del crimen volverán a él sino también de la mujer que amó en secreto. Esta cinta ganó el Oscar a Mejor Película de Habla No Inglesa. La versión de Estados Unidos fue protagonizada por Julia Roberts, Nicole Kidman y Chiwetel Ejiofor. Fue dirigida por Billy Ray. Se llamó Secret in Their Eyes. El guion quedó igual en la historia de amor, pero no en cuanto al asesinato, donde la que muere es la hija del personaje interpretado por Roberts, lo cual sólo logró una película mediocre que perdió la esencia original.

Foto: Película Abre los ojos

Abre los ojos

El largometraje español de 1997, fue dirigida por Alejandro Amenábar; protagonizada por Eduardo Noriega y Penélope Cruz.  Narra la historia de César, un hombre atractivo que heredó una gran fortuna de sus padres, y vive de fiesta todo el tiempo hasta que en una conoce a Sofía, de la cual se enamora, pero a la mañana siguiente su ex amante Nuria, se suicida provocando un accidente de auto, donde él es involucrado. Ésta es una de las mejores películas del director chileno y la que le abrió las puertas de Hollywood, ya que Tom Cruise compró los derechos para hacer una versión estadunidense que se llamó Vanilla Sky (2001), donde Penélope repitió su papel. A pesar de contar no solo con la misma actriz y también dirigida por el mismo director, Cruise no logra el dramatismo necesario que si logra Noriega. Los efectos especiales son mejores más no así la cinta, el error radica en que dejó su sentido de ser un thriller y se volvió una película romántica.

Foto: Película 9 Reynas

9 Reinas

Cinta argentina de 2000, dirigida por Fabián Bielinsky, protagonizada por Ricardo Darín y Gastón Pauls. La película narra la historia de dos estafadores. Un veterano y su joven aprendiz, que son contratados para un trabajo que les permitirá hacerse de una buena suma de dinero. Vender unas estampillas falsas a un coleccionista. La versión estadounidense se llamó Criminal y se estrenó en el 2004. Conserva la esencia de la historia, pero en vez de estampillas es un billete antiguo. Cuenta con la actuación de John C. Reilly, Diego Luna y Maggie Gyllenhaal, es dirigida por Gregory Jacobs. Fue producida por George Clooney y Steven Soderbergh, pese al talento y el presupuesto, es una cinta fácilmente olvidable.

Rec

Largometraje español de 2007, dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza Protagonizada por Manuela Velasco; narra como una reportera acompaña a un grupo de bomberos a rescatar a una anciana que se ha quedado atrapada en su departamento. Quedando atrapados en un edificio infectado por un extraño virus y sin la posibilidad de escapar. Debido al éxito de esta cinta se realizó casi de manera inmediata un remake en EU, fiel a la historia de la cinta original que se llamó Quarantine. Se estrenó en el 2008 y tuvo una gran aceptación.

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