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El cine distópico, las mejores películas del género

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Las calles están perpetuamente sucias. Los anuncios de neón resplandecen, haciendo que la publicidad sea lo único que ilumine los oscuros callejones. Los estilos de vida están predeterminados, sea por el gobierno sobrepasado de corrupción, las corporaciones ambiciosas, o una perversa combinación de ambos. Así es el cine distópico, un estilo fílmico que se ha convertido en toda una tradición en la gran pantalla.

Las películas de este tipo son usualmente futuristas, aunque no es así en todos los casos. Sus principios filosóficos y estéticos parten de un pesimismo antropológico, el cual hace que estas cintas retraten un porvenir oscuro tanto en términos de instituciones como de individuos. Es decir, una realidad eventual donde las instituciones políticas, militares y culturales están en decadencia, a la par de un incremento de comportamientos individuales particularmente antisociales.

cine distopico

En el cine distópico, el existencialismo y el nihilismo se dan la mano, y lo hacen en contextos de lo más variados.

Mecanización 

Por ejemplo, una época de creciente mecanización, como el caso de la gloriosa Metrópolis de Fritz Lang (una de las precursoras indiscutibles del género), que tiene un interesante componente sobre la lucha de clases y los totalitarismos. Contextos donde las relaciones sociales están fracturadas por la codicia o la criminalidad salida de los márgenes, como la saga de Mad Max, de George Miller; ambientes donde la valía del ser humano y su futuro están marcados por su código genético, como en Gattaca de 1997, o centrados en una excesiva dependencia tecnológica, como en la magnífica y deliciosamente satírica Brazil de Terry Gilliam.

Los deseos

Estas películas también experimentan con la forma en que proyectamos nuestros deseos, como en Stalker, una de las mejores de Tarkovsky; a la par que juegan con nuestra memoria y las pulsiones más básicas del ser humano, como en la emblemática La Jetée de Chris Marker. En muchas de ellas, el Estado falló en su tarea principal, lo vemos en Alphaville de Godard (que también incorpora elementos indisociables de cine negro), y son una respuesta a las ansiedades colectivas, como el caso de la amenaza nuclear que se retrata en Akira, la cual comparte espacio en el panteón del cyberpunk junto a Blade Runner de Ridley Scott (y su secuela de 2017 a cargo de Denis Villeneuve); estas tres últimas, obras maestras en la historia del celuloide.

Fotograma: La Jetee.

La situación poblacional

La variedad de temas es tal que, por ejemplo, en los casos de Los Niños del Hombre de Alfonso Cuarón y Soylent Green (basada en la novela de Henry Maxwell Dempsey), vemos dos formas de abordar la situación poblacional de la tierra. En una, la ausencia de nacimientos y en la otra, una crisis demográfica de enormes proporciones. Ambas con argumentos redondos. Ahí están la celebrada Matrix de las hermanas Wachowski, o la injustamente olvidada Dark City, de Alex Proyas. Dos películas con ideas contrapuestas de la realidad y la enajenación con lo inmediato.

Fotograma: Los Niños del Hombre.

Y es que, en este tipo de cine, el individualismo más deshumanizado muchas veces triunfa sobre cualquier pretensión colectiva. Comparte la idea de un futuro que no necesariamente es brillante ni prístino (rompiendo así con la ciencia ficción más idealista, que se vería duramente cuestionada tras la gran depresión de los treinta, ambas guerras mundiales y el avance de la guerra fría).

Los años 80 

Después de todo, los setenta y ochenta, con sus índices crecientes de criminalidad en muchas partes del mundo, dieron un impulso importante al cine de este género.

No sorprende, entonces, que su propuesta narrativa y visual continúe siendo vigente. En la actualidad, además de los temas clásicos, este cine bien podría añadir los discursos de odio que parecen propagarse con suma rapidez, el terrorismo, los asaltos a la privacidad digital, o el hecho de que nos encontramos a las puertas de la catástrofe ambiental.

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Y no sólo desde la perspectiva estadounidense (donde este cine surgió especialmente), sino en muchas otras latitudes, como en Latinoamérica, África y el Noreste de Asia; en muchas ciudades de estas regiones, la industrialización desmedida, las marcadas desigualdades y el fenómeno de la gentrificación, hacen que nuestra realidad siga siendo tierra fértil para la anti-utopía.

Finalmente, es cierto que hemos avanzado mucho como sociedad, y que múltiples derechos que antes eran un sueño, ahora son la realidad. Pero el que existan leyes no significa que estén garantizadas para la posteridad. Este cine nos enseña que a pesar de contar con instituciones e inventos designados para el progreso humano, si las actitudes no evolucionan, realmente nunca nos movimos del punto de partida. Si el futuro está más allá, la distopía ya nos alcanzó.

 

 

 

 

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Cinco buenas películas hispanas y sus fallidas versiones en inglés

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Los escritores de Hollywood se caracterizan por buscar historias frescas para sorprender al público; ya sea hechos reales o libros que son adaptados para la pantalla grande. Pero a veces los guionistas se toman ideas de otros lados para las nuevas cintas. Su inspiración puede venir del extranjero, de películas con gran éxito en sus países de origen y por esa razón realizan remakes; adaptando la historia a un contexto más acorde a su país. Estas son cinco cintas latinoamericanas y españolas que tienen su versión en Estados Unidos.

Elsa y Fred

Esta cinta argentina, de 2005, fue dirigida por Marcos Carnevale. Protagonizada por China Zorrilla y Manuel Alexandre. Narra la vida de un viudo, Alfredo, que se acaba de mudar a su nuevo departamento y conoce a su vecina Elsa. Una mujer divertida que no se toma la vida muy en serio y le ensañará a gozar cada momento. La versión de Estados Unidos se estrenó en 2014, con el mismo nombre y la misma historia de amor, protagonizada por Christopher Plummer y Shirley MacLaine, dirigida por Michael Radford. La versión argentina es superior porque no cae en el melodrama excesivo y en la teoría que les gusta a las películas Hollywood.

Foto: Película Elsa y Fred

El Secreto de sus ojos

Película argentina de 2009, dirigida por Juan José Campanella, protagonizada por Ricardo Darín y Soledad Villamil. El ex oficial de juzgado Benjamín Espósito, ahora que se ha jubilado y ha decidido escribir una novela del caso que nunca pudo resolver y aún lo atormenta. Los recuerdos no solo del crimen volverán a él sino también de la mujer que amó en secreto. Esta cinta ganó el Oscar a Mejor Película de Habla No Inglesa. La versión de Estados Unidos fue protagonizada por Julia Roberts, Nicole Kidman y Chiwetel Ejiofor. Fue dirigida por Billy Ray. Se llamó Secret in Their Eyes. El guion quedó igual en la historia de amor, pero no en cuanto al asesinato, donde la que muere es la hija del personaje interpretado por Roberts, lo cual sólo logró una película mediocre que perdió la esencia original.

Foto: Película Abre los ojos

Abre los ojos

El largometraje español de 1997, fue dirigida por Alejandro Amenábar; protagonizada por Eduardo Noriega y Penélope Cruz.  Narra la historia de César, un hombre atractivo que heredó una gran fortuna de sus padres, y vive de fiesta todo el tiempo hasta que en una conoce a Sofía, de la cual se enamora, pero a la mañana siguiente su ex amante Nuria, se suicida provocando un accidente de auto, donde él es involucrado. Ésta es una de las mejores películas del director chileno y la que le abrió las puertas de Hollywood, ya que Tom Cruise compró los derechos para hacer una versión estadunidense que se llamó Vanilla Sky (2001), donde Penélope repitió su papel. A pesar de contar no solo con la misma actriz y también dirigida por el mismo director, Cruise no logra el dramatismo necesario que si logra Noriega. Los efectos especiales son mejores más no así la cinta, el error radica en que dejó su sentido de ser un thriller y se volvió una película romántica.

Foto: Película 9 Reynas

9 Reinas

Cinta argentina de 2000, dirigida por Fabián Bielinsky, protagonizada por Ricardo Darín y Gastón Pauls. La película narra la historia de dos estafadores. Un veterano y su joven aprendiz, que son contratados para un trabajo que les permitirá hacerse de una buena suma de dinero. Vender unas estampillas falsas a un coleccionista. La versión estadounidense se llamó Criminal y se estrenó en el 2004. Conserva la esencia de la historia, pero en vez de estampillas es un billete antiguo. Cuenta con la actuación de John C. Reilly, Diego Luna y Maggie Gyllenhaal, es dirigida por Gregory Jacobs. Fue producida por George Clooney y Steven Soderbergh, pese al talento y el presupuesto, es una cinta fácilmente olvidable.

Rec

Largometraje español de 2007, dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza Protagonizada por Manuela Velasco; narra como una reportera acompaña a un grupo de bomberos a rescatar a una anciana que se ha quedado atrapada en su departamento. Quedando atrapados en un edificio infectado por un extraño virus y sin la posibilidad de escapar. Debido al éxito de esta cinta se realizó casi de manera inmediata un remake en EU, fiel a la historia de la cinta original que se llamó Quarantine. Se estrenó en el 2008 y tuvo una gran aceptación.

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¿Quieres ir al CINE GRATIS? ¡ZIMA y Siker, invitan!

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la película “El Bastardo”, protagonizada por Mads Mikkelsen

Si quieres ganarte un pase doble para asistir a la premier, en una sala VIP, de una de las películas más esperadas del año, lee con atención esta nota.

En esta ocasión sólo tenemos un pase doble para la exclusiva premier de la película “El Bastardo”, protagonizada por Mads Mikkelsen y dirigida por el danés Nicolás Arcel que se llevará a cabo este lunes 1 de abril, a las 20:00 horas.

Se trata de una película épica que narra las adversidades con que se enfrenta el capitán Ludvig Kahlen en su búsqueda por conquistar los inhóspitos páramos daneses para crear una colonia en nombre del rey.

Un drama histórico, ubicado en el Siglo 18 que, según la crítica especializada, cuenta con excelente guion y unas actuaciones excelentes.

“Una gran historia sustentada por un guion acertado y unas interpretaciones excelentes”, escribió Lynn Henson para USA Today.

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“(Mikkelsen) demuestra una vez más su enorme magnetismo y talento. Arcel saca partido de un buen guion con una dirección muy solvente, al servicio de los personajes, de la aventura y de los impresionantes paisajes daneses”, escribió Elsa Fernández Santos en el Diario El País.

Ahora bien… ¿cómo puedes ganarte un pase doble para la premier de “El Bastardo”?

Fácil, dale “seguir” y “me gusta” a nuestras cuentas de Facebook, Instagram y X, y etiqueta en los comentarios de la publicación de Facebook a la persona con quien te gustaría ver la película. 

Si nos sigues en las tres redes y eres la persona seleccionada recibirás tu pase doble. ¡Mucho éxito!

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¿Quieres ir al CINE GRATIS? ¡ZIMA y Siker, invitan!

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Si te gusta la lucha libre, esta película es para ti.

Garra de Hierro, del director Sean Durkin, relata la vida de los hermanos Von Erich, que hicieron historia en la lucha libre profesional a principios de la década de los 80. 

Los actores Zac Efron, Jeremy Allen White y Harris Dickinson son los protagonistas de esta historia con un toque trágico.

Si quieres ganarte un pase doble para asistir a la premier de Garra de Hierro, este lunes 18 marzo, a las 20:00 horas, en Cinépolis Galerías, solo debes seguirnos en Instagram (https://www.instagram.com/siker_noticias/) y en la página de Facebook de Siker (https://www.facebook.com/sikernews) y etiqueta a tu acompañante. 

Si eres una o uno de los ganadores te lo haremos saber por Messenger este lunes 18 de marzo, a las 14:00 horas. 

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