Connect with us
Entretenimiento

En el Oscar de Cuarón, homenaje a las empleadas domésticas

Publicada

Oscar, Premios Oscar, México, Cine, cineastas mexicanos, Roma, Alfonso Cuarón

El cineasta mexicano Alfonso Cuarón ganó este domingo tres premios de la Academia por su aclamado drama autobiográfico «Roma«, pero «Green Book» impidió que la celebración fuera completa al llevarse el premio mayor.

«Roma» era una de las ocho nominadas a mejor película, una categoría que hasta ahora ninguna producción hablada en un idioma distinto del inglés ha ganado.

El balance es extremadamente satisfactorio para el filme de Cuarón, hecho en blanco y negro y hablado en español y mixteco. De 10 nominaciones, Cuarón ganó mejor dirección, fotografía y filme «extranjero».

Advertisement

Banner publicitario

«Quiero agradecer a la Academia por reconocer un film centrado en una mujer indígena, una de los 70 millones de trabajadores domésticos en el mundo sin derechos laborales, un personaje que históricamente ha sido relegado en el cine», dijo al recibir de manos de su compatriota Guillermo del Toro el premio por la dirección.

«Como artistas nuestro trabajo es mirar adonde otros no lo hacen».

«Roma» relata la historia de las dos mujeres que marcaron la infancia del propio director en el turbulento México de los años 70: su madre, en pleno proceso de separación de su marido, y una joven empleada doméstica, embarazada tras sus primeras experiencias sexuales.

«Green Book«

La cinta sobre el viaje del célebre pianista negro Don Shirley y su chófer blanco Tony «Lip» Vallelonga por el sur de un Estados Unidos en la década de 1960, en plena segregación, se llevó el Oscar a Mejor Película.

Al igual que «Roma», es una película inspirada en los recuerdos de infancia de Nick Vallelonga.

«Es una historia increíble de cuando era chico», dijo Vallelonga, que ganó el Oscar a mejor guion original. «Don Shirley y mi padre tuvieron una historia maravillosa y esta película es sobre ellos».

Green Book mejor película extrenajera

Fotos de la ceremonia: AFP/Valerie Macon.

A la diversidad

El domingo, en unos Oscar que celebraron la diversidad, este triunfo hubiera terminado de cambiar la historia.

Dos premios fueron para actores afroamericanos, Regina King («If Beale Stree Could Talk») y Mahershala Ali («Green Book»), que además es musulmán; otro para un hijo de inmigrantes egipcios, Rami Malek («Bohemian Rapsody»), y un mexicano, Cuarón, se llevó el premio a mejor director.

Aunque esto último está lejos de ser una novedad: en los últimos seis años, cinco veces la estatuilla ha ido a realizadores mexicanos.

El veterano director Spike Lee ganó su primer Óscar en competencia por su muy política «Infiltrado en el KKKlan».

«Ante el mundo, esta noche, alabo a mis antepasados que construyeron nuestro país, junto con el genocidio de nuestros nativos», dijo un emocionado Lee al subir al escenario del Dolby Theatre de Hollywood.

También «Pantera Negra», la taquillera producción de Marvel sobre un superhéroe negro, se impuso en las categorías de vestuario, diseño de producción y banda sonora.

Una mujer indígena

Opinión, "Roma"

Foto: Especial

Y la película «Roma» dio además una nominación para la debutante Yalitza Aparicio, una maestra de origen indígena que en su vida pensó ser actriz.

Netflix gana así sus primeros óscares en categorías importantes. El gigante del streaming tiene muchos detractores por su esquema de privilegiar la distribución en internet y de forma muy limitada en las salas de cine.

«Bohemian Rhapsody»

Otra gran triunfadora fue «Bohemian Rhapsody». Esta cinta que ha conmovido a audiencias de todo el mundo entró al palmarés con cuatro estatuillas, incluida la que recibió Malek por su encarnación del líder de la banda Queen Freddie Mercury.

"Bohemian Rhapsody", mejor actor Oscars 2019

«Gracias Queen. Gracias a ustedes por permitirme ser la parte más pequeña de su fenomenal y extraordinario legado», dijo Malek a Brian May y Roger Taylor, que en el escenario abrieron la gala acompañados por la voz de Adam Lambert.

«Hicimos una película sobre un hombre gay, un inmigrante, que vivió su vida sin arrepentimientos. El hecho de que lo estemos celebrando esta noche es una prueba de que estamos deseando historias como esta», agregó emocionado.

La película ganó igualmente por edición y mezcla de sonido y edición cinematográfica.

Olivia Colman

Una sorpresa fue el Óscar a Olivia Colman («La favorita»), que se impuso a Glenn Close («La esposa»), que vuelve a irse del Óscar con las manos vacías.

La gala, que por primera vez en 30 años no tuvo anfitrión, tuvo sí mucho español.

Diego Luna, que se encargó de presentar a «Roma» como nominada, celebró: «Ya se puede hablar español en los Óscars», «ya nos abrieron la puerta y nadie nos saca».

«No hay fronteras, no hay muros que frenen el ingenio y el talento», expresó el español Javier Bardem al presentar el premio de película extranjera.

 

 

Con información de AFP / Foto: AFP/Valerie Macon. 

 

Etiquetas: Roma     Entretenimiento     Cine 

Advertisement
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entretenimiento

Seis películas de Navidad que marcaron nuestra infancia

Publicada

on

sesis películas que marcaron la infancia

Ser niño durante las décadas de 1980 y 1990 implicaba sentarse frente al televisor y sintonizar el Canal 5 para ver películas que, con el paso del tiempo, se convirtieron en clásicos de la temporada navideña.

Sin ellas, la Navidad no se sentía completa. Por las noches, era habitual verlas iluminados por las luces del árbol, como parte de un ritual familiar.

Aquí te compartimos seis películas que marcaron nuestra infancia:

Advertisement

Banner publicitario

Mi pobre angelito

Uno de los títulos infaltables es Mi pobre angelito (Home Alone, 1990), un clásico que, aunque muy repetido, sigue vigente. La historia gira en torno a Kevin McCallister (Macaulay Culkin), un niño ingenioso que se queda solo en casa después de que su familia lo olvida al salir de vacaciones de Navidad. Su creatividad y ocurrencias lo convierten en el héroe inesperado de la historia.

Vacaciones de Navidad

Otra película emblemática es Vacaciones de Navidad (National Lampoon’s Christmas Vacation, 1989). Chevy Chase interpreta a Clark Griswold, el padre de una familia de clase media estadounidense que sueña con una Navidad perfecta. Sin embargo, todo se descompone con la llegada de un primo incómodo y su peculiar familia, lo que desata una serie de situaciones caóticas. Su éxito en Estados Unidos dio pie a varias secuelas, aunque ninguna logró igualar el impacto de la original.

El regalo prometido

A la lista se suma El regalo prometido (Jingle All the Way, 1996). Arnold Schwarzenegger da vida a Howard Langston, un padre absorbido por el trabajo que deja en segundo plano a su familia. Su descuido lo lleva a olvidar comprar el juguete más codiciado de la temporada, el Turboman, y a emprender una carrera contrarreloj para conseguirlo y no fallarles a su hijo.

Milagro en la calle 34

Milagro en la calle 34 (Miracle on 34th Street, 1994) es un clásico que no siempre tuvo tanta presencia en televisión, pero dejó huella. Se trata de un remake de la versión original de 1947. En esta adaptación, Richard Attenborough interpreta a Santa Claus, acompañado por Mara Wilson, recordada por su papel en Matilda. La historia se centra en un hombre contratado para encarnar a Santa en un desfile navideño, quien se toma tan en serio su papel que termina enfrentando un juicio cuando la gente duda de su cordura.

¡Cómo el Grinch robó la Navidad!

Durante los 25 de diciembre de los años ochenta y noventa, era común que Canal 5 transmitiera ¡Cómo el Grinch robó la Navidad! (How the Grinch Stole Christmas!, 1966), hoy conocida simplemente como El Grinch. Su animación y la forma directa de retratar al personaje principal resultaban cautivadoras: un ser gruñón que despertaba rechazo y simpatía al mismo tiempo.

Santa Claus viene a la ciudad

Como mención especial, destacan las películas realizadas en técnica de stop motion entre las décadas de 1960 y 1970 por Arthur Rankin y Jules Bass. En total, produjeron alrededor de 20 títulos que se volvieron referentes de la Navidad televisiva. Uno de los más recordados es Santa Claus viene a la ciudad (Santa Claus Is Comin’ to Town, 1970), que aún hoy conserva su encanto.

Continúa leyendo
Entretenimiento

¿Qué es el cine distópico?

Publicada

on

Fotograma de la Naranja mecánica

El cine distópico es una corriente dentro de la ciencia ficción que retrata mundos donde la sociedad colapsa o vive bajo sistemas autoritarios, tecnológicos o ambientales extremos.

El cine distópico retrata futuros apocalípticos, por ejemplo, producciones como Mad Max, Blade Runner y La Naranja Mecánica. 

Cristian Vargas Díaz realiza un recorrido por las mejores películas del género como La Jetée, Akira, Matrix y Terminator.

Advertisement

Banner publicitario

Continúa leyendo
LO MÁS VISTO