Cine
¿Es acaso una película Serie B?
¿Qué hace a una película buena o mala?
Existen muchas variables para poder definir las películas de Serie B, pero este texto no está escrito para ser una clase de apreciación cinematográfica sino para contrastar la diversidad que existe en el Séptimo Arte.
Imagina o recuerda: acabas de ver una película y para tus gustos la catalogas como malilla (no te acaba de convencer, por lo que no la calificas como tal: mala). Luego te enteras que en los premios (el primero se venga a tu mente) fue nominada a chingo-mil categorías – ¡Ah chinga! ¿Entonces cuál vi? – Hasta te hace dudar de tus gustos y fina apreciación cinematográfica – ¿Será? –.
Ahora otro escenario. Ves otra película en la que te encuentras efectos especiales de risa, actuaciones exageradas, historias burdas y a pesar de todo ello te das cuenta que la disfrutaste, te gustó, en pocas palabras. Todas las variables para ser la peor película de la vida se conjugaron, pero la consideras una obra maestra – Me paro de pie *Aplaude* –.
Sin saberlo o no, quizá te encontraste con una película conocida como Serie B, pues tienen ese encanto. Difícilmente las encontrarás nominadas a los premios más prestigiosos o estarán en carteleras de los cines más prestigiosos; pues aparte de todo ello estas pelis ni lo buscan.
Son un caos en todos los renglones que dictan los cánones de la cinematografía, pero terminan siendo entrañables. Ahora, no a todos les parece que sea así y dentro de esta categoría existen (como en todas) una más entretenidas que otras.
En más de alguna ocasión se ha hecho referencia de películas de este género en otros largometrajes o en series de televisión. Aquí te recomendamos tres de ellas para que te adentres a este género tan poco entendido.
El ataque de los tomates asesinos (Atack of the killer tomatoes) (1972)
Sí, son tomates y son asesinos. ¿Qué más puedes pedir? Si eres de la generación de 1980 y un poquito más para arriba, recordarás que en series de televisión como Muppets Babys, Gonzo era un aficionado a este tipo de películas, pues muchas de las aventuras que imaginaba mientras jugaba en la casa de Nany hacían referencias a este género y entre ellas a “El ataque de los tomates asesinos”. ¿Hay algo más que explicar sobre esta película? ¡Son tomates asesinos!
La tiendita de los horrores (The little shop of horrors) (1960)
Una planta carnívora bebé requiere de sangre humana para sobrevivir. Conforme es alimentada con apenas gotas de sangre comienza a crecer y se hace un tremendo plantonón capaz de hablar y digerir humanos. Su cuidador Seymour Krelboyne, un hombre por el que nadie da tres pesos, se convierte en asesino para satisfacer su apetito. Esta película rodada en blanco y negro tiene una versión coloreada a mano, y es tan popular que se llevó de nuevo a la pantalla en 1986 con actores como Steve Martin, Bill Murray, Rick Moranis entre otros ¡Ah! Y la adaptación es musical.
La Mosca (The Fly) (1958)
Quizá recuerdes la adaptación más moderna de 1986 y con un presupuesto y efectos más amplios e incluso acaba de poner Netflix en su menú. Pero La Mosca película Serie B de 1958 es a la que referimos. Sí, un experimento mal logrado ocasiona que un humano comience a convertirse en mosca, y que comience la tragicomedia. Por cierto, Los Simpsons hicieron referencia a ella en un capítulo especial de Halloween, en el que Bart cambia su cabeza con una mosca.