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Esta película inauguró la Época de Oro del Cine Mexicano

Entre 1936 y 1956 la industria cinematográfica en México alcanzó uno de sus mejores momentos, la Época de Oro del cine mexicano.
La primera película que formó parte de aquella lista de filmes celebres y que tuvo una gran aceptación tanto por el público nacional como por el extranjero, fue la obra de Fernando de Fuentes “Allá en el Rancho Grande” estrenada en 1936.
Es precisamente a raíz de su éxito taquillero que se traza el inicio del desarrollo de la industria cinematográfica mexicana; pues la cinta al haber sido exhibida en gran parte del continente americano puso en muy alto el nombre de México como productor de películas, consideración que se vendría a fortalecer a causa de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) que paralizó la industria fílmica en Alemania, Francia, Inglaterra y Estados Unidos.
Toda película nacional que se produjo en aquellos años buscó luchar por el engrandecimiento de la industria cinematográfica del País; sin embargo, llevar a cabo la producción de una película era una proeza comprometedora ante la falta de recursos de las recién iniciadas productoras nacionales que en ocasiones no recuperaban en la taquilla lo que habían invertido.
Conquistó latitudes
Esta situación se vería finalizada por el apoyo que proporcionaría el Estado, medida fundamental para levantar la industria del cine, que hasta ese momento se había canalizado sólo a la creación de espacios que exhibían películas alquiladas o adquiridas a reconocidas casas productoras de los Estados Unidos como la Triangle Film, Paramount Pictures, Fox Film Corporation así como a la productora francesa Pathé.
La investigadora María de la Cruz Castro Ricalde refiere que otra de las características de la cúspide del cine mexicano corresponde a la amplia aceptación que tuvieron los filmes no sólo en el mismo territorio, sino en otras latitudes de América Latina e incluso en los Estados Unidos, lugar que para ese tiempo ya era considerado referencia de la industria del séptimo arte por sus múltiples y afamados estudios fílmicos ubicados en Hollywood, California.
En el Archivo General de la Nación
El fondo documental Lázaro Cárdenas del Río, del Archivo General de la Nación, da cuenta de la evolución que paulatinamente alcanzó el cine mexicano, así como el interés que mostró el gobierno de aquel tiempo por apoyar dicha industria. En 1939 que se llegó a dos consideraciones: la necesidad de crear un banco para financiar a los productores y consolidar una Cámara de Comercio Cinematográfico, por lo cual ese mismo año se dio vida a la Financiera Cinematográfica Nacional (FCN), compuesta por el 51% del capital público proveniente del Gobierno Federal, del Banco Nacional Obrero y otras instituciones nacionales de crédito, mientras que el 49% de inversión procedía de los productores y otros particulares.
Con ello el Poder Ejecutivo se situaba como promotor de la industria cinematográfica en México y, por tanto, gerente destinado a decidir qué estaba permitido y prohibido exhibir en los cines ya que el Consejo de Administración de la FCN, encargado del crédito, control y distribución, estaba compuesto por dos consejeros del Gobierno Federal, tres de los accionistas particulares y uno de los trabajadores y técnicos de la industria.
Cárdenas dio visto bueno
Este control del Estado se manifestaba desde la llegada de la maquina fílmica a nuestro país, pues desde un inicio se le consideró una herramienta que podía transmitir fácilmente ideas a las masas por lo cual su control y apoyo fue tema prioritario del Gobierno. Asimismo, una de las políticas que estableció Lázaro Cárdenas con relación al cine nacional fue decretar «que al menos una película nacional, debía estrenarse en cines de categoría» y que los cines del país estaban obligados a exhibir películas nacionales con penas económicas para los exhibidores que se negaran hacerlo.
En esta etapa destacaron películas que buscaban promover la cultura, la moral y el nacionalismo, este último relacionado a la independencia económica de México, ante el acontecimiento reciente de la expropiación petrolera que se había vivido en marzo de 1938. Cabe señalar que se dieron casos en los cuales antes de hacer circular una película en las principales salas del País y del extranjero, esta llegaba a la Casa de los Pinos donde el presidente Cárdenas emitía su punto de vista como cinéfilo y daba su visto bueno para su estreno, así sucedió con «Allá en el rancho grande».
Lo bueno y lo malo del cine
En fuentes documentales sobre el cine nacional del Archivo General de la Nación (AGN) se muestra “lo bueno, lo malo y lo feo” del cine mexicano, pues mientras que en el fondo documental Presidencia conocemos el apoyo e impulso por parte del Estado hacia la industria, en los expedientes del fondo de Investigaciones Políticas y Sociales (IPS), se revela aquella política de censura que aplicó el gobierno.
Vía Archivo General de la Nación
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Dale un primer vistazo a Sherk 5; ¿Sabes cuándo se estrena?

Universal y Dreamworks lanzaron el primer tráiler de la quinta entrega de la popular saga Shrek 5.
En el primer vistazo se ve a Shrek junto a Burro y le pregunta: “Oye Espejo Mágico, ¿Quién es el más bello de todos?”.
El Espejo Mágicole responde “¡Shrek por supuesto!”.
Shrek anuncia a Zendaya como parte de su cast
La página oficial de la película anunció a Zendaya quien interpretará a Felicia, la hija de Shrek.
A través de una publicación, la cuenta oficial compartió una captura de una publicación de Zendaya en 2017 que decía: “Estoy viendo Shrek demasiado en mi edad adulta”, celebrando el anuncio del nuevo casting.
En la descripción la cuenta escribió: “Esto envejeció bien”.
Opiniones divididas
En redes sociales los seguidores de Shrek han reaccionado al tráiler con opiniones divididas por el cambio de animación, aunque hay mucha expectativa por esta nueva entrega.
Algunos usuarios criticaron el aspecto físico de los personajes, luego de que se realizara un rediseño.
Muchos usuarios consideraron que el nuevo diseño parece hecho con Inteligencia Artificial (IA).
Otros internautas aseguraron que podría ser una estrategia para ver la reacción de las y los fanáticos de la saga.
Al parecer, la nueva película tocará temas en tendencias como las redes sociales, los memes sobre las películas anteriores y la generación actual de jóvenes.
¿Cuándo se estrena Shrek 5?
La quinta entrega de esta famosa y querida historia llegará a los cines el 23 de diciembre de 2026.

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Calequi y Las Panteras, bitácora del sonido y las emociones de América Latina

La concepción de la música puede tener un pensar regional y un actuar local. Así pareciera ser como Jorge Calequi, una de las mentes creativas detrás del proyecto sonoro Calequi y Las Panteras diseñó el álbum Mezcla Rica (2023), con el cual visita por primera vez Guadalajara para tocar como parte del reparto de la Feria Internacional de la Música (FIM).
Ya son cuatro años que Calequi camina junto a Lauri Revuelta y Luisa Corral –a quienes conoció antes de la pandemia en un bar de Madrid y con quienes pronto comenzó a tocar cada miércoles en dicho lugar–, en este tiempo, han sacado un EP –Pacífico Furioso (2021), un primer LP, Gualicho (2021) y el soundtrack de la serie de Netflix, La Jefa (2022), acariciando ritmos como el funk, el afro pop y las influencias latinas y caribeñas–.
Pero Javier no es un improvisado, ni siquiera es la primera ocasión que visita Guadalajara, sino la quinta, lo ha hecho como director musical, multiinstrumentista y compinche del cantautor uruguayo Jorge Drexler, con quien tiene tiempo trabajando. “Soy un privilegiado porque lo he visto desde dentro todo, y estoy con uno de los mejores compositores de música en castellano de la historia. Sé que en este momento me daría un coscorrón, pero yo lo siento así, he sido privilegiado de ver esa cocina”, dice sobre Drexler.
Mezcla Rica
Fue justo sobre el último tour “Tinta y Tiempo”, cuando surgió la primera construcción intelectual de Mezcla Rica, “sabía que la gira iba a ser muy intensa y extensa”, reconoce, fue justo el devenir y el paso por varias ciudades del continente americano lo que le hicieron tener la idea de rendir un homenaje a estas urbes desde un lugar personal y contemporáneo, tratando de buscar colaboraciones que representen esa mezcla rítmica y esos conceptos emocionales.
“Es el proyecto más barroco que hemos hecho, porque tiene una gran cantidad de colores, de instrumentos, de colaboraciones. En sí, es un cuaderno de bitácora, en donde conviven las diferentes ciudades en los diferentes tracks, y están dedicadas a esas particularidades que he visto en los últimos años que he estado de gira por el continente”, explica.
El álbum visita bases de ritmos tradicionales como la plena, el candombe, la samba, el son y otras mezclas latinas, y los entremezcla con beats más contemporáneos, aunque también hay coqueteos con la cadencia y la balada. En esta placa se cuenta con colaboraciones con artistas como Kevin Johansen, Francisco el Hombre, Myriam Latrece, Joel López, Lorena Blume, Joao Cavalcanti, Jorde Drexler, BALTA, Niña Lobo y Lido Pimienta.
“Quería ser respetuoso con la raíz, pero ir a buscar la modernidad del continente, que me parece muy rica. Una particularidad que tenemos como latinos es que le hemos dado una vuelta a muchos ritmos, tanto como la plena, la salsa, incluso el son jarocho, la gente joven le ha dado una vuelta y lo ha llevado en algunos casos a lo popular, y eso me parece fantástico, muy rico, no es casualidad que estemos en la cima del mundo como idioma”, menciona.
Para celebrar el lenguaje
Otras veta muy rica del álbum es la lírica. Las letras buscan celebrar al lenguaje castellano en toda su complejidad y poética, y la vibra de cada ciudad a la que dedican sus canciones.
Así, el viaje pasa por San Juan (de Puerto Rico) y Medellín, sitios donde refiere que hay música hasta en la derrota, los cuerpos sudan, las pieles se mudan y el cerebro explota; Montevideo, una ciudad de cristal que flota en el frío; San José de Costa Rica, con playas de oro, selva gigante y sol de limón; Nueva York, un lugar donde parece que es fácil descorazonarse y estar frío como la luna; Río de Janeiro, que tienes calles donde es posible ser testigos de tormentas tropicales entre la gente en pleno carnaval; o la Ciudad de México, una urbe picosa, vibrante y de colores furiosos, que crece sin control.
También está Sao Paulo, donde se pueden cometer todos los actos de imprudencia, un sitio que enfría y quema, una belleza dentro de un caos completo. Asunción, con su luna rosada, donde es posible olvidarse en el sueño y ver el cielo incendiarse; Santiago de Chile, un espacio que es piano y mil canciones, donde encandilan y matan las sonrisas; Santo Domingo, donde se percibe la brisa del caribe, un perfume de mar y rosas, y la arena oscura; Lima, un sitio de trazo fino casi transparente, donde amanece y se oye el mar, y donde el deseo rima; o Buenos Aires, la tierra natal de Javier, donde el terruño que pensaba olvidar retorna al recordar esas calles suyas.
Se presentan en Guadalajara
Calequi y las Panteras vienen a la ciudad además con un sencillo de estreno llamado “El Candombe de Marte” –un cover de la canción original de Martin Buscaglia– el cual salió a plataformas digitales el 20 de noviembre pasado.
Este proyecto, abunda Javier, se trató de soltar canciones al viento y a ver qué sucedía. Al final, han cosechado buenas críticas desde que nacieron, y han compartido su impronta y manera de concebir la música, fuera del prejuicio, incorporando elementos y estilos diversos alejado de fórmulas dominantes en la música latinoamericana, como por ejemplo, el reggaetón.
“Uno necesita la variedad en la vida, en la comida, los amigos, en las cosas que escucha. A mí, particularmente el reggaetón me gusta, me encanta el ritmo, pero como compositor me resultaría muy duro hacer sólo un disco de reggaetón. No juzgo si a alguien le interesa eso. A mí me pica un poco el intentar buscarles otra vuelta a las cosas, es una cuestión netamente personal, pero siempre la diversidad suma”, expresa.
Calequi y Las Panteras se presentarán en un showcase dentro de FIMGDL el jueves 27 de febrero a las 20:00 horas en las instalaciones del C3 Stage.
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