Connect with us

Entretenimiento

Éxodo: de la esquizofrenia distópica al thriller mediano

Publicada

Éxodo: La Última Marea, co-producción Alemania-Suiza dirigida por Tim Fehlbaum

La ciencia ficción distópica es uno de los temas favoritos de la cinematografía. Así, la historia del séptimo arte nos ha entregado franquicias comerciales entrañables –pero irregulares- como Mad Max, Terminator, Matrix o Blade Runner; bodrios como Mundo Acuático, El Cartero o La Isla, y películas de alta factura filosófica como Metrópolis, Akira, El Último Camino, Brazil, 12 Monos, La Ciudad de los Niños Perdidos o Niños del Hombre, sólo por mencionar algunas.

Usualmente este tipo de proyectos van de la mano de altos presupuestos, sin embargo, hay propuestas independientes que logran con pocos recursos crear historias sólidas. Éxodo: La Última Marea, co-producción Alemania-Suiza dirigida por Tim Fehlbaum y que tiene entre su reparto a Iain Glen –sí, Jorah Mormont, el eterno enamorado no correspondido de Daenerys Targaryen en Games of Thrones–, se queda un poco a medio camino, y de un arranque prometedor que puede rozar lo terrorífico decae en una resolución de thriller un tanto floja.

La historia sigue los pasos de un equipo de astronautas que a bordo de una expedición, Ulises II, regresa a una Tierra ya deshabitada y en decadencia buscando señales de vida para tratar de recuperar un hogar para los restos de la humanidad que ahora viven en la colonia espacial Kepler-209, donde se ha instaurado una suerte de credo en el que se apela al “bien común” como principio rector de la sobrevivencia de la especie.

Louise Blake (Nora Arnezeder) pertenece a esta tripulación, pero ella además tiene una motivación ulterior, busca a su padre, el creador del proyecto de regresar al Planeta Azul hoy devastado, quien viajó en el Ulises I, y del cual se ha perdido el rastro.

Las primeras escenas de Éxodo, transitan en una densa niebla y en largas planicies inundadas, con imágenes que invitan a la esquizofrenia y la incertidumbre. El misterio sobre lo que encontrarán en esta nueva tierra hace pensar en infinitas posibilidades irreales e incluso escalofriantes, sin embargo, todo conduce poco a poco a una suerte de post-sociedad primitiva, que alimenta la esperanza de Blake de que la humanidad pueda retornar a casa. Blake se encontrará con un mundo que es mucho menos inocente y básico de lo que ella pretende creer, y en el cual la hostilidad y la lucha por la supervivencia son crueles y no exentas de las relaciones disímiles de poder que llevaron al mundo a su primera destrucción.

Advertisement

Es justo aquí cuando de la ciencia ficción pasamos al thriller de acción, y cuando la historia comienza a adolecer de huecos, resoluciones fáciles y algunos arcos narrativos un tanto inverosímiles, como la evolución de la propia Blake, y su extraña vinculación con nuevos personajes que va encontrando en su camino.

Visualmente, la película sale avante a su medianía presupuestal, gracias a tomas saturadas de luz y movimientos abruptos de cámara, que abonan al ambiente de ansiedad necesario en este tipo de cintas, así como a una elección de locaciones oscuras y decadentes –del lodo y el exceso de agua se pasa a un antiguo deshuesadero de barcos que se convierte en el escenario del clímax de la historia-. Sin embargo, de donde adolece es en el desarrollo de su guion, pues de ser una historia con un potencial reflexivo sobre la condición humana y el dilema ético sobre el dominio de las élites, al final solo arroja tímidas pinceladas sobre este respecto, lo cual la hace suficiente para ser disfrutable, pero no inolvidable.

 

Etiquetas: Facebook   Twitter   Youtube   Siker

Advertisement
Continúa leyendo
Advertisement
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entretenimiento

‘Vastum’ de Mikel Archila, arte para limpiar las playas 

Publicada

on

Vastum de Mikel Archila, máscaras para limpiar las playas 
Con residuos plásticos recolectados en las playas, Archila crea sus máscaras. Foto: Especial.

Residuos plásticos recolectados en las playas son la materia prima de Mikel Archila, quien diseña suntuosas máscaras que asemejan corales y algas. El joven artista no sólo limpia las playas sino que le da una nueva vida a los desechos.

Mikel Archila integra en la exposición «Vastum» una colección de 30 máscaras, cada una creada a partir de los residuos plásticos recolectados por el artista en las playas de Baja California. 

El título de la exposición deriva de la palabra latina «vāstus», la cual evoca el concepto de desperdicio y busca ser una invitación a reflexionar sobre el impacto de nuestros hábitos de consumo en el medio ambiente.

La curaduría y museografía de la exposición estuvo a cargo de Cristina Martínez Avendaño, quien destacó la relevancia y el impacto de la obra de Archila en el contexto actual. Además, propone una crítica para transformar el impacto del hombre en la naturaleza.

«Vastum» es la primera muestra individual de Mikel Archila, quien es originario de las costas de Baja California Sur y egresado de Artes Visuales para la Expresión Plástica del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de la Universidad de Guadalajara. 

Advertisement
Archila integra en la exposición «Vastum» una colección de 30 máscaras. Foto: Especial.

La obra de Mikel Archila es especialmente relevante en un momento en el que la sobreproducción de plásticos es un tema de preocupación global. 

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Newcastle, Australia, solicitado por WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza), las personas están ingiriendo alrededor de 2 mil pequeñas piezas de plástico cada semana, lo que equivale a aproximadamente 21 gramos al mes y poco más de 250 gramos al año. 

La obra de Archila busca generar conciencia sobre esta problemática y promover un cambio en los hábitos de consumo.

El  jueves 30 de mayo, a las 12:00 horas, se impartirá una charla sobre la exposición. Foto: Especial.

La exposición se puede ver en la Galería Juan Soriano, ubicada en Calzada Independencia Sur 1084, colonia Moderna, con apoyo del MEG (Museos Exposiciones y Galerías de Jalisco), NAVE (Núcleo de Artes Vivas y Educación), F8 insumos publicitarios y Bambú eventos.

La muestra está abierta al público hasta el 5 de junio, de lunes a sábado de 9:00 a 17:00 horas. Entrada libre. 

Continúa leyendo

Entretenimiento

Arte y biopunk en la capilla del Museo Panteón de Belén

Publicada

on

Arte y biopunk en la capilla del Museo Panteón de Belén
Obras de la exposición Imprevista Intervención Artística en el Proyecto IFGA. Foto: Especial.

La muestra Imprevista Intervención Artística en el Proyecto IFGA está inspirada en la ciencia ficción soft y el biopunk con temáticas de biotecnología, genética y manipulación de organismos vivos. 

La exposición, que puede visitarse hasta el 29 de mayo en la capilla del Museo Panteón, se compone de un archivo histórico ficticio que incluye esculturas, dibujos, pinturas, fotografías, audios, muestras taxonómicas, documentos y obras producidas por el movimiento artístico Artdyacente.

También se exhiben objetos de investigadores y científicos que, entre 1978 y 1989, crearon los primeros artrópodos genéticamente modificados para sobrevivir en ecosistemas dañados.

El autor, quien prefiere el anonimato, ha construido una narrativa alrededor de su obra con piezas de insectos, miriápodos, crustáceos y arácnidos. Aplicando el concepto de “la muerte del autor” de Roland Barthes, el artista invita al público a suponer e interpretar la obra sin su intervención directa.

También se presenta el proceso creativo que el autor logra a través de construir una narrativa alrededor de su obra conformada por piezas de insectos, miriápodos, crustáceos y arácnidos.

Advertisement

El autor comenta que a lo largo del tiempo han existido varios artistas que han hecho uso de los artrópodos en sus obras como es el caso del cuentista uruguayo Horacio Quiroga o escritor judío de origen checo, Franz Kafka.

La muestra, curada por Rayen Riyue Mongalo Reynoso, se puede visitar hasta el 29 de mayo en la capilla del Panteón de Belén. 

Continúa leyendo

Cine

¿Quieres ir al CINE GRATIS? ¡ZIMA y Siker te invitan!

Publicada

on

Si quieres ir al cine gratis y ver hoy mismo una de las mejores películas de la carrera de Nicolas Cage pon atención a esta nota y participa para ganarte un pase doble.

En “El Hombre de los Sueños”, Nicolas Cage interpreta a desventurado padre de familia que ve cómo su vida da un vuelco cuando millones de extraños empiezan a verlo en sueños.

Este extraño fenómeno, al principio curioso y divertido, dará un giro de pesadilla, que obligará al protagonista a sufrir en carne propia su nuevo estrellato.

Se trata de una comedia, dirigida por el realizador noruego Kristoffer Borgli, bastante bien recibida por la crítica internacional.

Fernanda Solórzano, de la revista Letras Libres escribió que “‘El Hombre de los Sueños’” es ingeniosa por partida doble: utiliza una premisa fantástica que la blinda de ser acusada de permisiva, a la vez que ilustra bien como la lógica irracional, se ha filtrado a la realidad”.

Advertisement

En su crítica, The Hollywood Reporter consideró que la cinta “nos ofrece un personaje de Cage, que no habíamos visto antes, en modo víctima quejumbrosa, y él lo convierte en una clase magistral de actuación cómica reactiva”.

Si quieres ganarte un pase doble para la premier que se celebrará esta noche en Cinépolis Galerías solo debes pedirle a tres amigos o familiares tuyos que den “seguir” y “me gusta” a la página de Facebook de Siker, enviarnos la captura de pantalla de cada uno, y listo ¡el pase doble es tuyo! Mucho éxito.

Continúa leyendo

LO MÁS VISTO