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Globos de Oro: Pinocho obtuvo el galardón a la Mejor Película Animada

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Guillermo del Toro se llevó un Globo de Oro en la categoría de ‘Mejor cinta animada’, con la cinta Pinocho.

Los Globos de Oro regresaron al aire el martes con una alfombra roja llena de celebridades, el comediante Jerrod Carmichael como un maestro de ceremonias vacilante y los principales premios para «The Fabelmans» de Steven Spielberg y «The Banshees of Inisherin» de Martin McDonagh.

La película autobiográfica de Spielberg sobre la mayoría de edad «The Fabelmans» ganó el premio a la mejor película dramática y la oscura historia de amistad «The Banshees of Inisherin» se llevó el premio a la mejor película, comedia o musical.

“Abbott Elementary”, “White Lotus” y “House of the Dragon” encabezaron los premios de televisión.

El posible regreso de los Globos terminó como muchas ceremonias de los Globos antes: con un Spielberg triunfante. Por quinta vez, una de las películas de Spielberg ganó un Globo a la mejor película. Nominado 14 veces por los Globos a mejor director, Spielberg también ganó el honor por tercera vez.

Comenzó agradeciendo a sus tres hermanas, su difunto padre y su difunta madre, Leah Adler (interpretada por Michelle Williams en la película). “Ella está ahí arriba discutiendo sobre esto en este momento”, dijo Spielberg.

Carmichael inauguró los 80 Globos de Oro desde el Beverly Hilton en Beverly Hills, California, con poca fanfarria que suele abrir este tipo de ceremonias. Se sumergió directamente en los temas que sacaron a los Globos de la televisión y llevaron a gran parte de la industria del entretenimiento a boicotear a la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood después de que se reveló que el grupo no tenía miembros negros. Carmichael abrió pidiéndole a la multitud que «estuviera un poco de silencio aquí».

“Soy su anfitrión, Jerrod Carmichael”, dijo el comediante de “Rothaniel”. Y te diré por qué estoy aquí. Estoy aquí porque soy negro.

“No diré que eran una organización racista”, continuó antes de sentarse en el escenario. “Pero no tenían ni un solo miembro negro hasta que murió George Floyd. Así que haz con esa información lo que quieras”

“The Banshees of Inisherin” de McDonagh se fue con tres premios, incluido el de mejor guión para McDonagh y el de mejor actor en una comedia para Colin Farrrell. Catorce años antes, Farrell ganó un Globo por «In Bruges» de McDonagh, que también lo emparejó con Brendan Gleeson.

En sus comentarios, Farrell agradeció al dramaturgo, a sus compañeros de reparto, a sus hijos y al burro de la película, Jenny.

En una noche empapada después de las lluvias prolongadas y castigadoras que han azotado el sur de California , el primer premio fue para Ke Huy Quan, la ex estrella infantil de «Indiana Jones and the Temple of Doom», como mejor actor de reparto en «Everything Everywhere All at Once». Un Quan claramente emocionado, que había dejado la actuación años antes de que los directores Daniel Kwan y Daniel Scheinert lo eligieran para su historia del multiverso, les agradeció por su segundo acto.

La película autobiográfica de Spielberg sobre la mayoría de edad «The Fabelmans» ganó el premio a la mejor película dramática.

“Más de 30 años después, dos muchachos pensaron en mí”, dijo Quan. “Recordaron a ese niño. Y me dieron la oportunidad de intentarlo de nuevo”.

Michelle Yeoh, la estrella de “Everything Everywhere At Once”, también se alzó con el premio a mejor actriz de comedia o musical. Yeoh, nacida en Malasia, fue solo la segunda actriz de ascendencia asiática en ganar en la categoría, después de su coprotagonista de «Crazy Rich Asian» Awkwafina, quien ganó por «The Farewell» en 2020. «Cuarenta años», el actor de 60 años. dijo el viejo Yeoh. «No dejar pasar esto».

Posiblemente la competencia más dura de Yeoh en los Premios de la Academia, Cate Blanchett de “Tár”, ganó el premio a la mejor actriz de drama. Blanchett, en producción, no estuvo presente para recoger su cuarto Globo. (También estuvo ausente Kevin Costner, ganador del premio al mejor actor en una serie dramática por «Yellowstone». La presentadora Regina Hall dijo que se estaba refugiando en Santa Bárbara debido a las inundaciones).

Angela Bassett, probable candidata al Oscar, ganó el premio a la mejor actriz de reparto por su actuación en «Black Panther: Wakanda Forever».

“El llanto puede llegar por la noche, pero la alegría llega por la mañana”, dijo Bassett, refiriéndose a la pérdida de la estrella de “Black Panther”, Chadwick Boseman.

Mejor actor fue una sorpresa. Austin Butler ganó por su actuación en “Elvis” de Baz Luhrmann. Podría decirse que el favorito en la categoría ha sido Brendan Fraser por “The Whale”. Antes de los Globos, Fraser dijo que no asistiría porque “mi madre no crió a un hipócrita”. En 2018, Fraser dijo que Philip Berk, miembro de la HFPA desde hace mucho tiempo, lo manoseó en 2003. Berk, que ya no es miembro de la HFPA, lo negó.

“The White Lotus” de Mike White ganó como mejor serie limitada o de antología. Recién salida de su final dramático, Jennifer Coolidge pronunció uno de los discursos más largos y cálidos de la noche mientras aceptaba el premio a la mejor actriz de reparto en una serie limitada.

“Incluso si este es el final, cambiaste mi vida de un millón de maneras diferentes”, le dijo Coolidge a White. “Mis vecinos me están hablando, cosas así”.

La comedia de situación de la escuela pública «Abbott Elementary» fue la nominada principal de televisión y se llevó a casa tres premios, incluida la mejor serie de comedia. Quinta Brunson, la creadora y estrella del programa, ganó el premio a la mejor actriz en una serie de comedia, y Tyler James Williams ganó por su papel secundario.

“Ha resonado en el mundo de una manera que ni siquiera podría haber imaginado que tendría”, dijo Brunson mientras agradecía a los estudios que respaldaron su visión. “Pero seamos realistas. me lo imaginé. Por eso te lo vendí”.

La mejor serie dramática fue para la precuela de «Game of Thrones» «House of the Dragon».

«Naatu Naatu» de la sensación Telugu «RRR «, ganó el premio a la mejor canción por encima de Rihanna y Taylor Swift.

Los Globos se sumieron en el caos poco antes de una entrega de premios de 2021 de pandemia en gran medida remota cuando un informe de Los Angeles Times reveló que la HFPA, que entonces contaba con 87 miembros, no tenía miembros negros.

Las estrellas y los estudios boicotearon la ceremonia del año pasado, que NBC optó por no televisa, diciendo que la HFPA necesitaba tiempo para hacer una “reforma significativa”.

Tom Cruise, cuya «Top Gun: Maverick» fue nominada a mejor película dramática, devolvió sus tres Globos de Oro después de las revelaciones de la HFPA. A mitad del espectáculo del martes, Carmichael salió con tres trofeos que dijo que encontró entre bastidores y sugirió que se cambiaran por Shelly Miscavige, la esposa del líder de la Iglesia de la Cienciología.

La HFPA se comprometió a reformar, diversificó su membresía y cambió algunas de las formas en que opera. Ahora tiene 96 miembros, incluidos seis miembros negros, junto con 103 votantes que no son miembros. El multimillonario Todd Boehly compró los Globos y comenzó a convertir el grupo sin fines de lucro en una empresa con fines de lucro.

La reacción a las nominaciones a los Globos el mes pasado fue silenciada. Pero gran parte de la industria se presentó el martes. Eddie Murphy y Ryan Murphy recibieron homenajes. Sean Penn presentó un mensaje del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy.

No habrá una tercera guerra mundial”, dijo Zelenskyy en un mensaje grabado, prediciendo la derrota de Rusia. “No es una trilogía”.

Cuando los Globos estaban al borde del abismo, NBC reformuló su acuerdo con los Globos en un contrato de un año y trasladó el programa del domingo al martes. Eso significó que los Globos esencialmente se sometieron a una audición de un año para recuperar su posición en la temporada de premios.

Como ha ocurrido con la mayoría de los espectáculos de premios, la audiencia de los Globos se ha derrumbado. Después de que 18,4 millones vieron los premios de 2020, la edición de 2021 logró solo 6,9 millones, según Nielsen. Aun así, los Globos siguen siendo una valiosa herramienta de marketing para los candidatos a los premios, ya que respaldan los anuncios de películas en el largo período entre las vacaciones y los Oscar, que se transmiten el 12 de marzo, un año después de “la bofetada”.

Al aceptar el Premio Cecil B. DeMille, Eddie Murphy dijo que conocía el modelo para la longevidad en el mundo del espectáculo: “¡Paga tus impuestos, ocúpate de tus asuntos y mantén el nombre de la esposa de Will Smith fuera de tu (improperio) boca!”.

 

Con imágenes e información de AP

 

 

 

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Dale un primer vistazo a Sherk 5; ¿Sabes cuándo se estrena?

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Dale un primer vistazo a Sherk 5; ¿Sabes cuándo se estrena?
Shrek 5, dale un primer vistazo a la nueva película de Dreamworks/Especial.

Universal y Dreamworks lanzaron el primer tráiler de la quinta entrega de la popular saga Shrek 5.

En el primer vistazo se ve a Shrek junto a Burro y le pregunta: “Oye Espejo Mágico, ¿Quién es el más bello de todos?”.

El Espejo Mágicole responde “¡Shrek por supuesto!”.

Shrek anuncia a Zendaya como parte de su cast

La página oficial de la película anunció a Zendaya quien interpretará a Felicia, la hija de Shrek.

A través de una publicación, la cuenta oficial compartió una captura de una publicación de Zendaya en 2017 que decía: “Estoy viendo Shrek demasiado en mi edad adulta”, celebrando el anuncio del nuevo casting.

En la descripción la cuenta escribió: “Esto envejeció bien”.

Opiniones divididas

En redes sociales los seguidores de Shrek han reaccionado al tráiler con opiniones divididas por el cambio de animación, aunque hay mucha expectativa por esta nueva entrega.

Algunos usuarios criticaron el aspecto físico de los personajes, luego de que se realizara un rediseño.

Muchos usuarios consideraron que el nuevo diseño parece hecho con Inteligencia Artificial (IA).

Otros internautas aseguraron que podría ser una estrategia para ver la reacción de las y los fanáticos de la saga.

Al parecer, la nueva película tocará temas en tendencias como las redes sociales, los memes sobre las películas anteriores y la generación actual de jóvenes.

¿Cuándo se estrena Shrek 5?

La quinta entrega de esta famosa y querida historia llegará a los cines el 23 de diciembre de 2026.

Shrek 5 ¿Cuándo se estrena?. Foto: Especial.

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Calequi y Las Panteras, bitácora del sonido y las emociones de América Latina 

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Bitácora del sonido y la emociones de América Latina
Calequi y Las Panteras se presentan en Guadalajara. Foto: Especial.

La concepción de la música puede tener un pensar regional y un actuar local. Así pareciera ser como Jorge Calequi, una de las mentes creativas detrás del proyecto sonoro Calequi y Las Panteras diseñó el álbum Mezcla Rica (2023), con el cual visita por primera vez Guadalajara para tocar como parte del reparto de la Feria Internacional de la Música (FIM).

Ya son cuatro años que Calequi camina junto a Lauri Revuelta y Luisa Corral –a quienes conoció antes de la pandemia en un bar de Madrid y con quienes pronto comenzó a tocar cada miércoles en dicho lugar–, en este tiempo, han sacado un EP –Pacífico Furioso (2021), un primer LP, Gualicho (2021) y el soundtrack de la serie de Netflix, La Jefa (2022), acariciando ritmos como el funk, el afro pop y las influencias latinas y caribeñas–.

Pero Javier no es un improvisado, ni siquiera es la primera ocasión que visita Guadalajara, sino la quinta, lo ha hecho como director musical, multiinstrumentista y compinche del cantautor uruguayo Jorge Drexler, con quien tiene tiempo trabajando. “Soy un privilegiado porque lo he visto desde dentro todo, y estoy con uno de los mejores compositores de música en castellano de la historia. Sé que en este momento me daría un coscorrón, pero yo lo siento así, he sido privilegiado de ver esa cocina”, dice sobre Drexler.

Mezcla Rica

Fue justo sobre el último tour “Tinta y Tiempo”, cuando surgió la primera construcción intelectual de Mezcla Rica, “sabía que la gira iba a ser muy intensa y extensa”, reconoce, fue justo el devenir y el paso por varias ciudades del continente americano lo que le hicieron tener la idea de rendir un homenaje a estas urbes desde un lugar personal y contemporáneo, tratando de buscar colaboraciones que representen esa mezcla rítmica y esos conceptos emocionales.

“Es el proyecto más barroco que hemos hecho, porque tiene una gran cantidad de colores, de instrumentos, de colaboraciones. En sí, es un cuaderno de bitácora, en donde conviven las diferentes ciudades en los diferentes tracks, y están dedicadas a esas particularidades que he visto en los últimos años que he estado de gira por el continente”, explica.

El álbum visita bases de ritmos tradicionales como la plena, el candombe, la samba, el son y otras mezclas latinas, y los entremezcla con beats más contemporáneos, aunque también hay coqueteos con la cadencia y la balada. En esta placa se cuenta con colaboraciones con artistas como Kevin Johansen, Francisco el Hombre, Myriam Latrece, Joel López, Lorena Blume, Joao Cavalcanti, Jorde Drexler, BALTA, Niña Lobo y Lido Pimienta.

“Quería ser respetuoso con la raíz, pero ir a buscar la modernidad del continente, que me parece muy rica. Una particularidad que tenemos como latinos es que le hemos dado una vuelta a muchos ritmos, tanto como la plena, la salsa, incluso el son jarocho, la gente joven le ha dado una vuelta y lo ha llevado en algunos casos a lo popular, y eso me parece fantástico, muy rico, no es casualidad que estemos en la cima del mundo como idioma”, menciona.

Para celebrar el lenguaje

Otras veta muy rica del álbum es la lírica. Las letras buscan celebrar al lenguaje castellano en toda su complejidad y poética, y la vibra de cada ciudad a la que dedican sus canciones.

Así, el viaje pasa por San Juan (de Puerto Rico) y Medellín, sitios donde refiere que hay música hasta en la derrota, los cuerpos sudan, las pieles se mudan y el cerebro explota; Montevideo, una ciudad de cristal que flota en el frío; San José de Costa Rica, con playas de oro, selva gigante y sol de limón; Nueva York, un lugar donde parece que es fácil descorazonarse y estar frío como la luna; Río de Janeiro, que tienes calles donde es posible ser testigos de tormentas tropicales entre la gente en pleno carnaval; o la Ciudad de México, una urbe picosa, vibrante y de colores furiosos, que crece sin control.

También está Sao Paulo, donde se pueden cometer todos los actos de imprudencia, un sitio que enfría y quema, una belleza dentro de un caos completo. Asunción, con su luna rosada, donde es posible olvidarse en el sueño y ver el cielo incendiarse; Santiago de Chile, un espacio que es piano y mil canciones, donde encandilan y matan las sonrisas; Santo Domingo, donde se percibe la brisa del caribe, un perfume de mar y rosas, y la arena oscura; Lima, un sitio de trazo fino casi transparente, donde amanece y se oye el mar, y donde el deseo rima; o Buenos Aires, la tierra natal de Javier, donde el terruño que pensaba olvidar retorna al recordar esas calles suyas.

Se presentan en Guadalajara

Calequi y las Panteras vienen a la ciudad además con un sencillo de estreno llamado “El Candombe de Marte” –un cover de la canción original de Martin Buscaglia– el cual salió a plataformas digitales el 20 de noviembre pasado.

Este proyecto, abunda Javier, se trató de soltar canciones al viento y a ver qué sucedía. Al final, han cosechado buenas críticas desde que nacieron, y han compartido su impronta y manera de concebir la música, fuera del prejuicio, incorporando elementos y estilos diversos alejado de fórmulas dominantes en la música latinoamericana, como por ejemplo, el reggaetón.

“Uno necesita la variedad en la vida, en la comida, los amigos, en las cosas que escucha. A mí, particularmente el reggaetón me gusta, me encanta el ritmo, pero como compositor me resultaría muy duro hacer sólo un disco de reggaetón. No juzgo si a alguien le interesa eso. A mí me pica un poco el intentar buscarles otra vuelta a las cosas, es una cuestión netamente personal, pero siempre la diversidad suma”, expresa.

Calequi y Las Panteras se presentarán en un showcase dentro de FIMGDL el jueves 27 de febrero a las 20:00 horas en las instalaciones del C3 Stage.

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