Cultura
Desde Suiza con amor
Desde Suiza…
Cada cierto tiempo nace una nueva obra maestra en la literatura, el que obtenga este distintivo depende directamente de los lectores; conforme se va leyendo la publicidad de boca en boca, crece y convierte en mito a esos libros que acaparan las listas de lo mejor que se ha escrito en el Siglo XXI.
Hay listas especializadas y otras hechas con el corazón del lector. Y nombres recurrentes que aparecen en esos ranking es el del libro de El jilguero de Dona Tartt (de esa magnífica obra hablaré en próximas semanas), pero otro nombre que siempre aparece es el del suizo Joël Dicker, un escritor muy, pero muy joven (nació en 1985), que pronto cautivó a los lectores de todo el mundo y convenció a aquellos que gustan de hacer críticas mordaces y definir lo que debe tener un libro para ser considerado bueno.
Tres libros que lo llevan al top
Dicker ha entregado solamente tres novelas, y con eso le alcanza para estar en un top, no sólo de ventas, sino de lo mejor que se puede encontrar a la hora de ir por un buen libro. Con una pluma camaleónica, ha creado personajes únicos, que te harán querer saber más de ellos o que al menos aparezcan en nuevas entregas del escritor de Suiza; esos críticos han definido su prosa como una combinación entre Nabokov, Stieg Larsson y Philip Roth. Con esto pone en claro que a pesar de ser un creador de best seller, no está peleado con la calidad de sus obras.
Y hablemos justo de ellas, el primer libro que llegó a México de él, fue La verdad sobre el caso Harry Quebert, el cual es realmente su segunda novela, pero fue publicada primero. Aquí me cautivó, me regaló horas de diversión y a pesar de ser un extenso libro (de más de 600 páginas), sientes que se va como agua, está plagado de suspenso, de sobresaltos y emociones. Una novela que causó revuelo por tener una trama tan bien estructurada y que en lo personal me atrapó de inicio a fin y me dejó esa sensación de no querer que se acabe que te deja siempre un buen libro.
Infilmable
En su momento también se esperaba que las grandes productoras del cine se abalanzaran para hacerse de los derechos de este fenómeno editorial, pero debido a la complejidad del thriller, fue clasificado como “infilmable”, lo que le da un valor extra a este brillante libro.
La trama es tan rica, que puede ser considerada como una novela de detectives; policíaca o de amor; de valores de amistad. Habla hasta de correr y boxear, con un personaje complejo como protagonista de nombre Marcus Goldman, un escritor que se verá envuelto en un lío al encontrar el cadáver de una mujer en el jardín de su maestro literario Harry Quebert, por eso será culpado de su asesinato. El cadáver tiene un nombre, se trata de Nolla Kellergan, quien desapareció a sus quince años y durante 30 años no se supo de su paradero.
Sin entrar en detalles
Goldman comienza a investigar el caso como si fuera un detective profesional. Ahí recae el encanto de este libro maravilloso, en Goldman, un personaje entrañable que terminarás por querer hasta ser como él. Irá avanzando en las pistas en tres épocas, que son en los setenta y dos diferentes en el año dos mil. Irá avanzando, desbaratando toda una red de intrigas que te hará que quieras avanzar y avanzar adictivamente en las páginas, a mí me dejaba con la boca abierta a cada instante.
No se puede decir mucho más de esta novela, porque todo podría ser un spoiler. Tienes que leerlo, dudarás a cada paso, desconfiarás de personajes e incluso podrás hacer tu propia teoría de quién es el asesino en tu cabeza; yo hice la mía y estaba muy confiado en que tenía razón…y pues fallé por mucho.
Su primera pero segunda novela publicada
Y aunque su segunda novela que llegó a mis manos es realmente la primera que escribió, o al menos que le fue publicada en Europa, volví a leerlo con gran gusto. Se trata de Los últimos días de nuestros padres. Una novela ambientada en la Segunda Guerra Mundial, sobre un caso que parecía enterrado y olvidado. Habla de los servicios de inteligencia británicos que se dedicaban a sabotear al enemigo desde las entrañas de ellos.
Debo admitir que cuando tomé este libro estaba pasando por momentos sensibles en mi vida personal. Tal vez por eso lo sentí aún más cercano, y es que habla de los valores de la familia, sí, tiene el trasfondo de la guerra que es impresionante, pero los valores son lo que le dan vida a todo. La amistad, la familia, el coraje y el valor son lo que pulen a esta nueva joya de Dicker.
Lo volvió a hacer, casi me arranca lágrimas. Ah, y a la vez me emocionaba; personajes entrañables, únicos y bien estructurados, otra vez quería más y lamentablemente llega a su fin. Una historia diferente de la Guerra, en donde se relatan las atrocidades, pero se da un enfoque en el que el amor y la espera por la familia se convierten en los verdaderos protagonistas.
Su última novela
Finalmente, sacó su última novela la cual tituló El libro de los Baltimore. No es una continuación de Harry Quebert, sino todo lo contrario, es un flashback a la difícil infancia que vive Marcus Goldman, aquí entendemos mucho de su psicología y el cariño que le tomó a una familia que hasta cierto punto fue adoptiva, a pesar de que tenía a sus papás vivitos y coleando en casa. Aquí arma un libro íntimo, en el que se conoce a cada personaje, los tíos ricos, su anhelo de escribir, el ser juzgado, el enamorarse de su propia familia. Es una historia única.
También lo devoré, quiero más de Dicker, hasta ahora no ha dado pistas de lo que se viene, pero debo decir que el camino que lleva este joven autor va en el sentido correcto y se seguirá hablando mucho más de él debido a la gran calidad de sus letras y obras.
Óscar Beltrán ha trabajado en medios impresos y radiofónicos como reportero en las fuentes de cultura, policíaca y deportiva. Ahora se desempeña como editor en jefe de la aplicación para smartphone «Plans».
<ESS>
Cultura
Director huésped de la OFJ muere en pleno ensayo
El director huésped de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), Jorge Rivero Tirado, falleció hoy (15.04.2024) en pleno ensayo.
El también oboísta habría sufrido un infarto fulminante, así lo dio a conocer personal médico que atendió la emergencia.
Paramédicos de la Cruz Roja del Parque Morelos ingresaron al Teatro Degollado, sede de la OFJ, para atender al artista de 74 años. Sin embargo, ya no contaba con signos vitales.
Jorge Rivero dirigía a la Orquesta este 17 y 19 de abril. El programa contemplaba “Las Cuatro Estaciones” de Vivaldi y “Cuatro Estaciones Porteñas” de Piazzolla.
Tras darse a conocer la noticia de la muerte del director huésped de la OFJ, la secretaria de Cultura, Lourdes González publicó en sus redes sociales una condolencia, donde destacó la trayectoria de Jorge Rivero, director con una trayectoria de 13 años en la Orquesta.
“Además de ser un gran músico, era sobre todo un excelente ser humano a quien recordaremos siempre sonriendo, siempre entusiasmado por regresar a los escenarios. Es una pérdida irreparable. Su memoria queda marcada por cariño y admiración”, publicó la funcionaria.
Cultura
Fallece el escritor José Agustín, ícono de la contracultura mexicana
Una de las figuras más influyentes de la contracultura mexicana, el escritor José Agustín, falleció este martes 16 de enero.
El deceso fue informado a través de las redes sociales de los hijos del autor de la Tragicomedia Mexicana.
La emotiva publicación incluía una imagen del escritor, acompañada de un conmovedor texto: «Con profunda tristeza comunicamos el fallecimiento de José Agustín: esposo, padre, hermano, abuelo y escritor devoto de la literatura y la música, así como de sus lectores de cualquier edad.»
José Agustín nació en Acapulco, Guerrero, en 1944. Su primera novela publicada fue «La tumba», fechada en 1964. A lo largo de su carrera, recibió becas del Centro Mexicano de Escritores, así como de las fundaciones Fulbright y Guggenheim.
Con un enfoque versátil en su escritura, Agustín se destacó en diversas formas literarias, desde novelas y cuentos hasta obras de teatro y guiones de cine.
La noticia de la partida de José Agustín deja un vacío en la literatura mexicana y en la contracultura.
FIL
FIL 2023 será un homenaje a Raúl Padilla López
La edición 37 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que tendrá como invitado de honor a la Unión Europea, estará dedicada a honrar la memoria de su fundador y presidente, Raúl Padilla López.
Con diversas actividades para recordar el legado de Padilla López, además de la presentación de un libro en su honor, así lo anunció el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí.
“Sin duda, será una feria en la que seguiremos homenajeando a su fundador. No puedo negar que habrá momentos de tristeza, pero la feria del libro seguirá siendo una gran fiesta”, declaró.
Por su parte, la directora general de la FIL, Marisol Schulz Manaut, aseguró que este año el Comité organizador de la feria aprovechará cada oportunidad que tenga para honrar la vida, obra, amor y compromiso de Raúl Padilla con la cultura.
Destacó que entre las actividades programadas, el domingo 26 de noviembre habrá un magno homenaje a Raúl Padilla en voz de sus colaboradores y colaboradoras, escritores y amigos más cercanos.
Además, la Editorial Universitaria de la UdeG trabaja en un libro homenaje que reúne fotografías, fragmentos de textos que escribió Raúl Padilla, así como comentarios de autores y personas cercanas a él.
“Nos acompañarán para hablar de las muy distintas facetas de un hombre, cuyos alcances son inabarcables; hablaremos del inmenso promotor cultural, fundador de empresas culturales de la envergadura de la propia FIL, el festival de cine o el Centro Cultural Universitario”, declaró Schulz Manaut.
Este año están invitados más de 650 escritores y escritoras provenientes de 45 países, que hablan 33 lenguas distintas y que protagonizarán 630 presentaciones de libros de distintos géneros y áreas del conocimiento; también habrá 18 mil profesionales del libro, provenientes de 49 países, que participarán en 130 actividades.
📸 El Embajador @GautierMignot2 participó en la conferencia de prensa en la que se presentó el programa general de la edición 37 de la @FILGuadalajara.
Fue una oportunidad para dar más detalles sobre la participación de la UE, Invitada de Honor de la #FIL2023.#UniónDeCulturas pic.twitter.com/lnzZaQ5Hbv
— Unión Europea en México 🇪🇺🇲🇽 (@UEenMexico) October 4, 2023
El Salón de Derechos espera más 100 mesas, mientras que la oferta editorial se distribuirá en 43 mil metros cuadrados de exhibición, que albergarán cerca de 450 mil títulos, de dos mil 200 editoriales de 49 países.
FIL Niños tendrá mil 500 sesiones de 17 talleres de fomento a la lectura y escritura creativa, y 79 funciones de 28 compañías de México, Argentina, España, Austria, Portugal, Francia, Brasil y Chile; además de 36 sesiones de talleres espontáneos.
En la décima edición de FIL Ciencia, científicos, especialistas y divulgadores se reunirán en torno a 33 actividades en temas como la computación y la física cuántica, las vacunas, la inteligencia artificial, los mitos y realidades del cáncer, la vida marina y la contaminación de los océanos.
El programa académico de la FIL contempla 59 actividades con 262 especialistas, de 36 países, en los ámbitos político, social, económico, cultural, medioambiental y de género.
Gautier Mignot, embajador de la Unión Europea en México, indicó que la participación del invitado de honor estará marcado por el diálogo y el intercambio cultural mediante la participación de 70 escritoras y escritores provenientes de los 27 estados miembro y de Ucrania, que se reunirán en el pabellón de mil 130 metros cuadrados, basado en una arquitectura inspirada en los valores de sustentabilidad, inclusión, digitalización, hospitalidad y economía circular.
La edición 37 de la FIL tendrá lugar del 25 de noviembre al 3 de diciembre en Expo Guadalajara. Los boletos están disponibles a partir de este martes en las oficinas de la feria y en su página web www.fil.com.mx