Connect with us
Entretenimiento

Lo que no (sí) vivimos

Publicada

altavox nostalgia

La añoranza es una característica que en la mente humana se mueve hacia atrás, pero también hacia adelante; ¿cuántas veces no se ha sorprendido usted en ambas situaciones, experimentado la nostalgia por aquellos años felices en los que el corazón nos daba un vuelco a la menor provocación o fantaseando melancólicamente sobre situaciones que le hubiese gustado que ocurrieran?

Call Me By Your Name, el celebrado filme de Luca Guadagnino que celebra la voluntad de amar a quien se desee y contra todo, entrega un instante de este anhelo insatisfecho. Bajo advertencia de spoiler, pero sin revelar la trama, hay que decir que la escena tiene una dosis lo suficientemente capaz de estrujar hasta el corazón de un troll.

El padre del protagonista se abre por completo y entrega una confidencia que será un giro de tuerca que nos invitará a reflexionar sobre nuestra propia existencia, un golpe de efecto maestro de la película que esta semana llegó a cartelera.

“Si hay dolor, aliméntalo. Si hay una llama, no la apagues, no seas cruel con lo que sientes. Nos despojamos de tanto con tal de curarnos lo más rápido posible, que acabamos rompiéndonos a los 30 años. Cada vez tenemos menos que ofrecer cuando empezamos con alguien nuevo. Nuestros corazones y cuerpos se nos regalan una vez en la vida. Antes de que te des cuenta, tu corazón ya estará gastado. Y llegará un punto en que nadie querrá mirar tu cuerpo”, le dice el profesor Perlman’s a su hijo Elio, luego de confesarle su envidia por esa capacidad del joven de entregarse intensamente, algo que él no tuvo.

“Mistery of Love” / Sufjan Stevens

Es curioso que cada cultura tenga su propio término con traducciones literales complicadas cuando se trata de hablar de esta sensación tan peculiar. Saudade llaman los portugueses, gallegos y brasileños a esa emoción vinculada a aquella cosa hermosa que alguna vez fue nuestra, pero que hoy sabemos que no volverá; hiraeth le dicen los galeses, enyorança los catalanes.

Uno de los términos que más llama la atención es la sehnsucht alemana, una palabra muy vinculada al periodo del Romanticismo, que hace alusión al anhelo de lo inasequible, de lo etéreo o lo intangible, al deseo por el deseo.

In Illo Tempore (en aquel tiempo) es la locución latina a la que hace referencia el filósofo Mircea Eliade al referirse al mito del eterno retorno, recurrente en las sociedades humanas sacras y primigenias (y perpetuado en algunos ritos contemporáneos) para definir su propia trascendencia en el devenir histórico a través de la reproducción de los ciclos: Lo que vivimos y viviremos ya fue vivido nos dice. La frase convencional “todo tiempo pasado fue mejor” se nutre de este patrón.

“The Suburbs” / Arcade Fire

https://www.youtube.com/watch?v=f1BGI3e0Aak

En la sociedad postindustrial e híperconectada, sin embargo, la visión de la vida más bien se aleja de esta percepción, para suplantarla por una zozobra infinita por nuestra incapacidad de vivir varias existencias a la vez, como afirma el filósofo surcoreano Byung-Chul Han, “se vive con la angustia de no hacer siempre todo lo que se puede”. Así, padecemos una sobre explotación del yo ante la insaciable necesidad de vivir la mayor cantidad de experiencias posibles y alcanzar la realización individual.

La raíz griega de nostalgia viene de nesthai (regreso a casa) y algo (sufrimiento), es decir el sufrimiento causado por el no retorno al hogar, hayamos estado ahí o no.No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca jamás sucedió”, explica Joaquín Sabina en una de sus canciones más conocidas. El paso siguiente sea quizá saber qué hacer con ese sentimiento que nos carcome, saber que, como ocurre en con la niña de Intensamente, esa imbricada película de Pixar sobre las emociones, la tristeza y el desasosiego sean probablemente el motor para ir hacia adelante. No nos queda de otra.

“1979” / Smashing Pumpkins

“Turn, Turn, Turn”, / The Birds

Advertisement
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entretenimiento

Más de 170 mil personas llenan La Minerva para ver a Maná en concierto

Publicada

on

Más de 170 mil personas asistieron al concierto gratuito de Maná en La Minerva. Foto: Especial.

Más de 170 mil personas asistieron la noche del miércoles (17.06.26) al concierto gratuito de Maná en La Minerva, en Guadalajara, como parte de las actividades en el marco de la Copa Mundial de la FIFA 2026.

Desde horas antes del espectáculo, miles de personas comenzaron a concentrarse en los alrededores de la glorieta para presenciar la presentación de la banda tapatía.

La convocatoria convirtió el concierto en uno de los eventos masivos más concurridos realizados recientemente en la capital jalisciense, de acuerdo con las autoridades. 

La agrupación integrada por Fher Olvera, Alex González, Sergio Vallín y Juan Calleros subió al escenario después de la participación del dúo Afro Brothers, encargado de abrir la noche.

Durante más de dos horas, Maná interpretó algunos de los temas más representativos de su trayectoria. Canciones como “Déjame entrar”, “De pies a cabeza”, “Manda una señal”, “Labios compartidos”, “Eres mi religión” y “Vivir sin aire” fueron coreadas por miles de asistentes.

La producción incluyó 19 pantallas distribuidas a lo largo del recinto para facilitar la visibilidad del espectáculo desde distintos puntos de la zona.

Uno de los momentos más destacados ocurrió cuando el público acompañó de forma masiva temas como “Clavado en un bar”, “Te lloré un río”, “Bendita tu luz” y “Corazón espinado”, que generaron una respuesta generalizada entre los asistentes.

Fher Olvera agradeció la presencia del público y expresó su emoción por regresar a Guadalajara, ciudad donde nació la agrupación y que mantiene una relación estrecha con su historia musical.

En la recta final de la presentación, la banda interpretó “No ha parado de llover”, “En el muelle de San Blas”, “Rayando el sol” y “Oye mi amor”, canciones que fueron recibidas con entusiasmo por los miles de asistentes reunidos en La Minerva.

Continúa leyendo
Entretenimiento

¿Quieres ir al CINE GRATIS? ¡ZIMA y Siker invitan a Ella y su hijo!

Publicada

on

Ella y su hijo

ZIMA Entertainment y Siker te regalan un pase doble para la premier de la película Ella y su hijo, un drama iraní dirigido por Saeed Roustayi que se proyectará este miércoles 13 de mayo, a las 20:00 horas, en Cinépolis Galerías Guadalajara.

Ella y su hijo narra la historia de Mahnaz, una enfermera de 40 años que, tras la muerte de su esposo, enfrenta el reto de equilibrar su trabajo con la rebeldía de su hijo adolescente, quien acaba de ser expulsado de la escuela.

La situación da un giro inesperado cuando un suceso trastoca la vida familiar y obliga a Mahnaz a confrontar una dolorosa verdad. A partir de entonces, emprende una búsqueda de respuestas y justicia que transformará su identidad como madre y como mujer.

La cinta, producida en Irán, tiene una duración de 131 minutos y cuenta con las actuaciones de Parinaz Izadyar y Payman Maadi.

¿Cómo participar?

Para concursar por un pase doble, solo debes:

Dar “like” a la publicación de esta nota en Facebook.

Etiquetar en los comentarios a la persona con la que te gustaría asistir.

Los ganadores serán anunciados mañana miércoles (13.05.26) a las 15:00 horas en la misma publicación de Facebook de Siker.

Continúa leyendo
LO MÁS VISTO