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Prepárate para la máxima temporada de Netflix and Chill: Halloween

Estamos en los días en los que las películas de miedo aparecen más en cartelera de cines y como recomendaciones para ver en Netflix, pero no todo asusta y no todo merece que le eches un ojo si lo que quieres es pasar un buen rato asustado.
Para insertarte en una película de miedo, y realmente te cause miedo, se tiene que combinar varios factores, algunos que no están bajo tu control, pero los que sí están, es mejor afinarlos para hacer más adrenalínico el momento.
Obvio si vas a ver una película de terror y llegas con actitud de Clint Eastwood de “a mí nada me asusta”, pues el resultado será que no te asustará y al contrario, terminarás riendo de todos los intentos que contiene el filme o serie para sacarte un buen susto.
Los tres pasos
Entonces el primer paso para disfrutar una película o serie de terror es predisponerte para el susto, bajar la guardia, querer asustarte; pero ojo, eso no es todo, viene una segunda razón para que se logre: el ambiente.
Claro es que si ves una película de terror en la sala de tu casa, a la una de la tarde, mientras tu amá hace la comida, con las vecinas de visita, y tus sobrinos corriendo como locos, pues nunca te va a llegar a asustar; en cambio si es de noche, cuando todos están acostados, y en la calle no pasa ni un auto, pues la cosa es distinta.
Y un tercer punto muy importante, creo que el que más, es la calidad de la película o serie. De nada sirve que llegues dispuesto a cagarte de miedo, que tengas el ambiente perfecto, si lo que ves termina siendo más una película o serie de comedia involuntaria.
Equilibrando estos tres puntos y acompañado, las películas de terror tienen más sabor y claro, que son pretexto perfecto para el Netflix and chill out (you know what I mean).
Entonces, ¿qué hay por ver de calidad que nos dé miedo?
Esta es una pequeña lista de producciones que encontrarás en Netflix, que podría ayudarte a pasar una buena noche de miedo, solo o con tu pareja, del resto tendrás que ocuparte tú.
1. The Haunting of Hill House.
Esta es una serie dirigida por Mike Flanagan, director de cine que se especializa en producciones de terror, quizá ahora su trabajo sea más reconocido por esta serie; previo filmó Ouija, el origen del mal (2016), entre otras.
La serie The Haunting of Hill House se basa en la novela homónima de 1959, de Shirley Jackson. Nos narra la trágica vida de una familia que llegó a vivir a la casa embrujada más famosa de Estados Unidos.
Su primer episodio de 60 minutos es simplemente genial para irnos adentrando a en el terror, bien se puede hacer un maratón de esta serie compuesta por 10 capítulos. Se estrenó el pasado 12 de octubre, una producción fresca para disfrutar, sin duda.
https://www.youtube.com/watch?v=G9OzG53VwIk
2. Verónica
Esta es una película española dirigida por otro amante del terror, Paco Plaza, el creador de las cintas de Rec; esta película estrenada en 2017 está basada en hechos reales, sobre todo en un informe policiaco que deja pie a las dudas.
Paco confesó que en el contexto que vive Verónica, la joven protagonista, él intentó plasmar su propia juventud, en una España que estaba a punto de vivir las Olimpiadas de Barcelona 1992, cuando en ese tiempo caminaba por su barrio con los Walkmans escuchando a los Héroes del Silencio, muy similar a los hobbies de Verónica.
Pues la cosa es que un grupo de amigas del Cole de Verónica hacen una sesión con una ouija y pues las cosas no terminan muy bien.
3. La cosa del otro mundo
Esta película de 1982 es dirigida por uno de los directores de cine de terror más afamados, Jhon Carpenter, lo que hizo con ella sigue siendo referencia, parodiado o con guiños de otras producciones para alabar su trabajo.
La cinta cuenta la historia en una estación experimental de la Antártida, donde un equipo de investigadores descubre a un ente extraño venido del espacio, que según todos los indicios ha permanecido enterrado en la nieve durante más de 100 mil años. Al descongelarse… Disfrútala.
https://www.youtube.com/watch?v=0xYetVJgu3k
No es sencillo sacar sustos, si estas películas o series no te causaron miedo, están más títulos que puede que sí lo logren, al final, solo nosotros sabemos los demonios que traemos dentro que nos ponen los pelos de punta:
4. El niño
5. Drácula
6. La bruja
7. Silencio
8. Let me in
9. Babadook
10. La invitación
<RGN>
Entretenimiento
Dale un primer vistazo a Sherk 5; ¿Sabes cuándo se estrena?

Universal y Dreamworks lanzaron el primer tráiler de la quinta entrega de la popular saga Shrek 5.
En el primer vistazo se ve a Shrek junto a Burro y le pregunta: “Oye Espejo Mágico, ¿Quién es el más bello de todos?”.
El Espejo Mágicole responde “¡Shrek por supuesto!”.
Shrek anuncia a Zendaya como parte de su cast
La página oficial de la película anunció a Zendaya quien interpretará a Felicia, la hija de Shrek.
A través de una publicación, la cuenta oficial compartió una captura de una publicación de Zendaya en 2017 que decía: “Estoy viendo Shrek demasiado en mi edad adulta”, celebrando el anuncio del nuevo casting.
En la descripción la cuenta escribió: “Esto envejeció bien”.
Opiniones divididas
En redes sociales los seguidores de Shrek han reaccionado al tráiler con opiniones divididas por el cambio de animación, aunque hay mucha expectativa por esta nueva entrega.
Algunos usuarios criticaron el aspecto físico de los personajes, luego de que se realizara un rediseño.
Muchos usuarios consideraron que el nuevo diseño parece hecho con Inteligencia Artificial (IA).
Otros internautas aseguraron que podría ser una estrategia para ver la reacción de las y los fanáticos de la saga.
Al parecer, la nueva película tocará temas en tendencias como las redes sociales, los memes sobre las películas anteriores y la generación actual de jóvenes.
¿Cuándo se estrena Shrek 5?
La quinta entrega de esta famosa y querida historia llegará a los cines el 23 de diciembre de 2026.

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Calequi y Las Panteras, bitácora del sonido y las emociones de América Latina

La concepción de la música puede tener un pensar regional y un actuar local. Así pareciera ser como Jorge Calequi, una de las mentes creativas detrás del proyecto sonoro Calequi y Las Panteras diseñó el álbum Mezcla Rica (2023), con el cual visita por primera vez Guadalajara para tocar como parte del reparto de la Feria Internacional de la Música (FIM).
Ya son cuatro años que Calequi camina junto a Lauri Revuelta y Luisa Corral –a quienes conoció antes de la pandemia en un bar de Madrid y con quienes pronto comenzó a tocar cada miércoles en dicho lugar–, en este tiempo, han sacado un EP –Pacífico Furioso (2021), un primer LP, Gualicho (2021) y el soundtrack de la serie de Netflix, La Jefa (2022), acariciando ritmos como el funk, el afro pop y las influencias latinas y caribeñas–.
Pero Javier no es un improvisado, ni siquiera es la primera ocasión que visita Guadalajara, sino la quinta, lo ha hecho como director musical, multiinstrumentista y compinche del cantautor uruguayo Jorge Drexler, con quien tiene tiempo trabajando. “Soy un privilegiado porque lo he visto desde dentro todo, y estoy con uno de los mejores compositores de música en castellano de la historia. Sé que en este momento me daría un coscorrón, pero yo lo siento así, he sido privilegiado de ver esa cocina”, dice sobre Drexler.
Mezcla Rica
Fue justo sobre el último tour “Tinta y Tiempo”, cuando surgió la primera construcción intelectual de Mezcla Rica, “sabía que la gira iba a ser muy intensa y extensa”, reconoce, fue justo el devenir y el paso por varias ciudades del continente americano lo que le hicieron tener la idea de rendir un homenaje a estas urbes desde un lugar personal y contemporáneo, tratando de buscar colaboraciones que representen esa mezcla rítmica y esos conceptos emocionales.
“Es el proyecto más barroco que hemos hecho, porque tiene una gran cantidad de colores, de instrumentos, de colaboraciones. En sí, es un cuaderno de bitácora, en donde conviven las diferentes ciudades en los diferentes tracks, y están dedicadas a esas particularidades que he visto en los últimos años que he estado de gira por el continente”, explica.
El álbum visita bases de ritmos tradicionales como la plena, el candombe, la samba, el son y otras mezclas latinas, y los entremezcla con beats más contemporáneos, aunque también hay coqueteos con la cadencia y la balada. En esta placa se cuenta con colaboraciones con artistas como Kevin Johansen, Francisco el Hombre, Myriam Latrece, Joel López, Lorena Blume, Joao Cavalcanti, Jorde Drexler, BALTA, Niña Lobo y Lido Pimienta.
“Quería ser respetuoso con la raíz, pero ir a buscar la modernidad del continente, que me parece muy rica. Una particularidad que tenemos como latinos es que le hemos dado una vuelta a muchos ritmos, tanto como la plena, la salsa, incluso el son jarocho, la gente joven le ha dado una vuelta y lo ha llevado en algunos casos a lo popular, y eso me parece fantástico, muy rico, no es casualidad que estemos en la cima del mundo como idioma”, menciona.
Para celebrar el lenguaje
Otras veta muy rica del álbum es la lírica. Las letras buscan celebrar al lenguaje castellano en toda su complejidad y poética, y la vibra de cada ciudad a la que dedican sus canciones.
Así, el viaje pasa por San Juan (de Puerto Rico) y Medellín, sitios donde refiere que hay música hasta en la derrota, los cuerpos sudan, las pieles se mudan y el cerebro explota; Montevideo, una ciudad de cristal que flota en el frío; San José de Costa Rica, con playas de oro, selva gigante y sol de limón; Nueva York, un lugar donde parece que es fácil descorazonarse y estar frío como la luna; Río de Janeiro, que tienes calles donde es posible ser testigos de tormentas tropicales entre la gente en pleno carnaval; o la Ciudad de México, una urbe picosa, vibrante y de colores furiosos, que crece sin control.
También está Sao Paulo, donde se pueden cometer todos los actos de imprudencia, un sitio que enfría y quema, una belleza dentro de un caos completo. Asunción, con su luna rosada, donde es posible olvidarse en el sueño y ver el cielo incendiarse; Santiago de Chile, un espacio que es piano y mil canciones, donde encandilan y matan las sonrisas; Santo Domingo, donde se percibe la brisa del caribe, un perfume de mar y rosas, y la arena oscura; Lima, un sitio de trazo fino casi transparente, donde amanece y se oye el mar, y donde el deseo rima; o Buenos Aires, la tierra natal de Javier, donde el terruño que pensaba olvidar retorna al recordar esas calles suyas.
Se presentan en Guadalajara
Calequi y las Panteras vienen a la ciudad además con un sencillo de estreno llamado “El Candombe de Marte” –un cover de la canción original de Martin Buscaglia– el cual salió a plataformas digitales el 20 de noviembre pasado.
Este proyecto, abunda Javier, se trató de soltar canciones al viento y a ver qué sucedía. Al final, han cosechado buenas críticas desde que nacieron, y han compartido su impronta y manera de concebir la música, fuera del prejuicio, incorporando elementos y estilos diversos alejado de fórmulas dominantes en la música latinoamericana, como por ejemplo, el reggaetón.
“Uno necesita la variedad en la vida, en la comida, los amigos, en las cosas que escucha. A mí, particularmente el reggaetón me gusta, me encanta el ritmo, pero como compositor me resultaría muy duro hacer sólo un disco de reggaetón. No juzgo si a alguien le interesa eso. A mí me pica un poco el intentar buscarles otra vuelta a las cosas, es una cuestión netamente personal, pero siempre la diversidad suma”, expresa.
Calequi y Las Panteras se presentarán en un showcase dentro de FIMGDL el jueves 27 de febrero a las 20:00 horas en las instalaciones del C3 Stage.
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