Good News

Cinco deliciosas frutas 100% mexicanas

Publicada

Estas frutas son una delicia que México le ha regalado al mundo para nutrir la gastronomía. Algunas son consideradas exóticas, pero para nosotros es común encontrarlas en los mercados y en los tianguis a precios muy asequibles.

Aquí te dejamos una lista de cinco frutas que tienes integrar a tu lista del mandado.

Mango ataúlfo

¿A quién no le gusta el mango? El mango ataúlfo tiene denominación de origen. Los municipios de Suchiate, Frontera Hidalgo, Metapa, Tuxtla Chico, Tapachula, Mazatán, Huehuetán, Tuzantán, Huixtla, Villa Comaltitlán, Escuintla, Acacoyagua y Acapetahua conforman la región de origen: Mango Ataulfo del Soconusco Chiapas.

Esta deliciosa fruta se caracteriza por una composición promedio de 69% de pulpa, 19% de cáscara y 8.5% de hueso o semilla.

Foto: 2000agro.

Zapote negro

Conocido por en náhuatl como tzapotl y en maya como tauch, el zapote negro es una fruta de color verde por fuera y una pulpa de color negro por dentro. Es muy dulce y de textura cremosa.

En México, su producción total es de aproximadamente 16 mil toneladas. Y Campeche es el productor líder en la cosecha, le siguen de Yucatán y Veracruz.

Advertisement

Foto: Pinterest.

Tejocote

El tejocote o manzanilla de la india es el fruto del árbol Crataegus mexicana —nombre científico— que pertenece a la familia de las Rosáceas y al género Crataegus, el cual agrupa alrededor de 140 especies.

El nombre de tejocote proviene del náhuatl Texócotl, compuesto por tetl, que quiere decir piedra, y xocotls, que significa fruto de sabor agridulce.

Aunque es un fruto originario de México y también se cosecha en ciertas localidades de Guatemala, e incluso en la zonza de los andes americanos.

Puebla es el primer lugar en la producción nacional de tejocote, con el 94% del total.

Foto: Turimexico.

Tuna

La tuna es una fruta de la familia de las cactáceas. Tiene cáscara gruesa y espinosa con una pulpa abundante en semillas.

La tuna, además de su dulce sabor, es jugosa. En la medicina tradicional se utiliza como remedio natural para tratar múltiples enfermedades estomacales, resfriados, colesterol alto, además de ser un excelente alimento para diabéticos.

Foto: Flickr John Pilling.

Mamey

Yucatán es el principal productor de mamey a nivel nacional. Este fruto pertenece a la familia ‘Sapotaceae’. El mamey  o en maya “chacal has” se distingue por su forma y cáscara delgada con textura áspera en color café claro; su pulpa es de sabor dulce en color salmón y es muy muy dulce.

La Revista.

 

 

Advertisement

Etiquetas: GoodNews     Gastronomía 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil