Good News
FOTOGALERÍA: Tamales mexicanos, los más extraños (y suculentos) que jamás hayas visto

Es considerada Patrimonio de la Humanidad. La cocina mexicana sorprende a propios y extraños. Es variada, deliciosa, colorida y, sobre todo, original.
El maíz es sin duda alguna el ingrediente base para una serie de platillos que son considerados no sólo una delicia, sino una muestra perfecta de nuestras raíces.
Los tamales generalmente están hechos a base de una masa de este ingrediente y son rellenados de distintos ingredientes, ya sean dulces o salados.
Desde tiempos prehispánicos, los tamales se usaban a manera de ofrenda, para pedir por una buena cosecha. De ahí que en el Día de la Candelaria sean la estrella del plato.
Los tamales más famosos
Aquí te presentamos una lista de los más suculentos tamales de México; algunos quizá los conozcas y los hayas probado, pero tal vez otros se vuelvan tus favoritos.
Tamal de charales
Esta delicia no lleva masa, pero es considerado como un tamal porque el relleno va envuelto en una hoja de maíz seca, como la mayoría de los tamales.
En su interior encontrarás esos pequeños pececitos llamados charales, a los que se unen ingredientes como cilantro, jitomate, cebolla y xoconostle.
Este tamal va asado al comal y es originario de Michoacán. En algunos restaurantes lo acompañan con una original salsa de pitaya, potencializando su sabor.

Foto: Pinterest
Tamal canario
Esta delicia es originaria de Veracruz. Es dulce, está hecho con masa de harina y es acompañado de crema pastelera. Te chuparás los dedos.

Foto: Pinterest
Tamales barbones
Se trata de la especialidad de Sinaloa. Están rellenos de un camarón completo y la cabeza asoma por fuera de la masa.

Foto: Carolina Tiznado
Tamales asturianos
Rellenos de jamón serrano, tocino, queso manchego y frijoles, estos tamales son sin duda una oda al mestizaje. La combinación parece extraña, pero el resultado es delicioso.

Foto: Internet
Uchepos
También son originarios de Michoacán. Es una mezcla de elote tierno cocido que en la mayoría de las regiones sólo está sazonado con sal.
Los uchepos son acompañados con crema fresca y una salsa roja o verde a elegir. En la tierra caliente michoacana y la capital del estado, son muy socorridos.

Foto: Vive Maravatío
Tamales de zarzamora
La textura de este tamal es tersa y bastante líquida. Sin embargo, el acompañamiento de las zarzamoras los hace una delicia.
Se preparan en Michoacán, pero también pueden encontrarse en el Estado de México. En algunos pueblos de Morelos se preparan de forma similar, pero con ciruelas.

Foto: Pinterest
Corundas
Otra de las delicias michoacanas. Son triangulares y pequeños. Se envuelven en hoja de plátano y están rellenos de verduras y queso. Algunos son “sordos”, es decir, sin relleno.

Foto: En Michoacán
Zacahuil
Es el más grande de todos, incluso puede pesar varios kilos. Es tradicional en Veracruz, San Luis Potosí, Tamaulipas, Hidalgo y Querétaro.
Se cuece tradicionalmente en horno de adobe. En lugar de masa, se mezcla la carne de cerdo con achiote y maíz martajado. Se envuelve también en hojas de plátano.

Foto: Más México
Tamal de Muerto
No, no están hechos de ningún cadáver. Se les llama así porque se preparan como una ofrenda en el Día de Muertos.
La masa es de maíz azul y van rellenos de salsa de chile. El sabor es distinto en cada uno ya que cada grano de acuerdo a su tipo, tiene cualidades distintas.

Foto: Pinterest
Brazo de reina
Como el zacahuil también es enorme. Se rellena de huevo duro y salsa de jitomate. Es típico de Yucatán. Se sirve con verduras frescas y semillas de calabaza.

Foto: YouTube
Mucbilpollo
También es originario de Yucatan. Este enorme tamal se hornea tradicionalmente en pozo de barbacoa y se rellena de pollo.

Foto: Wikipedia
Tamal perdido
Relleno de cecina y chiles anchos, este delicioso tamal es típico de San Luis Potosí. La carne secada al sol (cecina) le da un sabor delicioso a este tamal.

Foto: Pinterest
Tamal de cambray
Es una delicia de Juchitán, Oaxaca y representa otra oda al mestizaje. Se rellena con aceitunas, alcaparras, plátano macho, almendras y huevo cocido.

Foto: Wikimedia
Tamal de tichindas
De Guerrero, pero difícil de encontrar. Las tichindas son pequeños mejillones, así que meterlos dentro de la masa y combinarlos, es sin duda una exquisitez.

Foto: Internet
Tamal de mojarra
Este tamal lo encuentras en las inmediaciones de los lagos del municipio de Morelos. Como los de charal, no llevan masa. Se cuece al comal y la mojarra se acompaña de salsa verde o roja.

Foto: Facebook
¿Qué te parecieron? Si haz probado otros, cuéntanos cuáles son y cuál es su ingrediente principal.
Etiquetas: Gastronomía México Tradiciones Cultura
Good News
FOTOGALERÍA: Fiesta de los Reyes Magos de Cajititlán 2025

La fiesta de los Reyes Magos de Cajititlán es la celebración religiosa más importante de Tlajomulco y es la cuarta a nivel estatal.
Los festejos comienzan cada año, desde hace 400, el día 30 de diciembre y concluyen el 8 de enero, pero el momento más esperado por la comunidad y los visitantes es el que ocurre el día 7, cuando las imágenes recorren las calles de Cajititlán y la laguna.
Siker te comparte algunos de los momentos más emotivos de esta celebración que data del siglo XVI.

Cada año, la comunidad de Cajititlán decora las calles por donde pasará el contingente que transporta las imágenes de los Reyes Magos. Foto: Siker / Mayra Torres de la O.









Good News
Postres mexicanos que no pueden faltar en tu mesa esta Navidad

En México también nos la rifamos con los postres, puesto que nuestra gastronomía abona sin duda a esta festividad, por eso te dejamos aquí los postres navideños made in México que no pueden faltar en tu mesa.
1.-Los buñuelos
Estas tostadas crujientes son parte del acervo culinario de la mayor parte de la República Mexicana, las cuales tienen sus variantes en distintas partes del País. Por ejemplo, en el estado de Veracruz se preparan hervidos con jaiba, piña o arroz; mientras que en Oaxaca son fritos con manteca y espolvoreados de azúcar, además son servidos en hojas de maíz secas que le da un toque único; sin embargo, hay muchas formas de disfrutarlos.
2.-Los tejocotes en dulce
Son una gran delicia novohispana de origen prehispánico. Este dulce está ligado a las fiestas navideñas porque es una fruta que abunda en esta temporada, la cual se cose con guayabas y ralladura de naranja, y se le acompaña con piloncillo o azúcar para endulzarlos.

3.-El pan de elote
El elote es un alimento muy consumido en México, pues con su sabor tan peculiar se permite crear un sinfín de recetas; sin embargo, en esta temporada donde se antoja un cafecito o chocolate calientito el mejor acompañante es el pan, y que mejor que el de elote. Toma en cuenta que para la elaboración de esta receta necesitarás ingredientes como el queso fresco, la mantequilla y azúcar.

4.-Los polvorones de harina
Aunque originalmente se dice que su origen es español, con la Conquista en México la receta de los polvorones de harina llegó para quedarse. Estos dulces son los más económicos de la Navidad, por sus ingredientes: harina de trigo, grasa de cerdo, azúcar y almendra son muy económicos; sin embargo, eso no le quita los sabrosos.

5.-Las hojarascas
Llamadas de esta manera porque se desasen en la boca, estas galletas son muy peculiares y en distintos puntos de la República Mexicana se preparan de diferente manera; por ejemplo, en Pátzcuaro, Michoacán, su masa se prepara de harina, yemas de huevo, mantequilla, manteca de cerdo y miel; además, se puede perfumar con especies como el clavo, la canela y el anís. Mientras que, en Nuevo León, se elabora con azúcar, canela, harina de trigo o maíz, manteca vegetal, huevo, vainilla y leche. Y una vez horneados se revuelcan en azúcar y canela molida.

-
Nacional26 marzo 2025
Brozo y Loret hacen ‘parodia’ en falso rancho Izaguirre
-
Jalisco28 marzo 2025
Parodia de Brozo y Loret es una ofensa: Guerreros Buscadores de Jalisco
-
ZMG27 marzo 2025
Así será la final de La Voz Zapopan 2025
-
ZMG27 marzo 2025
Conoce a los cuatro lomitos que esperan ser adoptados en Tlaquepaque