Good News

El guajolote, un ‘monstruo’ de la cocina mexicana

Publicada

El huexolotl o guajolote fue el primer animal que los mayas domesticaron al considerarlo un animal sagrado.Del mismo modo, los mexicas, en el centro del País, lo asociaban con su dios Tezcatlipoca y con deidades del Sol y la Luna; mientras que las culturas Apache y Hopi, al norte de América, lo relacionaban a las prácticas agrícolas y curativas, como un “dador de vida” y partícipe de la creación del Planeta.

Durante la época precolombina, el guajolote se utilizaba en la cocina para grandes festividades (costumbre que sigue intacta en algunas partes de México).

El guajolote ha sido parte de diversos platillos mexicanos como tamales, moles, guisados y platillo fuerte en distintas fechas de celebración mexicana.

En la actualidad, el ave galliforme puede convivir en armonía con las gallinas criollas de corral, razón por la cual se le considera un animal de gran valor social, económico y cultural.

Por lo general, la carne de pavo, como actualmente se le conoce, ha contribuido al sustento alimenticio por varias generaciones de familias rurales o campesinas del País, debido a que su consumo es nutritivo, sano y apetecible para las personas.

Advertisement

El agua es el componente principal de la carne de pavo (75 por ciento de su composición); además se le considera un alimento bajos calorías, contiene proteínas con alto valor biológico que aportan aminoácidos esenciales para el cuerpo.

Guajolote en las comunidades de la Selva Lacandona. Fotos: José Gutiérrez. 

Yucatán, el principal productor

Yucatán es el estado del País con la mayor producción de esta ave con 17 mil 82 toneladas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO MÁS VISTO

Salir de la versión móvil