Jalisco
Jalisco pide a la Federación regularizar subsidios de CFE para evitar crisis agrícola
La situación de los productores de caña de la Zona Valles, en Jalisco, se ha vuelto crítica debido al aumento en las tarifas eléctricas para la extracción de agua, luego que perdieran un subsidio federal.
Los cañeros de Tala denunciaron que pasaron de pagar 20 mil pesos a más de 370 mil pesos en el recibo de la luz.
Salvador Zamora, próximo secretario general de Gobierno de Jalisco, detalló que esta situación no sólo afecta a los cañeros, sino a todos los productores que se subsidian con una tarifa especial para el campo.
“Los recibos son impagables porque se cobra tarifa comercial contra la tarifa subsidiada que es para extracción de agua agrícola. Este aumento es insostenible para los productores”, declaró a Siker, Salvador Zamora.
“Muchos de ellos dependen de una tarifa subsidiada que, por diversas razones, ya no se está respetando”.
El próximo secretario general también apuntó a que, si bien este es un problema de carácter federal, el gobierno estatal está dispuesto a colaborar para resolverlo.
“La falta de actualización de los volúmenes de agua y la ausencia de un trabajo conjunto entre la CONAGUA y la CFE están creando un embrollo administrativo que podría derivar en una catástrofe económica para los productores”, señaló el próximo secretario de gobierno de Jalisco.
Por su parte, Eduardo Ron, quien tomará las riendas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) Jalisco, explicó que este problema lleva ya varios años afectando a los productores.
“Desde hace tres o cuatro años, y sobre todo en la zona de Lagos de Moreno, los productores han tenido que enfrentarse a esta situación. El problema comenzó con la pandemia, cuando se suspendieron las prórrogas para renovar las concesiones de agua, y eso dejó a muchos productores sin el subsidio eléctrico”, detalló.
El próximo titular de la Sader también subrayó que la falta de coordinación entre la CFE, la CONAGUA y la Secretaría de Agricultura ha sido un factor clave en el problema.
“Al final del día es una gestión que se tiene qué hacer y tenemos que encontrar la voluntad del Gobierno Federal para que amplíen las prórrogas y amplíen las ventanillas”, indicó Ron.