Good News
Los imperdibles de la cocina yucateca… No, no todo es cochinita
Una combinación única entre la cocina española y la sazón maya es el alma de la gastronomía de Yucatán.
La variedad de sus platillos y los ingredientes que los conforman son dignos de conocer y probar, porque no, no todo es cochinita.
Las tradiciones ancestrales de esta zona, los ingredientes propios de su tierra y las manos maestras de sus cocineros, hacen de su cocina una de las más especiales y deliciosas de todo el país.
Sus recetas son consideradas Patrimonio Cultural Intangible y sería un pecado para los amantes de la cocina, no degustar los platillos que te mencionamos a continuación.
Cochinita pibil
Sí, sin duda es el plato más conocido de la cocina yucateca, pero no por ello puede dejar de enlistarse. No sólo es delicioso por sus ingredientes, sino por la forma en la que se prepara.
Se trata de carne de cerdo adobada en achiote. Tras bañar la carne con un adobo muy especial, se envuelve en hojas de plátano; tras ser puesto a cocer bajo tierra, se sirve con cebolla morada y limón.
Panuchos
Freídos en manteca de cerdo, estas tortillas de maíz hechas a mano y rellenas de un guiso de frijol, representan otro de los manjares del estado.
Se sirven con lechuga, carne de pavo o pollo, jitomate y cebolla morada. Los chiles habaneros son una opción para los que gustan de los sabores extremos.
Sopa de lima
Antes de preparar esta receta, debes asegurarte que las limas sean de esta zona, ya que son dulces y no agrias como las de otros lugares. Además de este ingrediente, la sopa de lima tiene pollo, sazonado con ajo, cebolla y cilantro.
Relleno negro
Es conocido también como chilmole y sin duda es uno de los platillos más deliciosos de la comida yucateca. Al igual que la cochinita, se cuece bajo tierra y acostumbra servirse entre los meses de agosto y diciembre por las fiestas gremiales.
El color negro es adquirido por los chiles quemados, y su consistencia es un poco menos espesa que la del mole. El ajo, cebolla y orégano son algunos de los complementos de la preparación, que se acompaña de carne de pavo, aunque en algunos hogares también se prepara con cerdo o pollo.
Papadzules
Son la versión yucateca de las enchiladas. Su diferencia está en que la salsa está preparada con pepitas de calabaza verdes y epazote. Su consistencia es cremosa y el aroma que despide esta combinación sin duda hará que caigan rendidos ante esta delicia.
Las tortillas van rellenas de huevo cocido y son bañadas en salsa de jitomate. Algunas personas realizan variaciones como el pollo o el queso en lugar del huevo cocido.
Así que ya lo sabes, la próxima vez que visites Yucatán no te olvides de probar estos tradicionales platillos, aunque quien sabe, quizá te animes a prepararlos en casa…
Etiquetas: Gastronomía México Cultura