Good News
Los juguetes mexicanos que educaron a generaciones enteras
Los juguetes mexicanos del siglo XX educaron a las nuevas generaciones.
Son un elemento cultural que ha evolucionado con el tiempo y que representa una parte fundamental de nuestras tradiciones.
Con el 40 por ciento de la población que eran niños en ese entonces; el tema comenzó a ser una cuestión de preocupación y atención por parte del Estado.
Por ello, se fomentó una legislación a favor de atender la educación y salud de los infantes.
La nueva percepción sobre los niños, como seres con derechos y obligaciones, repercutió en la sociedad, que dotó de nuevos valores y significados al juguete.
Se convirtió en un objeto útil para orientar a las nuevas generaciones, despertar sus habilidades y reforzar el discurso del Estado.
Estímulo para los pequeños
De esta manera, los nuevos juguetes —creados entre 1915 y 1925—, además de seguir conservando la imagen de ser objetos de diversión para los infantes, fueron dotados del nuevo discurso.
Alfredo Quiñones afirmaba que además de favorecer el deporte y estimular el desarrollo físico de los niños, el juguete servía de recreo y diversión.
Cabe subrayar que dicho invento se asemejaba a un patinete, el cual se deslizaba tras ser impulsado con el pie.
Diversión y salud
Estos nuevos artefactos de diversión para niños tenían que ser agradables, evitando cualquier efecto negativo en la salud del infante.
Por ello, podían ser ajustados de acuerdo a la complexión del jugador; tal es el caso de la pelota inventada por Luis G. Siliceo, a la cual se le podían retirar capas.
La educación de los niños fue otro de los objetivos que se buscó alcanzar utilizando el juguete.
En especial había un gran interés por explicar el funcionamiento de las modernas máquinas, como fue el caso del avión.
Aviones de juguete
A la par de los primeros años de la aviación en México, hay una cuantiosa cantidad de patentes de aviones de juguete.
Muchos de estos además de entretener explicaban el funcionamiento de la nueva máquina.
Bajo ese rubro fue creado un pájaro mecánico, que imitaba el vuelo de las aves. Era un avión-cohete, que alcanzaba considerables alturas al ser lanzado.
Un avión, semejante a los verdaderos, pues todas las piezas que lo componían; según el criterio de su creador, habían sido elaboradas con “curiosidad”.
Patriotismo
Además de ser objetos de diversión, se proponían artefactos para instituir el patriotismo a los futuros ciudadanos.
Como causa de eso tenemos la propuesta de un rompecabezas de madera.
Fue útil para enseñar geografía y a su vez “inculcar el sentimiento de patriotismo, de solidaridad de raza y de veneración por el héroe racial”.
Todo esto, mientras se divertía el niño sin padecer el esfuerzo, logrando de ese modo el aprendizaje en “asuntos desprovistos de un interés directo para él”.
Un juguete orientado a la enseñanza de la historia, fue «Cielo histórico» con el que el niño no sentía que hiciera ningún trabajo intelectual.
Así, podía el niño conocer los hechos gloriosos de la patria y “repugnara enérgicamente las humillaciones que se infirieron a la República”.
Revolución Mexicana
De igual forma, el juguete se vio vinculado con el contexto político de aquella época.
La situación bélica por la que atravesó la nación durante la Revolución Mexicana afectó directamente a la niñez.
Generándose, por ejemplo, la manufactura de carabinas, espadas y cañones de juguete que imitaban a los artefactos utilizados en la guerra.
AGN conserva patentes
En el Archivo General de la Nación (AGN) se conserva una amplia riqueza documental de patentes de juguetes que denotan sus transformaciones a lo largo del tiempo.
La industrialización, el uso de nuevos materiales y los avances tecnológicos, fueron los principales factores que han intervenido en la evolución de los objetos de diversión de los niños.
Con información de: Archivo General de la Nación
Etiquetas: Juguetes México Educación