Esta es la palabra más bonita del náhuatl usada en el español

Apapacho es la palabra más bonita que el náhuatl le ha dado al español.
Así se le considera no por su fonema o pronunciación, sino por su etimología, es decir, su significado: abrazo con el alma.
Esta palabra reconocida para la RAE (Real Academia Española) como ‘palmadita cariñosa o abrazo’, no alcanza a reflejar la traducción original que va más allá de eso.

Apapachar a alguien no solo es dar un abrazo, como cuando te felicitan por un logro, en esos casos te abrazan, te dan palmaditas, pero no te apapachan.
Cuando eras niño y te caías, tu mamá te consolaba con un apapacho para que te sintieras mejor, era reconfortante.
Esta bonita palabra viene de la voz náhuatl patzoa, traducido como apretar o apachurrar.

Otras palabras náhuatl usadas
El náhuatl ha dado otras palabras al mundo como muestra de su riqueza etimológica, una de ellas es aguacate (ahuacatl), otra más es mole (mulli, que significa salsa), guacamole,
(la combinación de ahuacatl y mulli, salsa), que son muy usadas, pero quizá la reina de todas ellas es: chocolate.
El chocolate proviene de xoco (amargo) y atl (agua), anteriormente esta era una bebida de cacao que nada tiene que ver con el dulce de hoy, sino que era amarga e incluso picante.
Otras palabras son chile (chilli), tomate (tomatl, cosa gorda), cacahuates (tlacacahuatl, cacao de tierra), tamal (tamlli, envuelto); pero hay más, muchas más: jalapeños, mezcal, coyote, quetzal..
Otra herencia náhuatl, menos conocida, es el chicle, pues tzictli («cosa pegajosa») era el nombre de la resina del árbol de chicozapote que los antiguos habitantes de Mesoamérica empleaban como goma de mascar. Una más es la palabra tiza también proviene del náhuatl, donde yeso se dice tizatl.
¿Identificas alguna otra palabra que usamos comúnmente en el español que sea de origen náhuatl?
Con información de la BBC
<RGN>
Qué es la raicilla y por qué tiene denominación de origen

Además del tequila, Jalisco tiene a la racilla, que logró en 2019 obtener la denominación de origen.
Pero qué es la raicilla, pues es una bebida destilada de los agaves lechuguilla, inaequidens y maximiliana, endémicos de Jalisco, su graduación alcohólica es de 35 a 45% Alc.
Ahora, los municipios jaliscienses de Mascota, Atenguillo, Guachinango, Mixtlán, Talpa de Allende, San Sebastián del Oeste y Chiquilistlán integran la Ruta de la Raicilla, que anualmente produce 100 mil litros de raicilla.
Su sabor fuerte y distintivo y aunque oficialmente es un mezcal, fue rebautizado como raicilla para evitar impuestos y restricciones establecidas por el gobierno colonial. Por eso hay quienes dicen que se trata de la prima del mezcal y del tequila.
Se tiene registro del gusto por esta bebida desde el siglo XVI, pero a principios del siglo XVII se popularizó como uno de los tragos elegidos por los mineros jaliscienses.
Por su producción hay cuatro tipos de raicilla: la blanca, que se añeja en roble; la joven, con menos de un año de añejamiento; la reposada, entre uno y dos años añejado, y por último la añeja con más de dos años.
El proceso de producción de la raicilla es muy similar al empleado en la elaboración del tequila y el mezcal.
La capirotada, una dulce tradición de la Cuaresma

Comienza la Semana Santa y con ella la tradición de darnos gusto con alimentos propios de esta temporada tan especial para la mayoría de los mexicanos.
La capirotada es, sin duda, una de esas dulces tradiciones que no podemos perdernos (y tampoco queremos), pero ¿conoces la historia de esta delicia?
Conoce la historia
Este platillo tiene su origen en la Conquista; fue traída por los españoles que la preparaban con carne y embutidos, pero también como un budín aderezado.
La receta evolucionó en el Nuevo Mundo con una salsa de jitomate con especies y piloncillo. Se trató de una de las innovaciones.
La capirotada originalmente estaba hecha a base de pan duro, tortillas viejas, piloncillo, especias y queso añejo.
Originalmente la creación de la capirotada fue para darle una segunda oportunidad a productos que ya pensaban tirarse.
Cómo se prepara
La capirotada se prepara con una serie de capas de pan o tortillas rebosadas en manteca de cerdo y piloncillo que luego se corona con queso Cotija.
Con el paso del tiempo, a la capirotada dulce se le han agregado leches endulzadas, así como nueces o almendras para darles un efecto crocante.
Más que un plato salado, la capirotada fue evolucionando a un postre.
El fin de este platillo es darle una segunda oportunidad a los ingredientes, lo cual es símbolo de humildad.
De hecho, por eso comenzó a consumirse durante la Cuaresma.

Interpretaciones religiosas
Hay quienes argumentan que los ingredientes con los que está hecha la capirotada tienen una interpretación religiosa.
El pan es el cuerpo de Cristo; la miel, su sangre; y la canela, la cruz de madera; también se utilizan clavos de olor que recuerdan los clavos que se usaron para crucificarlo.
Se le llama capirotada como un homenaje a un gorro típico llamado capirote que se usaba en las cofradías religiosas y procesiones de Semana Santa.
Datos curiosos
Las torrijas españolas son como el pariente lejano de la capirotada. Este postre también consiste en remojar el pan y aromatizarlo con leche para después freírse.
Al final se le añade azúcar y canela; este postre todavía es muy consumido.
Chihuahua, Colima y Jalisco son los estados en los que más se prepara y consume la capirotada.
-
Jalisco19 noviembre 2025Delincuentes, pagados desde el Edomex, llegaron a Jalisco: Lemus
-
Jalisco19 noviembre 2025Arranca Operativo Invernal en Jalisco; buscan disminuir riesgos por calidad del aire
-
Jalisco20 noviembre 2025Vinculan a ocho de los 40 detenidos por actos vandálicos en Centro de Guadalajara
-
Jalisco19 noviembre 2025En Jalisco, ya puedes emplacar tu moto en cuanto la compras












