Good News
¿Por qué es importante que las muñecas de Amealco estén a la venta en Liverpool?
Las muñecas de Amealco estará a la venta en Liverpool.
Las buenas noticias siguen para los artesanos. Primero, las muñecas de Amealco fueron nombradas Patrimonio Cultural por el gobierno de Querétaro; ahora esta bella artesanía podrá comprarse en la cadena de tiendas Liverpool.
Del 14 al 16 de septiembre las muñecas, realizadas en su mayoría por mujeres de las comunidades otomíes, estarán a la venta en la cadena de tiendas departamentales, ubicadas en Querétaro.
Y del 22 al 30 de septiembre también estarán a la venta en la tienda de Liverpool de Polanco, en la Ciudad de México.
Por qué es importante que esta artesanía forme parte de los productos de Liverpool; la respuesta: una batalla ganada en contra de China.
Sí, los chinos no sólo copiaron esta muñeca, sino que la colocaron en el mercado, en tiendas como Liverpool. Lo que provocó fuertes críticas a la departamental por parte de activistas y promotores culturales.
El mexicano Carlos Lara, gestor cultural, celebró esta noticia, pero dijo que aún falta la participación activa de las autoridades competentes (Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual e Instituto Nacional del Derecho de Auto) que siguen estando ausentes en la defensa y promoción del arte popular mexicano.
La declaratoria
Desde el pasado 18 de abril de 2018, las muñecas son oficialmente Patrimonio Cultural del estado de Querétaro debido a que es única en su género y representa la tradición, costumbres y raíces de las comunidades otomíes.
Good News
FOTOGALERÍA: Fiesta de los Reyes Magos de Cajititlán 2025
La fiesta de los Reyes Magos de Cajititlán es la celebración religiosa más importante de Tlajomulco y es la cuarta a nivel estatal.
Los festejos comienzan cada año, desde hace 400, el día 30 de diciembre y concluyen el 8 de enero, pero el momento más esperado por la comunidad y los visitantes es el que ocurre el día 7, cuando las imágenes recorren las calles de Cajititlán y la laguna.
Siker te comparte algunos de los momentos más emotivos de esta celebración que data del siglo XVI.
Cada año, la comunidad de Cajititlán decora las calles por donde pasará el contingente que transporta las imágenes de los Reyes Magos. Foto: Siker / Mayra Torres de la O.
Good News
Postres mexicanos que no pueden faltar en tu mesa esta Navidad
En México también nos la rifamos con los postres, puesto que nuestra gastronomía abona sin duda a esta festividad, por eso te dejamos aquí los postres navideños made in México que no pueden faltar en tu mesa.
1.-Los buñuelos
Estas tostadas crujientes son parte del acervo culinario de la mayor parte de la República Mexicana, las cuales tienen sus variantes en distintas partes del País. Por ejemplo, en el estado de Veracruz se preparan hervidos con jaiba, piña o arroz; mientras que en Oaxaca son fritos con manteca y espolvoreados de azúcar, además son servidos en hojas de maíz secas que le da un toque único; sin embargo, hay muchas formas de disfrutarlos.
2.-Los tejocotes en dulce
Son una gran delicia novohispana de origen prehispánico. Este dulce está ligado a las fiestas navideñas porque es una fruta que abunda en esta temporada, la cual se cose con guayabas y ralladura de naranja, y se le acompaña con piloncillo o azúcar para endulzarlos.
3.-El pan de elote
El elote es un alimento muy consumido en México, pues con su sabor tan peculiar se permite crear un sinfín de recetas; sin embargo, en esta temporada donde se antoja un cafecito o chocolate calientito el mejor acompañante es el pan, y que mejor que el de elote. Toma en cuenta que para la elaboración de esta receta necesitarás ingredientes como el queso fresco, la mantequilla y azúcar.
4.-Los polvorones de harina
Aunque originalmente se dice que su origen es español, con la Conquista en México la receta de los polvorones de harina llegó para quedarse. Estos dulces son los más económicos de la Navidad, por sus ingredientes: harina de trigo, grasa de cerdo, azúcar y almendra son muy económicos; sin embargo, eso no le quita los sabrosos.
5.-Las hojarascas
Llamadas de esta manera porque se desasen en la boca, estas galletas son muy peculiares y en distintos puntos de la República Mexicana se preparan de diferente manera; por ejemplo, en Pátzcuaro, Michoacán, su masa se prepara de harina, yemas de huevo, mantequilla, manteca de cerdo y miel; además, se puede perfumar con especies como el clavo, la canela y el anís. Mientras que, en Nuevo León, se elabora con azúcar, canela, harina de trigo o maíz, manteca vegetal, huevo, vainilla y leche. Y una vez horneados se revuelcan en azúcar y canela molida.