Good News
Tonas oaxaqueñas, te dejarán sin aliento
Las tonas oaxaqueñas o talla en madera, también se les conoce mundialmente como alebrijes, son la artesanía mexicana que magnifica el color para crear hermosas piezas, inspiradas en animales.
El surrealismo es parte de estas tallas, ya que la fisonomía de los animales puede combinar a especies; por ejemplo: caras de conejos con colas de gatos, incluso podemos ver animales unidos a plantas.
No es tan antigua
La realización de alebrijes no es una práctica tan antigua. Este nombre tiene su origen en la década de los treinta y no en Oaxaca sino en la Ciudad de México, donde el artesano Pedro Linares soñó este nombre durante un episodio de fiebre; y con el tiempo comenzó a realizar estas obras, pero no en madera sin en papel maché.
De Oaxaca
Ahora, los alebrijes son una artesanía mexicana vinculada a Oaxaca y al misticismo asociado a los nahuales.
La madera del copal se talla para darle forma a los alebrijes, una vez creado, se pinta con una paleta multicolor que crea seres fantásticos. Así cada pieza es única y elaborada a mano, por lo que la mano de cada artesano determina el diseño y el valor estético del alebrije.
Estas piezas no sólo se exportan a todo el país, sino a naciones de Europa y Asía.
El artesano Manuel Jiménez Ramírez introdujo a Oaxaca el concepto de Linares y lo transformó en lo que hoy conocemos como alebrijes.
Aquí te compartimos algunas obras de maestros artesanos de Oaxaca.
Etiquetas: Artesanías mexicanas GoodNews