Connect with us
Jalisco

Aplican más de 3 mil infracciones en operativo estatal en centrales camioneras

Publicada

Aplican más de 3 mil infracciones en operativo estatal en centrales camioneras
Las autoridades informan que mil infracciones se realizaron a taxis y 738 a camiones. Foto: Especial.

Más de tres mil infracciones viales y 40 vehículos retirados de la circulación arroja el último corte del operativo estatal permanente de supervisión en los alrededores de la Nueva Central Camionera, en Tlaquepaque, y la Central Camionera de Zapopan.

El dispositivo, a cargo de la Secretaría de Transporte (Setran) inició el 12 de diciembre de 2024 y, como resultado, se han aplicado mil 386 infracciones correspondientes a vehículos de Empresas de Redes de Transporte (ERT).

Asimismo, mil infracciones a taxis, 738 a camiones, además de dos camionetas de pasajeros particulares y dos motocicletas, detalló el Gobierno de Jalisco.

Los 40 vehículos retirados de circulación prestaban servicio público sin contar con concesión, autorización o permiso correspondiente, brindaban un servicio distinto al autorizado en su concesión o realizaban servicios mediante plataformas digitales con placas de otros estados.

Las labores de supervisión también incluyen la verificación del cumplimiento de los reglamentos del transporte público, como el respeto a las paradas oficiales y evitar extensiones no autorizadas en los sitios de taxis —conocidas como “alas”—.

También se busca impedir que unidades del transporte público se estacionen en lugares prohibidos y corroborar que las unidades cuenten con la documentación requerida.

Vigilancia especial a vehículos del transporte público

La vigilancia pone especial atención en la detección de vehículos que prestan servicio de transporte público sin autorización, con el objetivo de inhibir la operación de unidades irregulares que representan un riesgo para las y los usuarios.

En este operativo, realizado por el equipo de Supervisión al Transporte Público de la Setran, participa la Policía Estatal y es parte del dispositivo interinstitucional en coordinación con corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno.

También se han sumado empresas transportistas federales y locales para incrementar la seguridad de las personas que transitan por los polígonos de estas dos centrales de autobuses.

Ante cualquier irregularidad en los servicios de transporte público, se invita a la ciudadanía a realizar reportes a los teléfonos 33-3819-2419 y 33-3819-2426, de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.

Además pueden consultarse las redes sociales oficiales en Facebook (@SecretariadeTransporteJal) y X (@TransporteJal) o en el portal setran.jalisco.gob.mx/contacto-setrans.

Advertisement
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jalisco

Celebración por triunfo de México deja 88 toneladas de basura en Guadalajara

Publicada

on

Guadalajara recolecta más de 88 toneladas de basura tras celebración tricolor
La Glorieta Minerva y el Primer Cuadro concentraron el operativo de limpieza. Foto: Especial.

Las celebraciones por la victoria de la Selección Mexicana dejaron más de 88 toneladas de basura en Guadalajara, principalmente en la Glorieta de La Minerva y el Centro Histórico, informó el Ayuntamiento.

Tras las concentraciones masivas de aficionados, el Gobierno municipal desplegó un operativo extraordinario de limpieza para retirar los desechos acumulados y restablecer las condiciones de los espacios públicos.

Cuadrillas de las direcciones de Servicios Públicos Municipales y de la Gerencia Nocturna trabajaron durante las últimas horas en labores de recolección y saneamiento en las zonas con mayor afluencia.

El Ayuntamiento señaló que, aunque la respuesta del personal operativo fue inmediata para reducir el impacto generado por las celebraciones, el manejo adecuado de los residuos también depende de la participación ciudadana.

Llaman a evitar tirar basura en Guadalajara

Como parte de la campaña #LimpiaGuadalajara, las autoridades exhortaron a habitantes y visitantes a no arrojar basura en la vía pública.

«Mantener limpia nuestra ciudad es tarea de todas y todos», señalaron, al invitar a la población a depositar los residuos en los contenedores disponibles o conservarlos hasta encontrar un sitio adecuado para desecharlos.

El Gobierno municipal advirtió que la acumulación de basura no solo afecta la imagen urbana, sino que también puede obstruir el sistema de alcantarillado, un riesgo que aumenta durante la temporada de lluvias.

Por ello, las labores de limpieza se realizaron de manera prioritaria para evitar afectaciones en la infraestructura vial y peatonal, tanto en el Primer Cuadro de la Ciudad como en los alrededores de la Glorieta de La Minerva.

Las autoridades reiteraron el llamado a cuidar los espacios públicos durante los eventos masivos.

Continúa leyendo
Jalisco

Plácido Domingo vuelve a sus raíces en Guadalajara con una gala monumental de zarzuela

Publicada

on

La gala se realizará este jueves a las 18:00 horas en la Sala Plácido Domingo del Conjunto Santander de Artes Escénicas.

En el marco de la intensa actividad cultural que vive la Ciudad como sede de la Copa del Mundo, el tenor español Plácido Domingo ha regresado a Guadalajara para protagonizar un encuentro histórico que entrelaza la tradición lírica española con el corazón de la música mexicana.

El artista se presentará este jueves (25.06.26), a las 18:00 horas, en la Sala Plácido Domingo del Conjunto Santander de Artes Escénicas. La gala, titulada “A tres voces: De España a México, la zarzuela que nos une”, ha generado tal expectativa que las localidades se encuentran totalmente agotadas.

Para el tenor, este retorno posee una carga emocional profunda, al vincularse con sus primeros pasos en el mundo del espectáculo junto a sus padres, Plácido Domingo Ferrer y Pepita Embil.

​“Para mí, volver a Guadalajara es extraordinario. Tantas veces, desde jovencillo. Fue donde canté por primera vez en mi vida, con mis padres”, expresó el artista durante los ensayos previos, realizados bajo la dirección musical de Allen Vladimir Gómez.

La producción, encabezada por la Secretaría de Cultura de Jalisco, destaca por su ambición artística al reunir a 149 ejecutantes sobre el escenario.

El concierto busca tender un puente cultural a través de la zarzuela, género que Domingo ha defendido en los foros más importantes del mundo y que guarda un lugar especial en su historia familiar.

“La zarzuela es la gran música española. Yo, siendo español, enseguida empecé a llevar a mis conciertos música de zarzuela”, señaló el tenor, quien recordó que fueron sus progenitores quienes introdujeron este repertorio en México, encontrando una conexión inmediata con el público local.

“La zarzuela mis padres la trajeron aquí. Y todos estos años hay un público extraordinario. Tengo una gran alegría de haber venido diferentes veces y esperamos seguir viniendo”, añadió.

El concierto no se limitará a la figura del tenor, sino que servirá como plataforma para proyectar el talento artístico de Jalisco. Domingo estará acompañado por la soprano jalisciense Anabel de la Mora, el tenor Carlos Velázquez y el barítono Carlos López.

Continúa leyendo
LO MÁS VISTO