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Jalisco

Ciudades de Jalisco quedan fuera del Ranking 2024 de las Más Peligrosas del Mundo

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Ciudades de Jalisco quedan fuera del Ranking 2024 de las Más Peligrosas del Mundo
México aparece en la posición número 11 de los países más peligrosos del mundo. Foto: Especial.

Ninguna ciudad del estado de Jalisco forma parte del Ranking 2024 de las ciudades más peligrosas del mundo publicado por la organización independiente World Population Review.

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En la mencionada lista destaca México como uno de los 11 países más peligrosos del planeta y 14 de sus ciudades entre las más violentas, pero ninguna de ellas está ubicada en Jalisco.

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World Population Review recopila y analiza datos demográficos y para su Ranking 2024 tomó las tasas de homicidio por cada 100 mil habitantes.

Los 11 países más violento del mundo según la publicación son:

Brasil

Colombia

El Salvador

Guatemala

Honduras

Jamaica

México

Puerto Rico

Sudáfrica

Estados Unidos 

Venezuela

Las cinco ciudades más peligrosas de México
  • Los Cabos, Baja California, con 111.3 muertes por cada 100 mil habitantes.
  • Acapulco, Guerrero, con 107 muertes por cada 100 mil habitantes.
  • Tijuana, Baja California, con 100.8 muertes por cada 100 mil habitantes.
  • La Paz, Baja California, con 84. 8 muertes  por cada 100 mil habitantes.
  • Ciudad Victoria, Tamaulipas, con 83.3 muertes por cada 100 mil habitantes
Otras ciudades mexicanas también catalogadas como peligrosas son:

Ciudad Juárez, Chihuahua, con 86 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Irapuato, Guanajuato, con 81 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Cancún, Quintana Roo, con 64 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Culiacán, Sinaloa, con 61 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Uruapan, Michoacán, con 55 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Ciudad Obregón, Sonora, con 52 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Coatzacoalcos, Veracruz, con 48 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Celaya, Guanajuato, con 47 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Ensenada, Baja California, con 47 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Ninguna de ellas pertenece a Jalisco a pesar de contra con Guadalajara y su Área Metropolitana (Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, etc.) considerada la segunda ciudad más gran de de México.

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Jalisco

Vinculan a ocho de los 40 detenidos por actos vandálicos en Centro de Guadalajara

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Treinta y dos de las 40 personas detenidas por acusados de cometer actos vandálicos durante la manifestación de la Generación Z
A siete de los detenidos se les dictó prisión preventiva justificada por seis meses. Foto: Especial.

Ocho de los 40 detenidos por actos vandálicos durante la manifestación de la Generación Z, registrada el sábado (15.11.25) en el Centro de Guadalajara, fueron vinculados a proceso.

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De las ocho personas vinculadas, a siete se les dictó prisión preventiva justificada por seis meses. Ellos son: Rogelio Alejandro “N”, Adrián “N”, Ricardo “N”, Felipe “N”, Juan Alejandro “N”, Josué Yair “N” y Héctor Gerardo “N”. A Jonás Emmanuel “N” se le otorgaron medidas cautelares diversas.

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El delito por el que se les investiga está previsto en el Artículo 52, en relación con el 33, de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. Dicho crimen se habría cometido en contra del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del Gobierno del Estado de Jalisco y del Honorable Congreso del Estado.

Luego de que la Fiscalía General de Jalisco inició una carpeta de investigación por estos hechos, este jueves se llevó a cabo la audiencia ante el Juzgado, donde se debatió sobre los datos de prueba obtenidos. Cerca de las 17:00 horas, el Órgano Jurisdiccional decidió vincular a proceso a las ocho personas mencionadas.

Al resto de personas detenidas se les liberó de inmediato

A treinta y dos de las 40 personas detenidas se les liberó este jueves al no acreditarse que hubieran cometido o participado en el delito señalado. A todas se les otorgó el auto de no vinculación a proceso, con las reservas legales, única y exclusivamente en lo que se refiere al delito mencionado.

Sobre los cuatro menores de edad involucrados en estos hechos, se informa que continúan internados en un albergue y se está a la espera de que la autoridad jurisdiccional fije fecha para la imputación, informaron las autoridades.

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Jalisco

Abren a la circulación carriles renovados en Carretera a Chapala y Camino Real a Colima

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Entregan los carriles renovados con concreto hidráulico en Carretera a Chapala.
En la Carretera a Chapala quedaron ocho carriles habilitados para la circulación vehicular. Foto: Especial

Esta mañana fueron abiertos a la circulación, en ambos sentidos, los carriles renovados con concreto hidráulico en Carretera a Chapala y la avenida Camino Real a Colima, informó el Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus.

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Se trata, según las autoridades, de dos obras estratégicas —a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP)— para la movilidad de la Zona Metropolitana de Guadalajara que beneficiarán a decenas de miles de automovilistas y pasajeros del transporte público.

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“En Jalisco la palabra se cumple. Tal y como me comprometí con ustedes, hoy 20 de noviembre desde primera hora han quedado abiertos ocho carriles de carretera a Chapala o camino al aeropuerto de Guadalajara”, detalló el Gobernador.

“Quedarán cuatro carriles restantes con ciclovía, banquetas y luminarias que estarán terminados a más tardar el 31 de diciembre (próximo)”.

Quedaron listo los ocho carriles en Carretera a Chapala

En la Carretera a Chapala quedaron ocho carriles en funcionamiento, cuatro por sentido, en un tramo de seis kilómetros que van desde las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Guadalajara hasta el Periférico.

Esta obra beneficiará directamente a alrededor de 180 mil vehículos, que a diario circulan por dicha arteria, según datos oficiales.

Con respecto a la obra de Camino Real a Colima, se pavimentaron 11.2 kilómetros en concreto hidráulico, ocho kilómetros desde Periférico sur hasta la avenida Ramón Corona y los restantes 3.2 kilómetros, hasta la avenida López Mateos.

Lemus informó que son seis carriles, tres por sentido, en Camino Real a Colima cuya obra integral concluirá a finales de 2025 con la terminación de las banquetas.

El proyecto contempla nuevos carriles laterales, banquetas seguras y accesibles, luminarias, arbolado y vegetación, puentes peatonales, ciclovía, señalización y paraderos.

Con esta infraestructura en la Carretera a Chapala —inexistente durante décadas—, el Gobierno de Jalisco busca mejorar la seguridad y movilidad de cientos de miles de peatones, ciclistas y usuarios del transporte público.

Detalles sobre los trabajos de obra restantes

Los paraderos temporales para los usuarios del transporte público se mantienen activos; una vez concluida la obra, se habilitarán los paraderos a nivel banqueta, mismos que permitirán un ascenso y descenso adecuado.

David Zamora Bueno, titular de la SIOP, apuntó que la inversión alcanza tres mil 550 millones de pesos (mdp) e incluye el mantenimiento de la vía por el resto de la administración.

“Le vamos a cumplir a la ciudadanía de que en diciembre quedan concluidas las laterales y en marzo estará funcionando el sistema desde el Aeropuerto hasta el Macro Periférico”, declaró Zamora Bueno.

Con esta intervención, se consolidan las bases para la futura Línea 5 del transporte público.

Las acciones que continuarán a partir de esta fecha corresponden a la conclusión de los dos carriles laterales por sentido, la construcción de diez nuevos puentes peatonales y ocho estaciones, sumando los dos túneles que permitirán interconectar la Línea 5 con el Periférico y el Aeropuerto.

Respecto a la obra de Camino Real a Colima, el titular de la SIOP indicó que la apertura de hoy, se complementará con la terminación de banquetas, instalación de luminarias y redes hidrosanitarias que deberán concluir antes de fin de año.

Se espera que la intervención en avenida Camino Real a Colima, signifique un impacto positivo para desahogar el tráfico en la avenida López Mateos Sur, ya que ofrece una vía alterna a los automovilistas, además de mejores condiciones para las y los peatones.

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