Jalisco
Cobro injusto de CFE pone en riesgo cinco mil hectáreas de caña en Jalisco
Ejidatarios y pequeños productores de caña de azúcar del ejido El Refugio, en Tala, podrían perder sus cosechas debido a la imposibilidad de regar sus parcelas.
La sociedad rural, Unidad de Riego Labor del Refugio, denunció ayer (29.11.24) el corte de la energía eléctrica en sus pozos de irrigación. La tarifa de luz eléctrica es tan alta que ya no se puede pagar.
El grupo de pequeños productores de caña señaló que el pasado 8 de agosto de este año recibió una notificación de ajuste tarifario, su recibo pasó de 20 mil pesos a casi 400 mil pesos.
Desde agosto a la fecha, los ejidatarios han tocado las puertas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) sin éxito, incluso solicitaron la intervención de la Secretaría de Gobernación.
Ellos, como muchos otros agricultores, eran beneficiarios del subsidio eléctrico otorgado a través del Programa Especial de Energía para el Campo en el ámbito de la energía eléctrica de uso agrícola (PEUA), mismo que fue suspendido sin previo aviso, aseguraron.
En la petición, enviada a la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, el pasado 1 de noviembre, este grupo de cañeros detalló que desde 2004 contaba con el subsidio y pagaba puntualmente un promedio de 20 mil pesos anuales.
Sin embargo, el 8 de agosto de este año, recibieron una notificación de ajuste tarifario que asciende a más de 372 mil pesos, correspondiente al ejercicio fiscal de 2023.
“Invocamos al humanismo de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador y ahora de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum, con criterios de protección a los más desfavorecidos y en su visión de justicia social, somos ejidatarios, vivimos al día”, mencionan en su escrito dirigido a la Secretaría de Gobernación.
Pese a amparo, cortan suministro
Ante la falta de respuesta, la Unidad de Riego Labor del Refugio se amparó (85/25 Juzgado Quinto) para evitar el corte de luz eléctrica; sin embargo, ayer personal de la CFE cortó el suministro, lo que pone en riesgo más de cinco mil hectáreas de cultivos en los ejidos de la región Valles de Tala y Ameca.
“En nuestro caso, tenemos juicio, amparo, la suspensión que dictó el juez de que no se iba a cortar la luz y que no se iba a cobrar el monto hasta que se resolviera el juicio; sin embargo, la cortaron, están violando suspensiones judiciales y actuando de manera arbitraria”, detalló a Siker, José Juan Lira, de la Unidad de Riego Labor del Refugio.
Los campesinos también señalaron que la falta de personal en la Sader durante la pandemia de Covid-19 pudo haber provocado errores en la integración del padrón, pero consideran injusto que ellos paguen las consecuencias de una situación administrativa que está fuera de su control.
Finalmente, solicitaron la reincorporación al PEUA y evitar mayores daños económicos.
“La supervivencia de nuestras familias está en riesgo. Exigimos justicia y una solución inmediata antes de que esta situación nos lleve a tomar medidas drásticas”, explicó José Juan Lira.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Todo listo para la FIL Guadalajara 2024