Connect with us
Jalisco

Crean compendio sobre olmecas

Publicada

María Teresa Uriarte, Feria Internacional del Libro de Guadalajara, olmecas,

Una investigación arqueológica de más de una década fue el que requirió Olmecas (UNAM, 2018), texto compilatorio, editado por la investigadora María Teresa Uriarte, el cual alude a la existencia y prominencia de esta cultura mesoamericana.

El libro se realizó con el apoyo de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM; de Jaca Books, editorial italiana que ha realizado varias publicaciones sobre distintos lugares de la América, precolombina; así como de la Fundación Mota-Engil, que promueve la cultura y los programas de desarrollo social en distintas comunidades desde hace 72 años.

En este trabajo participaron distintos arqueólogos y lingüistas especialistas en los vestigios y en la lengua que hablaban los olmecas.

 

“Pretendíamos que nuestra labor de investigación, que a veces resulta difícil, lejana o ajena, se convirtiera en algo próximo y entendible para cualquier persona”.

 

María Teresa Uriarte, Feria Internacional del Libro de Guadalajara, olmecas,

Fotos: Oliver Zazueta.

La autora explicó que la cultura olmeca es de la más antiguas de la región conocida como Mesoamérica, pues se cuentan con evidencias que prueban su complejidad, con manifestaciones acabadas desde 1800 a.C.

“Es una cultura que tiene una gran influencia sobre otras culturas que se desarrollaron con el tiempo. Es una cultura compleja, estratificada, que tenían gobernantes bien definidos”, añadió.

Realizar un trabajo de esta naturaleza requirió una gran labor arqueológica pues hay muy poca escritura olmeca; –lo poco que existe está grabado en piedra—; sin embargo, se añadieron nuevos descubrimientos que los investigadores han hecho en sitios como las ruinas de Copán.

 “Me encantaría que los jóvenes se acercaran a este libro para tratar de entender; que conozcan parte importante de su pasado; su historia, su tradición y su cultura”, concluyó.

 

Etiquetas: Libros    FIL Guadalajara 

Advertisement
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jalisco

Plácido Domingo vuelve a sus raíces en Guadalajara con una gala monumental de zarzuela

Publicada

on

La gala se realizará este jueves a las 18:00 horas en la Sala Plácido Domingo del Conjunto Santander de Artes Escénicas.

En el marco de la intensa actividad cultural que vive la Ciudad como sede de la Copa del Mundo, el tenor español Plácido Domingo ha regresado a Guadalajara para protagonizar un encuentro histórico que entrelaza la tradición lírica española con el corazón de la música mexicana.

El artista se presentará este jueves (25.06.26), a las 18:00 horas, en la Sala Plácido Domingo del Conjunto Santander de Artes Escénicas. La gala, titulada “A tres voces: De España a México, la zarzuela que nos une”, ha generado tal expectativa que las localidades se encuentran totalmente agotadas.

Para el tenor, este retorno posee una carga emocional profunda, al vincularse con sus primeros pasos en el mundo del espectáculo junto a sus padres, Plácido Domingo Ferrer y Pepita Embil.

​“Para mí, volver a Guadalajara es extraordinario. Tantas veces, desde jovencillo. Fue donde canté por primera vez en mi vida, con mis padres”, expresó el artista durante los ensayos previos, realizados bajo la dirección musical de Allen Vladimir Gómez.

La producción, encabezada por la Secretaría de Cultura de Jalisco, destaca por su ambición artística al reunir a 149 ejecutantes sobre el escenario.

El concierto busca tender un puente cultural a través de la zarzuela, género que Domingo ha defendido en los foros más importantes del mundo y que guarda un lugar especial en su historia familiar.

“La zarzuela es la gran música española. Yo, siendo español, enseguida empecé a llevar a mis conciertos música de zarzuela”, señaló el tenor, quien recordó que fueron sus progenitores quienes introdujeron este repertorio en México, encontrando una conexión inmediata con el público local.

“La zarzuela mis padres la trajeron aquí. Y todos estos años hay un público extraordinario. Tengo una gran alegría de haber venido diferentes veces y esperamos seguir viniendo”, añadió.

El concierto no se limitará a la figura del tenor, sino que servirá como plataforma para proyectar el talento artístico de Jalisco. Domingo estará acompañado por la soprano jalisciense Anabel de la Mora, el tenor Carlos Velázquez y el barítono Carlos López.

Continúa leyendo
Jalisco

La Minerva tendrá pantallas para ver tres partidos del Mundial

Publicada

on

La Glorieta Minerva contará con pantallas para la transmisión de tres partidos del Mundial. Foto: Especial.

La Glorieta Minerva contará con pantallas para la transmisión de tres partidos del Mundial. Las proyecciones iniciarán este martes con el encuentro entre Colombia y la República del Congo.

Este emblemático punto de Guadalajara también transmitirá el partido de México contra República Checa, programado para este miércoles (24.06.26).

El Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, informó que La Minerva será uno de los espacios emblemáticos donde se instalarán pantallas para distintos encuentros del torneo, incluidos los de la Selección Mexicana, con el objetivo de evitar la saturación del FIFA Fan Fest.

De acuerdo con el anuncio, en este punto se proyectarán tres partidos: Colombia vs República del Congo, México vs República Checa y España vs Uruguay. La estrategia busca habilitar espacios abiertos y controlados para la convivencia de aficionados.

El partido de Colombia marcará el arranque de actividades en La Minerva, donde se espera una afluencia gradual de asistentes conforme avance la jornada.

La instalación de pantallas en este espacio se suma a otros puntos de transmisión ya operativos en la ciudad, así como a los Fan Fest y Public Viewing distribuidos en la metrópoli.

Por otra parte, el alcalde de Zapopan y coordinador del Comité Organizador de Guadalajara para la Copa del Mundo, Juan José Frangie, informó que además de La Minerva, se instalarán pantallas gigantes en el Centro de Guadalajara para la transmisión de partidos del Mundial 2026, como parte del plan para ampliar los puntos de reunión de aficionados.

Señaló que estas sedes buscan distribuir la afluencia de personas y evitar la saturación del Fan Fest, especialmente durante los encuentros de mayor demanda como los de la Selección Mexicana.

Continúa leyendo
LO MÁS VISTO