Jalisco
Federación y Fiscalía de Jalisco alistan reunión sobre caso ‘Call Center’

Personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de México y la Fiscalía de Jalisco sostendrán este lunes (17.02.25) una reunión de trabajo en relación al caso “Call Center” de Guadalajara.
Ambas instituciones buscarán coordinar esfuerzos para localizar a las más de 26 mil posibles víctimas de fraude de más de 21 estados del País, cuyos números telefónicos fueron encontrados en las libretas de un grupo de estafadores.
De acuerdo con lo informado a Siker por la Fiscalía de Jalisco, las posibles víctimas están siendo contactadas con apoyo de las fiscalías de sus respectivos estados con la intención de que puedan presentar sus denuncias sin tener que desplazarse a Jalisco.
La colaboración de la Federación puede resultar de suma importancia en la investigación del caso, principalmente en el terreno judicial para extraer información de los celulares y computadoras incautadas a los extorsionadores, y en el análisis de la misma.
El acercamiento entre ambas instituciones se da luego de que la Presidenta Claudia Sheinbaum sugiriera a la Fiscalía de Jalisco ponerse en contacto con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México.
“(Podemos) apoyar, digamos, en la investigación, no solamente en la localización de las víctimas”, dijo la mandataria nacional durante la Mañanera del 6 de febrero pasado a pregunta expresa de Siker.
“El gobierno de Jalisco, la Fiscalía (…) que se pongan en contacto con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México y, por supuesto (contarán con) la colaboración”.
Caso “Call Center” Guadalajara
La Fiscalía de Jalisco informó el lunes 3 de febrero que identificó más de 26 mil 500 números telefónicos de posibles víctimas de fraude en distintas ciudades de la República Mexicana.
Las estafas fueron realizadas desde un falso call center, ubicado en la Colonia Magaña en Guadalajara.
Las autoridades catearon el inmueble y aseguraron libretas con los números telefónicos de posibles víctimas en Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Durango y Guanajuato.
También hay posibles afectados en Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Tlaxcala.
Los estafadores obtenían información de las cuentas bancarias de sus víctimas haciéndose pasar como empleados de instituciones financieras. Cinco de los presuntos delincuentes fueron detenidos.
Desde entonces, las autoridades de Jalisco realizan trabajos para localizar a los afectados y exhortarlos a que presenten sus denuncias.
Sin embargo, dada la cantidad de números telefónicos, no ha sido posible contactar a la totalidad de los afectados por lo que la Fiscalía solicitó la colaboración de sus homólogas en las diferentes entidades del País, para que coadyuven en la localización de los afectados.
Jalisco
Jalisco destinará 10 mdp para atención a mujeres víctimas de violencia

Este año, el Gobierno de Jalisco destinará una bolsa de 10 millones de pesos (mdp) para la atención de mujeres víctimas de violencia en la entidad.
Con dicho presupuesto se busca beneficiar a mil 169 usuarias, así como a sus hijos e hijas, beneficiarias de los cinco Centros de Justicia para las Mujeres (Red CJM) en el estado.
Además, las autoridades trabajan en la implementación de nuevos lineamientos para los CJM.
Estos centros brindan atención a las necesidades urgentes de mujeres víctimas de violencia, mientras éstas avanzan en sus procesos legales, a fin de asegurar su bienestar y empoderamiento.
Atención especializada
Para acceder a este programa, el personal de la Red CJM realiza una valoración detallada, que permite identificar las necesidades particulares de cada usuaria.
Estas necesidades pueden incluir desde el pago de traslados para resguardar su integridad y compra de medicamentos, hasta la provisión de vestimenta, calzado, trámites legales y educativos tanto para ellas como para sus hijas e hijos.
Con esto se busca mejorar las oportunidades de desarrollo de las mujeres, ayudándoles a superar el ciclo de violencia y a avanzar en la restitución de sus derechos.
Nombran directoras de los CJM de Guadalajara y Tlajomulco
En el marco de la segunda sesión extraordinaria del OPD Red de Centros de Justicia para las Mujeres, la Junta de Gobierno aprobó la incorporación de María de Lourdes Anguiano Ramírez a la Dirección del CJM Guadalajara, y de Dulce Sarahí Cortés Vite a la Dirección del CJM Tlajomulco.
María de Lourdes Anguiano Ramírez es trabajadora social y psicología, y cuenta con maestrías y doctorados en áreas como Psicoterapia, Educación y Salud Pública.
Dulce Sarahí Cortés Vite es egresada en Derecho; así como doctora en Administración Pública. Ambas cuentan con trayectoria en el sector público y atención a víctimas.
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Jalisco
Decesos relacionados con transporte público disminuyen 17% en AMG

La cantidad de muertes asociadas a siniestros relacionados con el transporte público en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) registran una reducción del 17 por ciento.
Los datos comparativos corresponden al primer trimestre de 2025, en comparación al mismo periodo en 2024, como resultado de las acciones para reducir siniestros emprendidas por el Gobierno de Jalisco.
Además, se registra una reducción de 34 por ciento en lesiones en el mismo periodo, de acuerdo con cifras de Fiscalía del Estado y la Dirección de Seguridad Vial de la Secretaría de Transporte (Setran).
De enero a marzo de 2024 la cantidad de personas lesionadas en hechos del tránsito relacionados con transporte público ascendió a 100; en el mismo periodo de 2025 la cifra se redujo a 66 personas; una disminución del 34 por ciento.
Estrategias de seguridad
Estas cifras son resultado de la estrategia implementada por Setran para mejorar la seguridad de peatones, ciclistas, usuarios del transporte público y cualquier persona que transite por la vía pública, aseguraron las autoridades.
Entre los programas que permitieron esta disminución de percances y fatalidades destacan la implementación en todas las unidades del transporte público del sistema de pago electrónico con la tarjeta Mi Movilidad y los sistemas de recaudo electrónico.
Dicha implementación evita distracciones de la persona operadora al momento de cobrar y entregar cambio. A esto se suma la capacitación enfocada en la mejora de sus habilidades y en la sensibilización respecto a la seguridad vial.
La renovación total de la flota de vehículos, iniciada desde la administración anterior, permitió reducir el desgaste mecánico e incrementar las condiciones de seguridad en el servicio.
De esta forma, se incorporaron unidades con características como el piso bajo, que facilita el ascenso y descenso de las y los pasajeros, entre otras.
Además, se realizan operativos constantes de control y vigilancia por parte del área de Supervisión al Transporte, en calles y terminales para detectar consumo de alcohol u otras sustancias en las y los choferes.
También se supervisan los puntos más conflictivos o en los que, históricamente, se han presentado la mayor cantidad de siniestros.
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