Jalisco activa botón de emergencia a partir del viernes 30 de octubre

Jalisco activa botón de emergencia a partir del viernes 30 de octubre y hasta el 13 de noviembre. Serán 14 días de la medida que contempla la suspensión de las actividades, de lunes a viernes a partir de las 19:00 horas; con excepción de Puerto Vallarta. Y los fines de semana durante todo el día deberá detenerse la actividad económica.
Quiénes NO PODRÁN ABRIR
Durante estos días, las actividades entre semana deberán suspenderse en los siguientes horarios: de las 19:00 a 6:00 horas en todo el territorio; con excepción de Puerto Vallarta, que suspenderá sus actividades de lunes a domingos a las 20:30 horas.
Las actividades que deberán suspender operaciones por la noche en la entidad son: plazas y centros comerciales; actividades culturales, recreativas y deportivas; ceremonias religiosas; eventos sociales; oficinas corporativas y tiendas de autoservicio.
Quiénes SÍ PODRÁN OPERAR
En Jalisco por la noche solo podrán operar los servicios hospitalarios y médicos privados y públicos; farmacias; tiendas de conveniencia y abarrotes; gasolineras; equipos de auxilio y protección civil; aseguradoras; servicios básicos; taxis -no plataformas-; restaurantes sólo con servicio a domicilio y transporte público.
El fin de semana
Durante el día los fines de semana no podrán operar los supermercados y tianguis que son los que generan aglomeración, asegura el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, durante la conferencia de prensa que ofreció esta mañana desde Casa Jalisco.
Y los fines de semana durante la noche no podrán operar las actividades económicas -con excepción de industria y hoteles-, comercios misceláneos, talleres mecánicos, plazas y centros comerciales, actividades deportivas, recreativas y culturales, ceremonias religiosas, misas, y fiestas.
Por su parte, el mandatario estatal añadió que «el diseño de botón de emergencia se hizo específicamente con ese propósito y tiene solo alcances para detener las actividades por la noche y los fines de semana», y señaló que sólo serán 14 días que permitirán detener el contagio.
¿Viajas desde el Aeropuerto de Guadalajara? Así funciona el patio de plataformas

Las personas que llegan al Aeropuerto Internacional de Guadalajara y solicitan un servicio de plataforma pueden utilizar el patio habilitado por el Gobierno de Jalisco para abordar vehículos de aplicaciones de transporte de forma ordenada.
La Secretaría de Transporte (SETRAN) informó que este espacio registró 17 mil 854 servicios durante sus primeros 13 días de operación, cifra que superó las expectativas previstas para la etapa inicial del proyecto.
El patio comenzó a operar el pasado 5 de junio como una alternativa para quienes se trasladan entre la terminal aérea y distintos puntos de la ciudad mediante aplicaciones digitales.
Las y los pasajeros que solicitan un vehículo de plataforma deben trasladarse al patio operativo, donde pueden abordar la unidad asignada por la aplicación.
Para facilitar el recorrido, el Gobierno de Jalisco puso en marcha un servicio gratuito de transporte mediante autobuses cien por ciento eléctricos que conectan la terminal aérea con el patio.
Las unidades salen desde la zona de llegadas internacionales y realizan recorridos con una frecuencia aproximada de cinco minutos.
Los autobuses cuentan con aire acondicionado, espacio para equipaje y accesibilidad universal para personas con discapacidad o movilidad reducida.
El espacio funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Además, dispone de sanitarios, bebederos, puertos de carga USB, conexión Wi-Fi, sistema de videovigilancia y personal operativo permanente para apoyar a los usuarios.
La SETRAN mantiene un operativo de supervisión tanto en las instalaciones como en los vehículos que ingresan al sitio, con el objetivo de garantizar la seguridad de los pasajeros.
Como parte de estas acciones, el jueves personal de Supervisión al Transporte detectó a un conductor que pretendía realizar un servicio fuera de la aplicación digital a petición de un usuario.
Ante esta situación, las autoridades aplicaron la sanción correspondiente, retuvieron el vehículo y orientaron al pasajero sobre los riesgos de contratar viajes fuera de las plataformas autorizadas.
La dependencia estatal destacó que el miércoles 17 de junio se alcanzó la cifra más alta de actividad desde la apertura del patio.
Ese día se contabilizaron 2 mil 204 servicios, el mayor número registrado en una sola jornada desde el inicio de operaciones.
El espacio habilitado por el Gobierno de Jalisco para usuarios de aplicaciones de transporte registró 17 mil 854 servicios en sus primeros 13 días de operación. El sitio opera las 24 horas y cuenta con transporte gratuito desde la terminal aérea.
Jalisco rompe el Récord Guinness con el guacamole más grande del mundo

El estado de Jalisco ha hecho historia en el ámbito gastronómico al lograr oficialmente el Récord Guinness del Guacamole Más Grande del Mundo, tras una impresionante jornada en el Estadio Panamericano de Charros.
La hazaña fue confirmada tras concluir el pesaje oficial, registrando un total de 12 mil 646 kilogramos de este emblemático platillo mexicano.
La cifra supera las expectativas y posiciona a la entidad como referente mundial en la promoción de uno de los productos más representativos del campo mexicano.
Para lograr este nuevo récord, cientos de cocineros y estudiantes de gastronomía se unieron en un esfuerzo conjunto.
La preparación, realizada en un recipiente de dimensiones monumentales, requirió el uso de mil 800 kilogramos de aguacate como base principal, además de la combinación precisa de los ingredientes tradicionales que dan identidad a esta receta.
El evento contó con la presencia del gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, quien acompañó a los miles de asistentes, entre habitantes y visitantes, que se dieron cita en el recinto para ser testigos del proceso de evaluación y certificación.
Más allá de la cifra oficial alcanzada, los organizadores subrayaron la importancia de la colaboración entre productores, academia y profesionales de la cocina.
Esta actividad no solo buscó establecer una nueva marca mundial, sino también resaltar la calidad del aguacate jalisciense y fortalecer la promoción de la riqueza cultural y gastronómica del estado a nivel internacional.
Tras el anuncio oficial por parte de los jueces, el ambiente en el estadio fue de celebración, concluyendo el evento con la degustación de la mezcla entre todos los asistentes, cerrando así una jornada histórica para Jalisco.
-
Jalisco18 junio 2026Jalisco rompe el Récord Guinness con el guacamole más grande del mundo
-
Entretenimiento18 junio 2026Más de 170 mil personas llenan La Minerva para ver a Maná en concierto
-
México19 junio 2026Gobierno de México regala viajes al Tren Maya para papás en su día
-
ZMG20 junio 2026Proyectan sembrar 20 mil árboles en Guadalajara













