Connect with us
Jalisco

Jalisco: agricultores liberan carreteras; gobierno estatal gestiona diálogo

Agricultores liberan carreteras en Jalisco tras acuerdo con autoridades estatales.

Publicada

Agricultores de Jalisco retiran bloqueos en carretera tras reunión con autoridades y SADER Jalisco.

Las vialidades que un grupo de agricultores mantenían bloqueadas para exigir al Gobierno Federal precios justos por sus cultivos de maíz, fueron liberadas luego de que autoridades de Jalisco ofrecieran intervenir ante la Federación.

Por instrucciones del Gobernador Pablo Lemus, el secretario general de Gobierno, Salvador Zamora, y el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader Jalisco) Eduardo Ron Ramos, acudieron a la carretera a Morelia.

Uno de los bloqueos se registraba desde ayer a la altura del Macrolibramiento, en protesta por los bajos precios que desde la Federación se pagan por sus productos; fue ahí donde los agricultores pudieron dialogar con las autoridades del estado.

Zamora informó que se instalará una mesa de diálogo entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, Sader Jalisco y una comisión de agricultores.

“Ya hay un acuerdo con los productores y vamos a disipar esta manifestación. Los agricultores han demandado desde hace muchos años condiciones justas”, señaló el secretario general de Gobierno.

“Pedimos comprensión a la ciudadanía, porque ellos viven de sus cultivos, del maíz, que es patrimonio de nuestro País (…) (Vamos a) atender las demandas de los productores y acompañarlos con precisión en su exigencia de un precio justo”.

El secretario general explicó que desde anoche se estableció comunicación con la Secretaría de Gobernación del Gobierno de la República, con el objetivo de preparar la instalación formal de la mesa de trabajo.

Agricultores liberan carreteras de Jalisco como la de Atotonilco

Desde el lunes pasado, un día antes de las manifestaciones, la Subsecretaría de Asuntos del Interior de la Secretaría General del Gobierno de Jalisco mantuvo contacto con los grupos de productores inconformes.

Esto permitió liberar los bloqueos en la carretera de Atotonilco y en la caseta de Ocotlán. Sin embargo, otro grupo condicionó el retiro del plantón a una respuesta de la Presidencia de la República, durante la conferencia matutina.

Eduardo Ron Ramos, titular de Sader Jalisco, enfatizó que los productores de maíz en el estado necesitan una política pública justa que garantice un precio adecuado por tonelada del grano.

Jalisco es el segundo productor de maíz en México y el primero en maíz forrajero, lo que refleja la importancia estratégica del sector agrícola en la entidad.

Advertisement
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jalisco

Celebración por triunfo de México deja 88 toneladas de basura en Guadalajara

Publicada

on

Guadalajara recolecta más de 88 toneladas de basura tras celebración tricolor
La Glorieta Minerva y el Primer Cuadro concentraron el operativo de limpieza. Foto: Especial.

Las celebraciones por la victoria de la Selección Mexicana dejaron más de 88 toneladas de basura en Guadalajara, principalmente en la Glorieta de La Minerva y el Centro Histórico, informó el Ayuntamiento.

Tras las concentraciones masivas de aficionados, el Gobierno municipal desplegó un operativo extraordinario de limpieza para retirar los desechos acumulados y restablecer las condiciones de los espacios públicos.

Cuadrillas de las direcciones de Servicios Públicos Municipales y de la Gerencia Nocturna trabajaron durante las últimas horas en labores de recolección y saneamiento en las zonas con mayor afluencia.

El Ayuntamiento señaló que, aunque la respuesta del personal operativo fue inmediata para reducir el impacto generado por las celebraciones, el manejo adecuado de los residuos también depende de la participación ciudadana.

Llaman a evitar tirar basura en Guadalajara

Como parte de la campaña #LimpiaGuadalajara, las autoridades exhortaron a habitantes y visitantes a no arrojar basura en la vía pública.

«Mantener limpia nuestra ciudad es tarea de todas y todos», señalaron, al invitar a la población a depositar los residuos en los contenedores disponibles o conservarlos hasta encontrar un sitio adecuado para desecharlos.

El Gobierno municipal advirtió que la acumulación de basura no solo afecta la imagen urbana, sino que también puede obstruir el sistema de alcantarillado, un riesgo que aumenta durante la temporada de lluvias.

Por ello, las labores de limpieza se realizaron de manera prioritaria para evitar afectaciones en la infraestructura vial y peatonal, tanto en el Primer Cuadro de la Ciudad como en los alrededores de la Glorieta de La Minerva.

Las autoridades reiteraron el llamado a cuidar los espacios públicos durante los eventos masivos.

Continúa leyendo
Jalisco

Plácido Domingo vuelve a sus raíces en Guadalajara con una gala monumental de zarzuela

Publicada

on

La gala se realizará este jueves a las 18:00 horas en la Sala Plácido Domingo del Conjunto Santander de Artes Escénicas.

En el marco de la intensa actividad cultural que vive la Ciudad como sede de la Copa del Mundo, el tenor español Plácido Domingo ha regresado a Guadalajara para protagonizar un encuentro histórico que entrelaza la tradición lírica española con el corazón de la música mexicana.

El artista se presentará este jueves (25.06.26), a las 18:00 horas, en la Sala Plácido Domingo del Conjunto Santander de Artes Escénicas. La gala, titulada “A tres voces: De España a México, la zarzuela que nos une”, ha generado tal expectativa que las localidades se encuentran totalmente agotadas.

Para el tenor, este retorno posee una carga emocional profunda, al vincularse con sus primeros pasos en el mundo del espectáculo junto a sus padres, Plácido Domingo Ferrer y Pepita Embil.

​“Para mí, volver a Guadalajara es extraordinario. Tantas veces, desde jovencillo. Fue donde canté por primera vez en mi vida, con mis padres”, expresó el artista durante los ensayos previos, realizados bajo la dirección musical de Allen Vladimir Gómez.

La producción, encabezada por la Secretaría de Cultura de Jalisco, destaca por su ambición artística al reunir a 149 ejecutantes sobre el escenario.

El concierto busca tender un puente cultural a través de la zarzuela, género que Domingo ha defendido en los foros más importantes del mundo y que guarda un lugar especial en su historia familiar.

“La zarzuela es la gran música española. Yo, siendo español, enseguida empecé a llevar a mis conciertos música de zarzuela”, señaló el tenor, quien recordó que fueron sus progenitores quienes introdujeron este repertorio en México, encontrando una conexión inmediata con el público local.

“La zarzuela mis padres la trajeron aquí. Y todos estos años hay un público extraordinario. Tengo una gran alegría de haber venido diferentes veces y esperamos seguir viniendo”, añadió.

El concierto no se limitará a la figura del tenor, sino que servirá como plataforma para proyectar el talento artístico de Jalisco. Domingo estará acompañado por la soprano jalisciense Anabel de la Mora, el tenor Carlos Velázquez y el barítono Carlos López.

Continúa leyendo
LO MÁS VISTO