Jalisco
Lemus anuncia bolsa de 54 mdp para familias víctimas de desaparición
Esta mañana, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, anunció una bolsa de 54 millones de pesos (mdp) de apoyo para transporte a familiares de víctimas de desaparición en la entidad y policías caídos en el cumplimiento de su deber.
Los recursos provendrán del dinero recaudado por el Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Siteur), de los 50 centavos que las máquinas de cobro de las Líneas 1, 2 y 3 del Tren Ligero y alimentadoras no regresan de cambio a los usuarios.
“Son 500 familias (las que serán apoyadas). Se pueden empadronar cuatro personas de la familia, les alcanza para dos transportes al día para cada una de las personas (…) durante todo el año, ese es el esquema”, explicó Lemus.
“Va a ser a través de un sistema tipo Mi Pasaje, a través de una tarjeta que se les va a entregar a las personas registradas en este padrón que maneja el Sistema DIF”.
Podrán acceder a estos apoyos las personas empadronadas en el DIF Jalisco que tienen familiares desaparecidos —actualmente se encuentran en el registro 360 familias— y quienes formen parte de los padrones de los DIF municipales.
Las reglas de operación del esquema de apoyo al transporte público para familiares de víctimas de desaparición serán definidas a través de una mesa coordinada por los titulares de Siteur, Diego Monraz; Seguridad, Juan Pablo Hernández; y Asistencia Social, Priscila Franco.
“(Esta mesa coordinada se instalará) a partir de ahorita para que empecemos a trabajar en las reglas de operación y tengamos con certeza la forma en que las familias, tanto de personas desaparecidas como de policías caídos en servicio en Jalisco, pueden obtener este recurso”, explicó Franco.
“En el primer trimestre del siguiente año estarán las reglas de operación, además de publicadas. Para que puedan ser conocidas por todas las familias”.
Dos terceras partes de los recursos serán destinados a las familias con personas desaparecidas y el resto a las familias de policías caídos en servicio.
La bolsa será administrada a través de un fideicomiso que año con año destinará los recursos económicos no reclamados por los usuarios de Siteur para apoyo de transporte a las familias empadronadas.