ZMG
Recolección de basura en GDL se regularizará en tres meses
El gobierno municipal de Guadalajara asumirá este miércoles (18.12.24), la totalidad de la recolección de la basura de la Ciudad, luego de que el servicio estuvo concesionado a la empresa Caabsa en los últimos 30 años.
La alcaldesa tapatía, Verónica Delgadillo, pidió paciencia a la ciudadanía durante el arranque del nuevo modelo de recolección de residuos: GDL limpia.
“El día miércoles, desde las cuatro de la mañana, vamos a arrancar nuestro operativo y vamos a ir calibrando lo que sea necesario, pero estamos listos para asumir el control el día miércoles”, aseguró la munícipe.
Delgadillo presentó su plan para la recolección de los residuos de la Ciudad este lunes (16.12.24) a empleados y líderes vecinales. Durante su intervención señaló que hay un compromiso de tres meses para que se regularice el servicio en las colonias.
“El compromiso es, en un máximo de tres meses, estabilizar el servicio de recolección. (…) Como hoy compartimos en esta presentación, ya estamos dando todos los primeros pasos de este plan, que Guadalajara ha optado por transformar esta crisis en una oportunidad para la ciudad”, declaró la alcaldesa.
“Y bueno, vamos con pasos sólidos, yo lo que les puedo decir es que en tres meses vamos a estabilizar, que también las vecinas y vecinos van a poder tener certeza de cuándo pasa el camión de Limpia Guadalajara a sus casas”, explicó Delgadillo.
De los camiones de basura, la alcaldesa señaló que esta semana se contará con los 160 camiones que se requieren para la recolección de los residuos de las 185 rutas para las 441 colonias de Guadalajara.
“Yo personalmente estuve el día sábado revisando la llegada de algunos (…) Hoy en la noche va a haber 130 y esperamos que mañana en la noche ya puedan llegar el resto”, dijo la munícipe.
Delgadillo señaló que la compra de los camiones recolectores tuvo un costo de 589 millones, cifra que incluye seguro, telemetría, capacitación y sistema de GPS en cada unidad.
Por su parte, el tesorero Ricardo Rodríguez, detalló que el municipio requiere 120 millones de pesos para el pago de casi 500 trabajadores.