Connect with us
Jalisco

«Roma» de Cuarón, la épica de lo íntimo

Publicada

Roma. de Alfonso Cuarón. Película Roma, La mejor película de 2018

A través de “Pedro Páramo”, Juan Rulfo demostró que lo local puede adquirir el carácter de universal. Que la historia de un pueblo al sur de Jalisco puede alcanzar un andamiaje narrativo tal, que le permite situarse en el mismo plano que Macondo, La Mancha y Yoknapatawpha. Que entre más cercano e íntimo es aquello que se cuenta, más trascendental se vuelve. No cabe duda de que, como lectores o espectadores, estamos ávidos de historias que trasladen nuestras experiencias más particulares a la pantalla o el papel, quizá buscando en los vericuetos de la trama algunas pistas para descifrar nuestra propia existencia y dotarla de sentido.

Advertisement

Siker

Tras probar las mieles de Hollywood –con el reconocimiento a mejor director materializado en el Oscar, el BAFTA y el Globo de Oro, entre otros premios–, Alfonso Cuarón regresó a México para filmar la que siempre fue la película de su vida, literalmente: “Roma”. Una “historia pequeña”, como él mismo la definió cuando le presentó la idea a su productora, Gabriela Rodríguez, quien nunca imaginó las dimensiones titánicas que alcanzaría el proyecto. La tarea, desde la fase creativa a la concreción técnica, no iba a ser nada sencilla.

El reino de la memoria

Advertisement

Banner publicitario

“Roma” tiene como punto de partida la memoria, ese reino donde la nostalgia puede empañar los recuerdos y distorsionarlos hasta el punto de volverlos irreconocibles. Ambientada en la Ciudad de México a inicios de los setenta, la película cuenta la historia de Cleo, una mujer indígena que trabaja como empleada doméstica para una familia de clase media conformada por Sofía, su esposo Antonio (un médico del IMSS), sus cuatro hijos pequeños y la madre de Sofía; en la casa también trabaja Adela, amiga y confidente de Cleo.

En el transcurso de un año, la vida de Cleo (interpretada por Yalitza Aparicio) da un giro que la acerca más de lo que nunca esperó a la familia para la cual trabaja. El vínculo se vuelve particularmente fuerte con Sofía (Marina De Tavira) quien, sin sospecharlo, atestigua el derrumbe de un matrimonio y una forma de vida que creía asegurados. De raigambre tolstoiana pero sin adscribirse a ningún estilo que no sean los recuerdos de su propio autor, el guión (también a cargo de Cuarón) explora esta historia familiar semi-autobiográfica, en el marco de algunos de los acontecimientos que modelaron al México de la segunda parte del siglo XX.

Roma. de Alfonso Cuarón. Película Roma, La mejor película de 2018

Las historias paralelas 

La cinta se construye en torno a las historias paralelas de dos mujeres y la manera en que sus caminos, aparentemente de orígenes muy distintos, acaban desembocando en el mismo lugar emocional. “No importa lo que te digan, siempre estamos solas”, le dice Sofía a Cleo en el momento en que ambas, cada una a su manera, viven una decepción amorosa que las deja solas frente al peso de una gran responsabilidad. Tanto Yalitza Aparicio (quien nunca antes había actuado) como Marina de Tavira (actriz formada en el teatro), lideran con interpretaciones magnéticas y naturalistas un reparto compuesto, en su mayoría, por actores no profesionales y debutantes.

Después de todo, ¿qué da forma a una familia, si no es la historia de sus mujeres?

Roma. de Alfonso Cuarón. Película Roma, La mejor película de 2018

Las herramientas del pasado     

La película está rodada en blanco y negro (¿acaso recordamos en color?) y filmada en 65 milímetros. Esto permite que sus espectaculares diseños de producción y sonido conviertan a la cinta en una experiencia cinemática inmersiva; escenas como la Matanza del Jueves de Corpus (el llamado “Halconazo”) –atestiguada en la historia por tres de sus personajes–, dotan a la película de una urgencia que la aleja de los convencionalismos presentes en, por ejemplo, buena parte del cine de época.

En una de las escenas climácicas, un vertiginoso plano secuencia nos conduce por las entrañas de una clínica del IMSS para provocarnos la sensación de presencia física, en la habitación donde ocurre uno de los momentos más emotivos de toda la película. Las calles de la capital, las playas de Veracruz y un bosque aledaño a una hacienda (brutales, todas las escenas que transcurren en la navidad de 1970), son apenas tres ejemplos de los escenarios cotidianos que se magnifican (en lo visual y lo sonoro) a través de una puesta en escena que no escatima en detalles ni sensaciones.

Roma. de Alfonso Cuarón. Película Roma, La mejor película de 2018

Evoca a otros grandes 

Alfonso Cuarón, quien buscó despojarse de todas sus referencias cinéfilas conscientes, evoca el trabajo de grandes cineastas como el británico David Lean, director de “Lawrence de Arabia”, que también fue rodada en 65 mm. Como en las películas épicas del siglo pasado, el egresado del CUEC filma con grandilocuencia cada escena, dando como resultado un golpe en las entrañas de más de dos horas de duración. Si hay un homenaje en “Roma”, es al cine mismo.

La diferencia con aquel cine épico es que las batallas coreografiadas no suceden en las dunas árabes, sino en un campo de futbol donde se enseñan artes marciales; los disparos no ocurren en los rascacielos de Nueva York, sino en las afueras de una mueblería del centro histórico. No hay persecuciones en estrechos callejones londinenses, sino abuelas corriendo tras sus nietos por la calle de Tepeji. Forma y fondo se funden en la lente de su autor (también responsable de la fotografía, junto con Galo Olivares) para contar una historia que voltea al pasado con un interés renovador.

Alfonso Cuaron, Roma, ganadora del Oscar, película Roma

Una carta de amor

Pese a sus proezas técnicas y la potencia de sus imágenes, la película no se conforma con su contundencia estética, sino que ambiciona, y consigue, mucho más. “Roma” jamás cae en la autocomplacencia, algo que podría haber sucedido fácilmente en manos menos hábiles que las de Cuarón, o acaso más viciadas por una nostalgia romántica hacia las vivencias personales. En un genuino ejercicio de auto-confrontación, el realizador retrata a sus personajes en su cruda vulnerabilidad, buscando en ese retrato las claves para entenderlos.

Consciente del machismo y la desigualdad entre clases sociales, tanto entonces como ahora, no pretende justificar ni redimir a ningún miembro de la familia o incluso a la propia Cleo, sino apenas dejar constancia de su humanidad y su evolución. El personaje de su padre, por ejemplo, no es presentado en la película como una figura ausente y antagónica, sino como un hombre que un día decidió que su hogar ya no estaba con su familia, detonando en esta un caos. La escena en que se le introduce es, por cierto, un logro emocionante de ritmo donde la esencia de un personaje se condensa a la perfección en apenas un par de minutos.

Pero, si bien está libre de apologías fáciles, es evidente que la película comenzó como una carta de amor a ese pasado y a esos personajes que lo pueblan. Conscientemente o no, el cariño es, por encima de todo, lo que impulsa cada toma.  

Alfonso Cuaron, Roma, ganadora del Oscar, película Roma

Foto: Netflix.

Mirar hacia adentro

Y es que Cuarón no se interesa en diseccionar la identidad mexicana o en representar con mirada antropológica a la clase media-alta del país. “Roma” no se trata de una crónica histórica deliberada, ni siquiera de la Ciudad de México o de la Colonia Roma, que le da el título a la película. Lo que su director hace es tomar una instantánea de su familia y de la mujer que cuidó de él y sus hermanos como si fuesen sus propios hijos; esa foto se convierte en una postal del país donde la represión estudiantil era paralela a las funciones de cine dobles y con permanencia voluntaria.

Es, ante todo, el relato personalísimo de la infancia del director, recreado con tal meticulosidad que el México de Luis Echeverría y del mundial de futbol no pueden evitar asomarse. Un fragmento de historia individual que termina convirtiéndose en un vistazo apasionante al país que cada uno guarda en su memoria; la de Alfonso Cuarón, pese a ser distinta a la de cada espectador, nos revela en su intimidad que esa mirada hacia adentro es lo que nos permite conectar con los otros. Esta es, quizá, su película más generosa, porque abandona los contornos de aquel cine de alto presupuesto que venía realizando, para regresar al origen y hurgar en sus recuerdos; en el camino, logra colocarla como una de las mejores películas en la historia del cine mexicano. Con toda certeza, “Roma” es y será su magnum opus -obra maestra-.

 


Cristian J. Vargas Díaz es licenciado  en  Relaciones  Internacionales  por  la  Universidad  de  Guadalajara,  e  “intrigoso” como  consecuencia.  Les  debe  a  Ray Bradbury,  Juan  Rulfo  y  Thomas  Mann  su  gusto  por  la  literatura  y  su  vejez  prematura.  Cinéfilo  y  “seriéfago”  enfermizo,  sigue  aprendiendo  a  escribir.

 

Etiquetas: Cine de cartelera    Cine     Roma 

 

Continúa leyendo
Advertisement
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Jalisco

Vinculan a ocho de los 40 detenidos por actos vandálicos en Centro de Guadalajara

Publicada

on

Treinta y dos de las 40 personas detenidas por acusados de cometer actos vandálicos durante la manifestación de la Generación Z
A siete de los detenidos se les dictó prisión preventiva justificada por seis meses. Foto: Especial.

Ocho de los 40 detenidos por actos vandálicos durante la manifestación de la Generación Z, registrada el sábado (15.11.25) en el Centro de Guadalajara, fueron vinculados a proceso.

Advertisement

Siker

De las ocho personas vinculadas, a siete se les dictó prisión preventiva justificada por seis meses. Ellos son: Rogelio Alejandro “N”, Adrián “N”, Ricardo “N”, Felipe “N”, Juan Alejandro “N”, Josué Yair “N” y Héctor Gerardo “N”. A Jonás Emmanuel “N” se le otorgaron medidas cautelares diversas.

Advertisement

Banner publicitario

El delito por el que se les investiga está previsto en el Artículo 52, en relación con el 33, de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos. Dicho crimen se habría cometido en contra del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del Gobierno del Estado de Jalisco y del Honorable Congreso del Estado.

Luego de que la Fiscalía General de Jalisco inició una carpeta de investigación por estos hechos, este jueves se llevó a cabo la audiencia ante el Juzgado, donde se debatió sobre los datos de prueba obtenidos. Cerca de las 17:00 horas, el Órgano Jurisdiccional decidió vincular a proceso a las ocho personas mencionadas.

Al resto de personas detenidas se les liberó de inmediato

A treinta y dos de las 40 personas detenidas se les liberó este jueves al no acreditarse que hubieran cometido o participado en el delito señalado. A todas se les otorgó el auto de no vinculación a proceso, con las reservas legales, única y exclusivamente en lo que se refiere al delito mencionado.

Sobre los cuatro menores de edad involucrados en estos hechos, se informa que continúan internados en un albergue y se está a la espera de que la autoridad jurisdiccional fije fecha para la imputación, informaron las autoridades.

Continúa leyendo
Jalisco

Abren a la circulación carriles renovados en Carretera a Chapala y Camino Real a Colima

Publicada

on

Entregan los carriles renovados con concreto hidráulico en Carretera a Chapala.
En la Carretera a Chapala quedaron ocho carriles habilitados para la circulación vehicular. Foto: Especial

Esta mañana fueron abiertos a la circulación, en ambos sentidos, los carriles renovados con concreto hidráulico en Carretera a Chapala y la avenida Camino Real a Colima, informó el Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus.

Advertisement

Siker

Se trata, según las autoridades, de dos obras estratégicas —a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP)— para la movilidad de la Zona Metropolitana de Guadalajara que beneficiarán a decenas de miles de automovilistas y pasajeros del transporte público.

Advertisement

Banner publicitario

“En Jalisco la palabra se cumple. Tal y como me comprometí con ustedes, hoy 20 de noviembre desde primera hora han quedado abiertos ocho carriles de carretera a Chapala o camino al aeropuerto de Guadalajara”, detalló el Gobernador.

“Quedarán cuatro carriles restantes con ciclovía, banquetas y luminarias que estarán terminados a más tardar el 31 de diciembre (próximo)”.

Quedaron listo los ocho carriles en Carretera a Chapala

En la Carretera a Chapala quedaron ocho carriles en funcionamiento, cuatro por sentido, en un tramo de seis kilómetros que van desde las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Guadalajara hasta el Periférico.

Esta obra beneficiará directamente a alrededor de 180 mil vehículos, que a diario circulan por dicha arteria, según datos oficiales.

Con respecto a la obra de Camino Real a Colima, se pavimentaron 11.2 kilómetros en concreto hidráulico, ocho kilómetros desde Periférico sur hasta la avenida Ramón Corona y los restantes 3.2 kilómetros, hasta la avenida López Mateos.

Lemus informó que son seis carriles, tres por sentido, en Camino Real a Colima cuya obra integral concluirá a finales de 2025 con la terminación de las banquetas.

El proyecto contempla nuevos carriles laterales, banquetas seguras y accesibles, luminarias, arbolado y vegetación, puentes peatonales, ciclovía, señalización y paraderos.

Con esta infraestructura en la Carretera a Chapala —inexistente durante décadas—, el Gobierno de Jalisco busca mejorar la seguridad y movilidad de cientos de miles de peatones, ciclistas y usuarios del transporte público.

Detalles sobre los trabajos de obra restantes

Los paraderos temporales para los usuarios del transporte público se mantienen activos; una vez concluida la obra, se habilitarán los paraderos a nivel banqueta, mismos que permitirán un ascenso y descenso adecuado.

David Zamora Bueno, titular de la SIOP, apuntó que la inversión alcanza tres mil 550 millones de pesos (mdp) e incluye el mantenimiento de la vía por el resto de la administración.

“Le vamos a cumplir a la ciudadanía de que en diciembre quedan concluidas las laterales y en marzo estará funcionando el sistema desde el Aeropuerto hasta el Macro Periférico”, declaró Zamora Bueno.

Con esta intervención, se consolidan las bases para la futura Línea 5 del transporte público.

Las acciones que continuarán a partir de esta fecha corresponden a la conclusión de los dos carriles laterales por sentido, la construcción de diez nuevos puentes peatonales y ocho estaciones, sumando los dos túneles que permitirán interconectar la Línea 5 con el Periférico y el Aeropuerto.

Respecto a la obra de Camino Real a Colima, el titular de la SIOP indicó que la apertura de hoy, se complementará con la terminación de banquetas, instalación de luminarias y redes hidrosanitarias que deberán concluir antes de fin de año.

Se espera que la intervención en avenida Camino Real a Colima, signifique un impacto positivo para desahogar el tráfico en la avenida López Mateos Sur, ya que ofrece una vía alterna a los automovilistas, además de mejores condiciones para las y los peatones.

Continúa leyendo
LO MÁS VISTO