Romería Virtual 2020 concluye con saldo blanco

Ante la contingencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, la 286 edición de la Romería de la Virgen se realizó de manera virtual para evitar la propagación de contagios y se registró una jornada sin incidentes.
“Tenemos un saldo blanco en la Romería, esto se debe a que los feligreses, la ciudadanía, entendió perfectamente que la situación de emergencia sanitaria tenía que respetarse, no tuvimos absolutamente ningún incidente de inseguridad o personas que quisieran no atender las medidas en torno a la protección que se hizo del contingente”, afirmó Pablo Lemus Navarro, el alcalde de Zapopan.
Por Zapopan participaron 2 mil 366 servidores públicos, de los cuales, mil 403 elementos son de la Policía, 161 más de Protección Civil y Bomberos; así como 45 del OPD Servicios de Salud Zapopan.
Cabe recordar que para la Romería 2020 no se brindaron permisos para la instalación de puestos para la venta de productos y juegos mecánicos.
Se recolectaron 4 toneladas de residuos, es decir, menos del 6 por ciento del total acopiado con relación a 2019, alrededor de 70 toneladas con la presencia de fieles.

Durante la jornada se efectuaron sanitizaciones en Plaza de las Américas Juan Pablo II, Basílica de Zapopan, Unidad Administrativa Basílica, Andador 20 de noviembre, Plaza Caudillos, presidencia municipal; así como el resto de la zona centro.
Víctor Sánchez Orozco, secretario general del Ayuntamiento de Guadalajara, informó que participaron alrededor de mil 500 servidores públicos de más 10 dependencias tapatías y 160 vehículos; en plena coordinación con las autoridades estatales y municipales.
A puerta cerrada
Las celebraciones religiosas realizadas en Guadalajara se efectuaron a puerta cerrada, con las medidas sanitarias obligatorias y con saldo blanco. A su vez, resaltó el buen comportamiento de la ciudadanía, quienes acataron las medidas preventivas para el cuidado de su salud.
Víctor Hugo Roldán Guerrero, director general de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, señaló que no se efectuaron concentraciones masivas de personas y que la jornada se vivió sin incidentes en esta materia.
El alcalde Pablo Lemus explicó que los comercios y restaurantes alrededor del Centro Histórico quedaron autorizados para laborar a partir de las 11:00 horas; los cierres en el primer cuadro de la ciudad se mantendrán hasta el 13 de octubre a las 23:00 horas.

Este año no habrá celebración del Día del Danzante
En noviembre 2018 la Romería de la Virgen de Zapopan fue inscrita a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO por sus siglas en inglés); el proceso inició en 2013.
En 1734 dio inicio esta tradición en la que La Generala recorre durante el año diversas parroquias en la metrópoli, para regresar el 12 de octubre a su casa: la Basílica de Nuestra Señora de la Expectación de Zapopan.
Desde hace más de 90 años el día posterior a la Romería, el 13 de octubre, se lleva a cabo el Día del Danzante, una celebración en la que las danzas predominantes son la conquista, concheros, lanceros, aztecas, sonajeros y matachines, que sirven como purificación y agradecimiento.
Sin embargo, este año no se llevará a cabo tal celebración ante la contingencia sanitaria por lo que el operativo vial, peatonal y de seguridad pública continúa activo y concluye mañana a las 23:00 horas, para evitar concentraciones de personas.
Alejandro Fernández ofrecerá concierto gratuito en La Minerva

Guadalajara se prepara para recibir al «Potrillo» en uno de los eventos culturales más destacados del marco del Mundial de Fútbol 2026. El cantante tapatío ofrecerá un concierto masivo y gratuito este jueves (25.06.26) en la emblemática Glorieta de La Minerva.
El espectáculo se realiza como parte de las actividades culturales organizadas con motivo de la Copa del Mundo 2026, sirviendo como preámbulo para el partido entre las selecciones de España y Uruguay, que se disputará al día siguiente en el Estadio Guadalajara.
Debido a la alta afluencia esperada, las autoridades estatales y municipales han señalado que el ingreso será libre por orden de llegada hasta completar el aforo.
Se recomienda priorizar el uso de transporte público.
El sistema de Tren Ligero tiene previsto ampliar su horario de servicio en las líneas 1, 2 y 3 hasta dos horas después de concluir el evento para facilitar el traslado de los asistentes.
Se implementarán cierres viales y desvíos en las inmediaciones de la glorieta y la avenida Vallarta a partir de las 09:00 horas del mismo jueves 25 de junio. Se exhorta a la población a mantenerse atenta a los comunicados oficiales sobre el tráfico.
Aunque el repertorio oficial no ha sido confirmado, se espera que el intérprete deleite a sus seguidores con sus éxitos más emblemáticos, como «Me dediqué a perderte», «Nube viajera» y «Como quien pierde una estrella».
Asimismo, se anticipa la presencia del mariachi, elemento fundamental que ha definido la trayectoria del artista y la identidad musical de Jalisco.
¿Viajas desde el Aeropuerto de Guadalajara? Así funciona el patio de plataformas

Las personas que llegan al Aeropuerto Internacional de Guadalajara y solicitan un servicio de plataforma pueden utilizar el patio habilitado por el Gobierno de Jalisco para abordar vehículos de aplicaciones de transporte de forma ordenada.
La Secretaría de Transporte (SETRAN) informó que este espacio registró 17 mil 854 servicios durante sus primeros 13 días de operación, cifra que superó las expectativas previstas para la etapa inicial del proyecto.
El patio comenzó a operar el pasado 5 de junio como una alternativa para quienes se trasladan entre la terminal aérea y distintos puntos de la ciudad mediante aplicaciones digitales.
Las y los pasajeros que solicitan un vehículo de plataforma deben trasladarse al patio operativo, donde pueden abordar la unidad asignada por la aplicación.
Para facilitar el recorrido, el Gobierno de Jalisco puso en marcha un servicio gratuito de transporte mediante autobuses cien por ciento eléctricos que conectan la terminal aérea con el patio.
Las unidades salen desde la zona de llegadas internacionales y realizan recorridos con una frecuencia aproximada de cinco minutos.
Los autobuses cuentan con aire acondicionado, espacio para equipaje y accesibilidad universal para personas con discapacidad o movilidad reducida.
El espacio funciona las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Además, dispone de sanitarios, bebederos, puertos de carga USB, conexión Wi-Fi, sistema de videovigilancia y personal operativo permanente para apoyar a los usuarios.
La SETRAN mantiene un operativo de supervisión tanto en las instalaciones como en los vehículos que ingresan al sitio, con el objetivo de garantizar la seguridad de los pasajeros.
Como parte de estas acciones, el jueves personal de Supervisión al Transporte detectó a un conductor que pretendía realizar un servicio fuera de la aplicación digital a petición de un usuario.
Ante esta situación, las autoridades aplicaron la sanción correspondiente, retuvieron el vehículo y orientaron al pasajero sobre los riesgos de contratar viajes fuera de las plataformas autorizadas.
La dependencia estatal destacó que el miércoles 17 de junio se alcanzó la cifra más alta de actividad desde la apertura del patio.
Ese día se contabilizaron 2 mil 204 servicios, el mayor número registrado en una sola jornada desde el inicio de operaciones.
El espacio habilitado por el Gobierno de Jalisco para usuarios de aplicaciones de transporte registró 17 mil 854 servicios en sus primeros 13 días de operación. El sitio opera las 24 horas y cuenta con transporte gratuito desde la terminal aérea.
-
Jalisco18 junio 2026Jalisco rompe el Récord Guinness con el guacamole más grande del mundo
-
México19 junio 2026Gobierno de México regala viajes al Tren Maya para papás en su día
-
Jalisco22 junio 2026Alejandro Fernández ofrecerá concierto gratuito en La Minerva
-
Jalisco21 junio 2026¿Viajas desde el Aeropuerto de Guadalajara? Así funciona el patio de plataformas
















