Connect with us
México

Campeche vuelve a cerrar escuelas por repunte de casos de Covid

Publicada

covid, campeche

Los estudiantes de Campeche fueron los primeros en regresar a las clases presenciales a mediados de abril tras un año de pandemia. Pero las aulas solo duraron un mes abiertas. El sábado, las autoridades decidieron cerrar las escuelas ante el alza de contagios de Covid en la entidad.

El secretario de Educación de Campeche, Ricardo Koh, explicó que a raíz de un aumento en la entidad del nivel de alerta de bajo (verde) a medio (amarillo), se tomó la decisión de cerrar los 135 planteles que habían vuelto a clases presenciales.

Dos de los tres estados que conforman la península de Yucatán —Campeche y Yucatán— están ahora en amarillo; y el tercero, Quintana Roo, es el único estado del país que se encuentra en un nivel de alerta alto (semáforo naranja) por un repunte sufrido después de la Semana Santa.

Campeche, con menos de diez mil  casos de COVID-19 confirmados y poco más de mil 200 muertes, era una de las regiones de México con menor incidencia del coronavirus. Fue el primer estado en llegar a semáforo verde y por ello el gobierno federal lo eligió para iniciar ahí el proceso de vacunación de profesores, el cual fue realizado en enero.

Sin embargo, el regreso a las aulas tardó. Tuvo lugar el 19 de abril, justo cuando comenzaba la vacunación escalonada de los profesionales de la educación en el resto del país.

El objetivo era que los todos los estudiantes pudieran retomar las clases presenciales de forma escalonada antes que acabara el ciclo escolar el 9 de julio, siempre y cuando el nivel de alerta epidemiológica del estado se mantuviera en verde.

Desde el viernes, la mitad de los estados del país están en verde, con lo que podrían iniciar los protocolos para la vuelta a clases.

No obstante, José Luis Alomía, director general de epidemiología de la Secretaría de Salud, recordó el sábado en la conferencia vespertina diaria sobre la pandemia que el sistema epidemiológico que ha puesto en marcha México se basa en decisiones “muy regionalizadas”, por lo cual lo que implementa un estado no necesariamente tiene qué influir en los otros.

Hasta ahora, el regreso a clases se ha dado en seis entidades del país. Otras, como Ciudad de México, que se encuentra en nivel de alerta amarillo, se preparan para reabrir en cuanto estén en verde, algo que las autoridades de la capital confían que suceda el 7 de junio.

 

 

Etiquetas: Facebook          Twitter         Youtube         Siker

Advertisement
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

México envía ayuda humanitaria a Venezuela tras terremotos

Publicada

on

México envía ayuda humanitaria a Venezuela tras terremotos
La Presidenta Claudia Sheinbaum informó que sostuvo una llamada con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez. Foto: Especial.

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que ya comenzó el despliegue de la ayuda humanitaria enviada a Venezuela, tras los dos terremotos registrados el pasado 24 de junio.

Durante la Mañanera del Pueblo, la mandataria dio a conocer que sostuvo una llamada telefónica con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez.

En el enlace telefónico, Sheinbaum tuvo oportunidad expresar sus condolencias por las víctimas y confirmó que el apoyo mexicano ya se encuentra en las zonas afectadas.

“Hoy tuve llamada telefónica con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, a quien expresé condolencias por las víctimas de los terremotos y reafirmé nuestro apoyo al pueblo venezolano”, detalló la Presidenta.

“México ya despliega ayuda humanitaria en las zonas afectadas; estamos atentos a necesidades adicionales. En momentos difíciles, nuestra nación es solidaria con países hermanos”.

Sheinbaum explicó que la noche del jueves 25 de junio arribó a Venezuela el contingente enviado por el Gobierno de México para apoyar las labores de rescate y atención a la emergencia.

El envío incluyó 10.7 toneladas de insumos médicos, 8.4 toneladas de herramientas y equipo especializado, además de 250 elementos militares y 18 binomios caninos del agrupamiento “Yumare”, que participarán en las tareas de búsqueda y rescate.

La Secretaría de la Defensa Nacional movilizó tres aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana para el traslado del personal y los suministros.

Dos aviones Boeing 737-800 transportaron a los 250 efectivos, entre médicos, enfermeros, camilleros y especialistas en búsqueda y rescate, así como a los 18 binomios caninos, además de 4.4 toneladas de herramientas, material y equipo, y 2.7 toneladas de insumos médicos.

Un avión C-130 Hércules trasladó otras ocho toneladas de medicamentos y cuatro toneladas de equipo y material para las labores de rescate y salvamento.

Continúa leyendo
México

Federación licitará ya tramos del tren de pasajeros hacia Guadalajara

Publicada

on

Federación licitará ya tramos del tren de pasajeros hacia Guadalajara
La Presidenta Claudia Sheinbaum informó que durante 2026 se licitarán los tramos pendientes del proyecto ferroviario. Foto: Especial.

El proyecto del tren de pasajeros que conectará la Ciudad de México con Guadalajara avanzará en esta segunda mitad del año con la licitación de los tramos pendientes, informó la Presidenta Claudia Sheinbaum durante la conferencia matutina de este jueves (25.06.26).

La Presidenta señaló que las obras ferroviarias presentan avances en distintos puntos del País y confirmó que el corredor hacia Guadalajara forma parte de la siguiente etapa del programa nacional de trenes de pasajeros.

“Como ven vamos muy adelantados, se está trabajando muy bien en el Ciudad de México-Querétaro, Ciudad de México-Pachuca, Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato”, declaró la mandataria. 

“Y se licitan este año o los realizan la Secretaría de la Defensa los demás tramos de Ciudad de México hasta Guadalajara y de Ciudad de México, los tramos que faltan, hasta Nuevo Laredo”. 

Como parte de la actualización del proyecto, el comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, informó que la Secretaría de la Defensa Nacional desarrolla actualmente la ingeniería básica de mil 326 kilómetros correspondientes a varios corredores ferroviarios.

Entre ellos se encuentra el tramo Irapuato-Guadalajara, considerado una pieza clave para extender el servicio de pasajeros desde el Bajío hasta la capital de Jalisco.

La ingeniería básica comprende los estudios técnicos que permiten definir el trazo de la vía, las características de la infraestructura y las necesidades de construcción antes del inicio de las obras.

Programa de trenes contempla inversión de 750 mmdp

La Presidenta recordó que el programa nacional de trenes de pasajeros contempla una inversión de 750 mil millones de pesos para recuperar este sistema de transporte en distintas regiones del país.

Actualmente, las obras más avanzadas corresponden a los trenes Ciudad de México-Querétaro y Ciudad de México-Pachuca, cuya inauguración está prevista para 2027.

Además, el Gobierno Federal reportó avances en los corredores Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo, donde continúan trabajos de desmonte, terraplenes, obras de drenaje y construcción de viaductos.

De acuerdo con la información presentada, también avanzan las licitaciones para nuevas estaciones, edificios auxiliares y bases de mantenimiento, mientras continúa la fabricación de durmientes y el desarrollo de estudios ambientales y arqueológicos en los distintos corredores ferroviarios.

Continúa leyendo
LO MÁS VISTO