Connect with us
México

Oaxaca prohíbe venta de refrescos y comida chatarra a menores

Publicada

Diputados de Oaxaca aprobaron la prohibición de vender refrescos y comida chatarra a niños, con el objetivo de combatir una de las tasas más altas de obesidad infantil del mundo.

La primera Ley en su tipo en México, se aprobó el miércoles por el Congreso de Oaxaca, que propone multas a los comerciantes por vender o regalar refrescos y comida chatarra a menor de 18 años, a menos que un padre o tutor que lo acompañe lo autorice.

El proyecto de ley, que debe ser firmado por el gobernador de Oaxaca para convertirse en ley.

La propuesta también prohibiría que las máquinas expendedoras distribuyan estos  productos y prohibiría su venta en las escuelas o cerca de ellas.

Los funcionarios en México han culpado a la comida chatarra y los refrescos por la alta tasa de muertes de personas de mediana edad por COVID-19 en México, debido a las altas tasas de diabetes y obesidad del país.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia considera que la obesidad infantil es una emergencia de salud en México, y dice que los niños del país tienen el mayor consumo de comida chatarra y muchos obtienen el 40% de su ingesta calórica total de ella. Una encuesta de salud del gobierno mexicano encontró que el 75% de los niños mexicanos tenían sobrepeso u obesidad en 2018.

La Asociación Nacional de Propietarios de Pequeñas Tiendas criticó la legislación el jueves, diciendo que podría dañar a 58 mil pequeñas tiendas, restaurantes y puestos callejeros y causar la pérdida de empleos en Oaxaca. Dijo que la medida se produce cuando 70 mil pequeñas tiendas en todo el país se han visto obligadas a cerrar por la pandemia de coronavirus.

Advertisement
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Gobierno de México regala viajes al Tren Maya para papás en su día

Publicada

on

Regala la Presidenta Sheinbaum viajes al Tren Maya para papás en su día
El Gobierno Federal lanza promociones en "La Gran Escapada" con descuentos de hasta el 35% en hospedaje. Foto: Especial.

Sortearán viajes dobles para los papás por el Día del Padre, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció una dinámica especial para reconocer a los padres mexicanos.

Se realizará un sorteo de seis viajes dobles al sureste del País, que incluyen traslados en Mexicana de Aviación, recorridos en el Tren Maya y hospedaje en los hoteles del Mundo Maya.

Durante su conferencia matutina de este viernes (19.06.26) la mandataria detalló que este regalo está dirigido específicamente a aquellos padres que celebren su cumpleaños el próximo 21 de junio.

“Hoy a las 2 de la tarde los papás que cumplan años el 21 de junio pueden tener un boleto redondo con su pareja para ir a la Península, viajan en Mexicana, utilizan el Tren Maya y descansan en alguno de los hoteles del Mundo Maya para cualquier día de aquí a diciembre. Ese es el anuncio del día de hoy, estamos muy felices”, expresó la Presidenta.

Para acceder a este beneficio, los interesados deberán ingresar hoy, 19 de junio, a las 14:00 horas, a la cuenta oficial de Instagram de la Secretaría de Turismo (@sectur_mx), donde se habilitará el registro para seleccionar a los seis ganadores.

Este sorteo forma parte de la estrategia nacional «La Gran Escapada», una iniciativa diseñada para incentivar el turismo interno y fortalecer la economía de las familias mexicanas.

Según datos de la Secretaría de Turismo, este año se han registrado más de 6 mil 500 establecimientos turísticos, ofreciendo cerca de 114 mil experiencias a los viajeros.

Además se ofrecen descuentos con reducciones de precios que promedian el 35 por ciento en servicios turísticos.

Los usuarios pueden encontrar esquemas de meses sin intereses en transporte aéreo y terrestre, hospedaje y paquetes de experiencias.

Las ofertas y descuentos estarán disponibles únicamente hasta este 21 de junio.

Con estas acciones, el Gobierno Federal busca que más ciudadanos y visitantes extranjeros recorran el país, descubriendo nuevos destinos y apoyando el consumo local en una de las temporadas de mayor movimiento para el sector servicios y comercio.

Continúa leyendo
México

México registra cifra récord en exportaciones durante abril: Sheinbaum

Publicada

on

México registra cifra récord en exportaciones durante abril: Sheinbaum
La Presidenta Claudia Sheinbaum informó que las exportaciones alcanzaron 709 mil millones de dólares. Foto: Especial

México alcanzó una cifra récord en exportaciones al registrar 709 mil millones de dólares durante abril, informó la Presidenta Claudia Sheinbaum durante la “Mañanera del Pueblo”.

La mandataria también destacó que la actividad industrial del País reportó un crecimiento de 2.1 por ciento durante abril, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sheinbaum señaló que uno de los principales impulsores de este resultado es el sector de la construcción, que registró un crecimiento superior al 6 por ciento.

“Subió la actividad industrial de manera muy, muy importante. Miren la actividad industrial: en abril creció 2.1 por ciento. Una parte muy importante del incremento en la actividad industrial es la industria de la construcción, que creció más del 6 por ciento, creo que 7 por ciento. Muy buen número, la verdad. Buena noticia”, expresó.

La Presidenta resaltó que el desempeño del comercio exterior permitió alcanzar un nuevo máximo histórico en las exportaciones mexicanas.

“La segunda, exportaciones: las exportaciones en México, récord, 709 mil millones de dólares”, afirmó.

A estos indicadores se suman los resultados del sector turístico, que durante el primer cuatrimestre de 2026, México recibió 34.5 millones de visitantes extranjeros, la cifra más alta para un periodo similar.

Además, durante abril ingresaron al país 3.81 millones de turistas internacionales, según los datos presentados por el Gobierno Federal.

Continúa leyendo
LO MÁS VISTO