Pico de contagios en México será en agosto: OPS

El pico de contagios por Covid-19 se producirá en diferentes momentos.
Chile y Colombia alcanzarán su punto máximo en los próximos 15 días, en tanto en Argentina, Bolivia, Brasil y Perú se producirá en algún momento de agosto. En Centroamérica y México, será a mediados de agosto, aunque en Costa Rica se espera para octubre.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó a la «flexibilidad» y a tomar decisiones en base a datos epidemiológicos «detallados» para frenar una pandemia de covid-19 que de lo contrario podría dejar más de 400 mil muertos en tres meses en Latinoamérica y el Caribe.
10 millones de contagios
Por su lado, el asesor médico de la Casa Blanca advirtió que Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia en términos absolutos con 2 millones 612 mil 259 contagios y 126 mil 512 muertos, podría registrar 100 mil casos diarios si no toma medidas para frenar el virus.
La pandemia no da muestras de repliegue, con al menos 10 millones 372 mil 230 casos y 506 mil 818 muertos en el mundo.
“Se espera que América Latina y el Caribe tengan más de 438 mil muertes de Covid-19″ en los próximos tres meses, advirtió en rueda de prensa Carissa Etienne, directora de la OPS.
Más de 175 mil muertos
La proyección de la OPS incluye a Estados Unidos, el país más afectado del mundo, con una previsión de más de 175 mil muertos en los próximos tres meses.
«Estas proyecciones se cumplirán solo si persisten las condiciones actuales» y pueden modificarse si los países «toman las decisiones correctas», advirtió Etienne, quien instó a enfrentar la pandemia con datos de vigilancia epidemiológica «cada vez más detallados» y con «flexibilidad» ante la presencia de comunidades muy dependientes de la economía informal en la región.
Derrumbe económico y del empleo
Perú, con 70% de su economía en la informalidad y con dos millones de personas que perdieron el empleo durante la cuarentena, inicia el miércoles el desconfinamiento con la reapertura de la actividad en 18 de las 25 regiones del país.
El país, uno de los países más afectados con 282 mil 195 de casos y 9 mil 504 muertos, aplicó un estricto confinamiento desde el 16 de marzo, lo que le significó una caída de 13% del PIB en el primer cuatrimestre impulsada por un desplome de 40% en abril. El Banco Central prevé una caída de 12.5% del PIB en 2020.
El caso de Chile
En Chile, que registra 280 mil contagios y 5,575 muertos, el desempleo escaló a 11,2% en el trimestre móvil marzo-mayo, con un mercado del trabajo muy resentido por las medidas restrictivas impuestas para evitar la propagación del virus.
El desempleo también trepó en Colombia a 24,5% en mayo, duplicando el índice registrado en el mismo mes de 2019 (11,2%). Se trata del peor resultado desde hace casi dos décadas, cuando se empezó a hacer este tipo de mediciones, indicó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).
Estos casos son apenas una muestra, pues la pandemia hace estragos en todo el mundo. Un estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) indica que las horas de trabajo en la primera mitad del año descendieron un 14% con relación a diciembre, lo que equivale a 400 millones de empleos a tiempo completo.
La región más afectada es el continente americano que perdió 18,3% de horas, seguidos por Europa y Asia Central con 13,9%.
Estados Unidos podría llegar a los 100 mil contagios
El asesor médico de la Casa Blanca, Anthony Fauci, advirtió de su lado que de no tomar medidas para frenar la propagación del coronavirus, Estados Unidos podría llegar a tener 100 mil casos por día.
«Ahora estamos teniendo 40 mil nuevos casos diarios. No me sorprendería si llegamos a 100 mil diarios si esto no cambia», dijo en una audiencia ante el Comité de Salud y Educación del Senado el experto, quien no obstante se negó a proyectar un número de fallecidos.
Estados Unidos sufre una crecimiento exponencial de los contagio en particular en los estados del sur y oeste del país, con varios estados que debieron dar marcha atrás en su desconfinamiento.
Información e imagen de AFP
México envía ayuda humanitaria a Venezuela tras terremotos

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que ya comenzó el despliegue de la ayuda humanitaria enviada a Venezuela, tras los dos terremotos registrados el pasado 24 de junio.
Durante la Mañanera del Pueblo, la mandataria dio a conocer que sostuvo una llamada telefónica con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez.
En el enlace telefónico, Sheinbaum tuvo oportunidad expresar sus condolencias por las víctimas y confirmó que el apoyo mexicano ya se encuentra en las zonas afectadas.
“Hoy tuve llamada telefónica con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, a quien expresé condolencias por las víctimas de los terremotos y reafirmé nuestro apoyo al pueblo venezolano”, detalló la Presidenta.
“México ya despliega ayuda humanitaria en las zonas afectadas; estamos atentos a necesidades adicionales. En momentos difíciles, nuestra nación es solidaria con países hermanos”.
Sheinbaum explicó que la noche del jueves 25 de junio arribó a Venezuela el contingente enviado por el Gobierno de México para apoyar las labores de rescate y atención a la emergencia.
El envío incluyó 10.7 toneladas de insumos médicos, 8.4 toneladas de herramientas y equipo especializado, además de 250 elementos militares y 18 binomios caninos del agrupamiento “Yumare”, que participarán en las tareas de búsqueda y rescate.
La Secretaría de la Defensa Nacional movilizó tres aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana para el traslado del personal y los suministros.
Dos aviones Boeing 737-800 transportaron a los 250 efectivos, entre médicos, enfermeros, camilleros y especialistas en búsqueda y rescate, así como a los 18 binomios caninos, además de 4.4 toneladas de herramientas, material y equipo, y 2.7 toneladas de insumos médicos.
Un avión C-130 Hércules trasladó otras ocho toneladas de medicamentos y cuatro toneladas de equipo y material para las labores de rescate y salvamento.
Federación licitará ya tramos del tren de pasajeros hacia Guadalajara

El proyecto del tren de pasajeros que conectará la Ciudad de México con Guadalajara avanzará en esta segunda mitad del año con la licitación de los tramos pendientes, informó la Presidenta Claudia Sheinbaum durante la conferencia matutina de este jueves (25.06.26).
La Presidenta señaló que las obras ferroviarias presentan avances en distintos puntos del País y confirmó que el corredor hacia Guadalajara forma parte de la siguiente etapa del programa nacional de trenes de pasajeros.
“Como ven vamos muy adelantados, se está trabajando muy bien en el Ciudad de México-Querétaro, Ciudad de México-Pachuca, Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato”, declaró la mandataria.
“Y se licitan este año o los realizan la Secretaría de la Defensa los demás tramos de Ciudad de México hasta Guadalajara y de Ciudad de México, los tramos que faltan, hasta Nuevo Laredo”.
Como parte de la actualización del proyecto, el comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, informó que la Secretaría de la Defensa Nacional desarrolla actualmente la ingeniería básica de mil 326 kilómetros correspondientes a varios corredores ferroviarios.
Entre ellos se encuentra el tramo Irapuato-Guadalajara, considerado una pieza clave para extender el servicio de pasajeros desde el Bajío hasta la capital de Jalisco.
La ingeniería básica comprende los estudios técnicos que permiten definir el trazo de la vía, las características de la infraestructura y las necesidades de construcción antes del inicio de las obras.
Programa de trenes contempla inversión de 750 mmdp
La Presidenta recordó que el programa nacional de trenes de pasajeros contempla una inversión de 750 mil millones de pesos para recuperar este sistema de transporte en distintas regiones del país.
Actualmente, las obras más avanzadas corresponden a los trenes Ciudad de México-Querétaro y Ciudad de México-Pachuca, cuya inauguración está prevista para 2027.
Además, el Gobierno Federal reportó avances en los corredores Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo, donde continúan trabajos de desmonte, terraplenes, obras de drenaje y construcción de viaductos.
De acuerdo con la información presentada, también avanzan las licitaciones para nuevas estaciones, edificios auxiliares y bases de mantenimiento, mientras continúa la fabricación de durmientes y el desarrollo de estudios ambientales y arqueológicos en los distintos corredores ferroviarios.
-
Jalisco25 junio 2026Más de 270 mil disfrutan concierto de Alejandro Fernández en La Minerva
-
Jalisco23 junio 2026La Minerva tendrá pantallas para ver tres partidos del Mundial
-
ZMG23 junio 2026Partidos del Mundial y concierto de Alejandro Fernández provocan cierres viales
-
ZMG25 junio 2026Todo listo para concierto de Alejandro Fernández en La Minerva; prevén 180 mil asistentes














