Connect with us
México

Romero Deschamps renuncia a Pemex por ‘exhorto’

Publicada

Romero Deschamps se ve obligado a renunciar a Pemex

El ex líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, renunció a su puesto en Petróleos Mexicanos (Pemex) y “desde hoy deja de ser trabajador activo”, afirmó este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El Presidente explicó esta mañana durante su conferencia de prensa que el medio Contra Línea denunció que Romero Deschamps gozaba de un periodo vacacional que concluía en 2024.

Romero Deschamps y ex diputado por el Partido de la Revolucionario Institucional (PRI) aseguraba que no tomó vacaciones durante los 23 años que estuvo al frente del sindicato. Hasta hoy el ex líder sindical se desempeñó como Secretario General del Comité Ejecutivo General del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

En 1993, Romero Deschamps se convirtió en el dirigente del STPRM, después que fuera destituido Joaquín Hernández Galicia «La Quina». Y dejó este encargó hasta 2019.

Al respecto, López Obrador dijo que le sorprendió la publicación y pidió una investigación sobre el caso.

«Quiero informar al pueblo de México que a partir del día de hoy; el señor Romero Deschamps ya presenta su renuncia, es decir, deja de ser trabajador activo de Pemex. Eso lo hace por voluntad propia y también por un exhorto que le hicimos; de que aunque fuese legal que así estuviese acordado, consideramos que era inmoral», comentó.

Romero Deschamps publicó hoy una inserción pagada en medios para explicar los motivos de su renuncia, en el documento explica que «hoy, por razones poco claras, no observamos la cooperación que debe existir entre trabajadores y administración para impulsar los proyectos que permitan el verdadero avance de Pemex hacia su consolidación». 

El ex líder sindical señala que se les ve como «contrarios y no como complemento en la tarea de respaldar a Pemex».

 

 

Etiquetas: Facebook          Twitter         Youtube         Siker

Advertisement
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

México envía ayuda humanitaria a Venezuela tras terremotos

Publicada

on

México envía ayuda humanitaria a Venezuela tras terremotos
La Presidenta Claudia Sheinbaum informó que sostuvo una llamada con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez. Foto: Especial.

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que ya comenzó el despliegue de la ayuda humanitaria enviada a Venezuela, tras los dos terremotos registrados el pasado 24 de junio.

Durante la Mañanera del Pueblo, la mandataria dio a conocer que sostuvo una llamada telefónica con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez.

En el enlace telefónico, Sheinbaum tuvo oportunidad expresar sus condolencias por las víctimas y confirmó que el apoyo mexicano ya se encuentra en las zonas afectadas.

“Hoy tuve llamada telefónica con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, a quien expresé condolencias por las víctimas de los terremotos y reafirmé nuestro apoyo al pueblo venezolano”, detalló la Presidenta.

“México ya despliega ayuda humanitaria en las zonas afectadas; estamos atentos a necesidades adicionales. En momentos difíciles, nuestra nación es solidaria con países hermanos”.

Sheinbaum explicó que la noche del jueves 25 de junio arribó a Venezuela el contingente enviado por el Gobierno de México para apoyar las labores de rescate y atención a la emergencia.

El envío incluyó 10.7 toneladas de insumos médicos, 8.4 toneladas de herramientas y equipo especializado, además de 250 elementos militares y 18 binomios caninos del agrupamiento “Yumare”, que participarán en las tareas de búsqueda y rescate.

La Secretaría de la Defensa Nacional movilizó tres aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana para el traslado del personal y los suministros.

Dos aviones Boeing 737-800 transportaron a los 250 efectivos, entre médicos, enfermeros, camilleros y especialistas en búsqueda y rescate, así como a los 18 binomios caninos, además de 4.4 toneladas de herramientas, material y equipo, y 2.7 toneladas de insumos médicos.

Un avión C-130 Hércules trasladó otras ocho toneladas de medicamentos y cuatro toneladas de equipo y material para las labores de rescate y salvamento.

Continúa leyendo
México

Federación licitará ya tramos del tren de pasajeros hacia Guadalajara

Publicada

on

Federación licitará ya tramos del tren de pasajeros hacia Guadalajara
La Presidenta Claudia Sheinbaum informó que durante 2026 se licitarán los tramos pendientes del proyecto ferroviario. Foto: Especial.

El proyecto del tren de pasajeros que conectará la Ciudad de México con Guadalajara avanzará en esta segunda mitad del año con la licitación de los tramos pendientes, informó la Presidenta Claudia Sheinbaum durante la conferencia matutina de este jueves (25.06.26).

La Presidenta señaló que las obras ferroviarias presentan avances en distintos puntos del País y confirmó que el corredor hacia Guadalajara forma parte de la siguiente etapa del programa nacional de trenes de pasajeros.

“Como ven vamos muy adelantados, se está trabajando muy bien en el Ciudad de México-Querétaro, Ciudad de México-Pachuca, Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato”, declaró la mandataria. 

“Y se licitan este año o los realizan la Secretaría de la Defensa los demás tramos de Ciudad de México hasta Guadalajara y de Ciudad de México, los tramos que faltan, hasta Nuevo Laredo”. 

Como parte de la actualización del proyecto, el comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, informó que la Secretaría de la Defensa Nacional desarrolla actualmente la ingeniería básica de mil 326 kilómetros correspondientes a varios corredores ferroviarios.

Entre ellos se encuentra el tramo Irapuato-Guadalajara, considerado una pieza clave para extender el servicio de pasajeros desde el Bajío hasta la capital de Jalisco.

La ingeniería básica comprende los estudios técnicos que permiten definir el trazo de la vía, las características de la infraestructura y las necesidades de construcción antes del inicio de las obras.

Programa de trenes contempla inversión de 750 mmdp

La Presidenta recordó que el programa nacional de trenes de pasajeros contempla una inversión de 750 mil millones de pesos para recuperar este sistema de transporte en distintas regiones del país.

Actualmente, las obras más avanzadas corresponden a los trenes Ciudad de México-Querétaro y Ciudad de México-Pachuca, cuya inauguración está prevista para 2027.

Además, el Gobierno Federal reportó avances en los corredores Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo, donde continúan trabajos de desmonte, terraplenes, obras de drenaje y construcción de viaductos.

De acuerdo con la información presentada, también avanzan las licitaciones para nuevas estaciones, edificios auxiliares y bases de mantenimiento, mientras continúa la fabricación de durmientes y el desarrollo de estudios ambientales y arqueológicos en los distintos corredores ferroviarios.

Continúa leyendo
LO MÁS VISTO