Aquí los cinco países más afectados en Latinoamérica por la COVID-19

Aquí los cinco países más afectados en Latinoamérica por la COVID-19
El nuevo coronavirus en Latinoamérica avanza con rapidez. Aunque la pandemia llegó después que en Asia y Europa, los sistemas de salud comienzan a colapsar y la propagación del virus se encuentra en las primeras fases de transmisión.
El total de casos confirmados por la COVID-19 en la región es de más de 35 mil y más de mil muertes.
Hoy en Siker te presentamos la situación que enfrentan los países con el mayor número de casos de COVID-19 en Latinoamérica.
1
Brasil
Registra más de 12 mil casos y más de 500 muertos a causa del nuevo coronavirus.
El Ministerio de Salud brasileño informó que la situación más crítica se encuentra en Sao Paulo, que tiene 44 millones de habitantes y donde se ha registrado poco más de la totalidad de las muertes.
2
Chile
Ha contabilizado más de 5 mil casos y más de 50 muertos.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, decretó estado de excepción constitucional por catástrofe debido a la pandemia. La medida durará al menos 90 días.
Además, el gobierno anunció esta semana que el uso de mascarillas será obligatorio tanto en el transporte público como privado.
3
Ecuador
Ha confirmado casi 4 mil casos y más de 200 muertos.
Es uno de los países que más sufre, con sus sistemas de salud y funerario colapsados. Y ahora ante la escasez de madera, en Ecuador se ha comenzado a repartir ataúdes de cartón debido a las muertes ocasionadas por la pandemia de la Covid-19.
4
México
Con casi 2 mil 500 casos confirmados y más de 100 defunciones.
Se espera que en dos o tres semanas nuestro País entre en la Fase 3 de la pandemia, así indicó la Secretaría de Salud.
Además como medida preventiva se mantiene el aislamiento social, se han suspendido clases y eventos públicos.
Los estragos económicos provocados por el nuevo coronavirus ya se sienten, México registra más de 346 mil empleos perdidos entre el 13 de marzo y el 6 de abril.
5
Panamá
Lleva la cuenta de más de 2 mil casos y más de 50 muertos.
Este país centroamericano optó por la división de la población según su sexo: los lunes, miércoles y viernes serán las mujeres quienes podrán salir a los supermercados, farmacias y bancos, los únicos establecimientos que permanecen abiertos. Los martes, jueves y sábados, únicamente los hombres. Los domingos, las ciudades deberán estar vacías.
La regulación por sexo, según las autoridades, es una forma fácil de restringir la cantidad de personas que transitan por las calles y «no tiene nada que ver con el género»; pero esta medida ha provocado muchas críticas en redes sociales.
En la mayoría de países latinoamericanos se ha recomendado como medida preventiva el distanciamiento social; e incluso en algunas naciones ya han implementado el toque de queda, cierre de fronteras, restricciones de movilidad y suspensión de actividades.
Lo mejor para tratar de evitar el contagio es quedarse en casa.
https://www.facebook.com/sikernews/videos/539855236927190/
Etiquetas: México Periodismo AMLO
Sube precio del petróleo tras advertencia de bloqueo a puertos iraníes

Los precios internacionales del petróleo registraron un aumento en las primeras operaciones de este lunes (13.04.26), luego de que Estados Unidos anunciara el bloqueo de los puertos iraníes a partir de hoy.
El crudo estadounidense subió ocho por ciento y alcanzó los 104.24 dólares por barril. Por su parte, el Brent, referencia internacional, avanzó siete por ciento hasta ubicarse en 102.29 dólares por barril.
El Comando Central de Estados Unidos informó que el bloqueo se aplicará “de forma imparcial contra los buques de todas las naciones” que entren o salgan de puertos iraníes, incluidos los ubicados en el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán.
La medida contempla restricciones en zonas costeras de Irán, aunque se permitirá el tránsito de embarcaciones que circulen entre puertos no iraníes a través del estrecho de Ormuz.
Este paso marítimo es clave para el comercio energético global, ya que por ahí transita cerca de una quinta parte del petróleo que se comercializa diariamente en el mundo.
El precio del Brent ha mostrado variaciones durante el conflicto con Irán. Antes de la guerra, a finales de febrero, se cotizaba en alrededor de 70 dólares por barril.
En semanas recientes, llegó a superar los 119 dólares. Sin embargo, el viernes, previo al inicio de conversaciones de paz, el Brent para entrega en junio registró una baja de 0.8%, al ubicarse en 95.20 dólares por barril.
Irán mantiene control de facto sobre el estrecho de Ormuz, una de las rutas marítimas más relevantes para la exportación de crudo.
Países como Arabia Saudita, Irak, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait e Irán concentran una parte importante del suministro global que depende de esta vía.
Con información de AP
Trump afirma que sería un ‘honor’ tomar Cuba

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes (16.03.2) que considera un “honor tomar control de Cuba”, durante declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.
El mandatario reiteró que la isla es un “estado fallido” y aseguró que tiene derecho a hacer “lo que quisiera” respecto a la isla.
“Creo que tendré el honor de tomar Cuba. Eso sería bueno. Es un gran honor”, expresó Trump ante periodistas.
Al ser cuestionado sobre el significado de “tomar Cuba”, confirmó su postura: “De alguna forma, sí… tomar Cuba”.
El presidente también señaló que podría actuar de distintas maneras, sin precisar si se trataría de una intervención militar o de otro tipo de estrategia. “Ya sea que lo libere o lo tome (…) creo que puedo hacer lo que quiera con él”, agregó.
Cuba sufre un apagón generalizado
Las autoridades cubanas informaron este lunes de un apagón generalizado en toda la isla, en un país de unos once millones de habitantes,
Lázaro Guerra, director de electricidad de Cuba, declaró a los medios estatales el lunes por la noche que los equipos estaban intentando reiniciar varias centrales termoeléctricas, que son clave para restablecer el suministro eléctrico.
“Debe hacerse gradualmente para evitar contratiempos”, dijo.
“Porque los sistemas, cuando son muy débiles, son más propensos a fallar”.
Con información de AP.
-
Jalisco25 junio 2026Más de 270 mil disfrutan concierto de Alejandro Fernández en La Minerva
-
Jalisco23 junio 2026La Minerva tendrá pantallas para ver tres partidos del Mundial
-
ZMG23 junio 2026Partidos del Mundial y concierto de Alejandro Fernández provocan cierres viales
-
ZMG25 junio 2026Todo listo para concierto de Alejandro Fernández en La Minerva; prevén 180 mil asistentes












