Nacional
¿Abusas de las papitas y los chetos? Estas botanas afectan tu cerebro: investigador de la UdeG
¿Abusas de las papitas y los chetos? Estas botanas afectan tu cerebro: investigador de la UdeG
¿Te gustan las papitas, los chetos y demás botanas? Pues malas noticias. El consumo excesivo de glutamato monosódico, producto empleado como saborizante y que nos hace adictos a estos gustos, causa daños en tu cerebro.
El glutamato monosódico es un resaltador de sabores por eso se añade a numerosos productos alimenticios y se comercializa bajo los nombres de: alimento de levadura, caldo en polvo, extracto de levadura, fitoproteína autorizada, entre otros.
El consumo de glutamato monosódico frecuente y a largo plazo se ha ligado con el comportamiento adictivo, la obesidad, el crecimiento impedido o trunco, desórdenes de comportamiento, de aprendizaje y de la memoria; además de hiperglucemia, derrame cerebral, epilepsia, trauma cerebral, depresión y ansiedad; y es asociado con riesgos crecientes de enfermedades cardiacas.
Entre las reacciones que provoca están el vómito, dolores de cabeza, fatiga, vértigo, entumecimiento de la garganta y lengua, y desmayos.
Daña las neuronas
Es necesario el glutamato monosódico para la función cerebral normal, pero en cantidades excesivas puede generar muerte excitotóxica. La excitotocicidad es el proceso patológico por el cual las neuronas sufren daño y mueren.
«El glutamato monosódico es muy abundante en el sistema nervioso central. No requerimos su incorporación, ya que cada organismo lo puede formar y sintetizar, pero a éste hay que agregar el que se consume con los alimentos», explicó Carlos Beas Zárate, investigador y rector del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), durante su conferencia magistral “La importancia del ácido glutámico de neurotransmisor a saborizante: un recuento histórico”, en el coloquio “Neurociencias en Julio” de 2019.
Enriquece a empresa
Una de las empresas que comercializa el glutamato es japonesa. La firma tiene presencia en 23 países y con más de 25 mil trabajadores, sus ingresos líquidos son de 9 mil 800 millones de dólares. En China se producen 370 mil toneladas cada año, a un precio de 1.3 dólares por kilogramo.
Foto de Dean Drobot.
Etiquetas: Periodismo Alimentos