Nacional
Debanhi Escobar fue localizada sin vida dentro de una cisterna
El cuerpo de Debanhi Susana Escobar, de 18 años, fue encontrado anoche en la cisterna del Motel Nueva Castilla, en el municipio de Escobedo en Nuevo León.
El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, dijo el viernes durante la mañanera que el cuerpo de la mujer, aparentemente irreconocible después de casi dos semanas en el agua, tenía un collar con un crucifijo y la ropa que llevaba Debanhi Escobar la noche que desapareció.
A pesar de lo que las autoridades de Nuevo León describieron como una búsqueda masiva de ella, la historia terminó de la forma en que suele ocurrir en México: cuando su cuerpo fue encontrado por habitantes locales.
“La alerta la dieron los trabajadores del hotel, por los olores fétidos que venían de la zona”, dijo Mejía.
La historia de Debanhi Escobar se viralizó debido a una inquietante foto tomada por un conductor que se suponía que la llevaría a su casa esa noche. No estaba claro por qué salió del auto, pero su padre, Mario Escobar, dijo que los fiscales le dijeron que las imágenes de las cámaras de vigilancia sugerían que el conductor tocó a su hija de manera inapropiada.
“Supongo que mi hija no soportó el acoso”, dijo el padre. El conductor ha sido detenido aunque su nombre completo no ha sido revelado. Escobar dijo que si bien es posible que el conductor no la haya matado, él fue responsable de la muerte de su hija.
El conductor, que trabajaba para una aplicación de taxis, tomó la foto para mostrar que la joven salió con vida de su auto el 8 de abril en las afueras de la ciudad de Monterrey. Allí estaba ella, una mujer joven parada sola en la noche al costado de una carretera.
La noche de este jueves, los investigadores lograron sacar su cuerpo del tanque de agua de 4 metros de profundidad cerca de una piscina del motel que está al borde de la carretera.
“Mi hija está muerta. No sé qué hacer”, dijo Escobar. “Los fiscales no hicieron bien su trabajo”.
Los asesinatos de mujeres han aumentado en los últimos años en México, pasando de 977 casos en 2020 a 1,015 en 2021. Y esos fueron solo casos clasificados como “feminicidios”, un término legal que se usa en México cuando se mata a mujeres por su género. Los asesinatos de mujeres en general son mucho más altos.
Las desapariciones de mujeres también son altas, con alrededor de mil 600 reportadas como desaparecidas en lo que va del año. Las autoridades dicen que 829 de ellos todavía figuran como desaparecidos y 16 fueron encontrados muertos.
Justo antes de la desaparición de Debanhi Escobar, otra mujer fue asesinada en Monterrey, María Fernanda Contreras, de 27 años. Un sospechoso, aparentemente amigo o conocido de la mujer, ha sido arrestado.
Durante la semana en que las autoridades buscaban a Escobar, los medios locales informaron que se habían encontrado los cuerpos de otras cinco mujeres y niñas en el estado. Todas las víctimas habían sido reportadas como desaparecidas casi al mismo tiempo que Debanhi. Cuatro tenían 16 años o menos.
Con información de AP