Nacional
Infonavit congela 2 millones de créditos injustos otorgados antes de 2013
El Gobierno de México congeló este lunes (11.11.24) los saldos y mensualidades de dos millones de créditos del Infonavit otorgados antes del 2013 bajo el esquema de crédito en Veces Salario Mínimo (VSM).
La información se dio a conocer durante la conferencia matutina encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum.
“Todos aquellos que tenían o que tienen créditos del Infonavit de antes del 2013, a dos millones de ellos o ellas, se les congela la mensualidad”, explicó la mandataria.
“Quinientos mil (trámites de congelamiento) se hace todo de manera automática y otro millón y medio, una parte de beneficios adicionales, tiene que acudir a las oficinas del Infonavit y pueden revisarlo en la página de internet del Infonavit”.
Es decir, de estos créditos, 500 mil recibirán beneficios automáticamente, como disminución de tasa y mensualidad, o en algunos casos, descuento en saldos.
Mientras que el resto, un millón 500 mil beneficiarios, deberán presentarse en los Centros de Servicios de Información del Infonavit para conocer el tipo de beneficios a los que pueden tener acceso.
Los beneficiarios podrán ingresar a la página del Infonavit a partir de la próxima semana para conocer todos los beneficios que obtendrán de este congelamiento de saldos y mensualidades, informó el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza.
“La idea es hacer accesible, hacer viable estos créditos (…). Donde cada mes que se paguen interés y amortizaciones de capital vaya disminuyendo el saldo de su deuda y sea tangible”, explicó Romero Oropeza.
“Hemos recibido muchas quejas, y con toda la razón del mundo porque es una injusticia, de gente que nos dice: ‘yo estoy pague y pague y ya llevo años pagando y no solo no da, sino que esto sube’”.
Las autoridades informaron que el Infonavit cuenta con una cartera de 6.2 millones de créditos hipotecarios.
De estos, el 64 por ciento responden a un modelo en el que, a pesar de cumplir con los pagos, el saldo de la deuda y las mensualidades suben cada año, haciéndola una deuda impagable.
Esta injusticia, explicó el director general del Infonavit, afecta actualmente a 4 millones de familias.
“A estos se les denominó (crédito en) veces salario mínimo y se dieron del 2013 hacia atrás (…)”, explicó Romero Oropeza.
“Al final del año (…) se le cargaba a su saldo (del derechohabiente) la inflación o el incremento al salario mínimo (…). Al final de los 30 años (que dura el crédito) la deuda era cinco veces mayor al préstamo”.
En un ejemplo planteado por el funcionario se observa cómo un derechohabiente que obtuvo un crédito del Infonavit por 249 mil pesos termina pagando, al cabo de 30 años, un monto total de 1 millón 300 mil pesos.
El congelamiento de mensualidades y saldo impuesto a partir de hoy por el gobierno de Sheinbaum permitirá que, por ejemplo, una persona que obtuvo su crédito en 2010 con una mensualidad de mil 500 pesos y que, debido al esquema de crédito VSM hoy está pagando una mensualidad de 3 mil 200 pesos, no registre un nuevo aumento en sus pagos hasta que salde su deuda en 2040.
De no realizarse el congelamiento en 3 mil 200 pesos y continuar con el pasado esquema, el derechohabiente seguiría registrando aumentos hasta llegar a una mensualidad de 8 mil 615 pesos hacia el último tramo de la conclusión de su deuda.