Nacional
López Obrador ‘pausa’ relaciones con embajadas de Estados Unidos y Canadá
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció una “pausa” en las relaciones con las embajadas de Estados Unidos y Canadá tras las críticas de ambos cancilleres a la reciente reforma del Poder Judicial mexicano.
En su conferencia mañanera de este martes (27.08.24), López Obrador señaló que aunque las relaciones diplomáticas con los gobiernos de ambos países no se verán afectadas, la “pausa» se aplicará específicamente a las embajadas.
El mandatario insistió en que esta medida es temporal y tiene como propósito asegurar el respeto a la soberanía e independencia de México.
“Todos tienen derecho a manifestarse, pero la Constitución establece que el presidente debe apegarse a los principios de no intervención”, subrayó López Obrador.
Agregó que no permitirá que ningún embajador se entrometa en los asuntos internos del País y aclaró que no planea solicitar la salida de los diplomáticos.
López Obrador también comentó sobre la coincidencia en las críticas de ambos países, sugiriendo que parece una acción coordinada, lo cual consideró “de pena ajena”, aunque reiteró su respeto por los gobiernos de Estados Unidos y Canadá.
El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, expresó su preocupación por el impacto de la elección popular de jueces en la democracia mexicana y advirtió que esta reforma podría comprometer tanto la estabilidad democrática como la relación comercial entre ambos países. Salazar señaló que dicha medida podría facilitar la interferencia de grupos delictivos en el sistema judicial.
Por su parte, el embajador de Canadá, Graeme C. Clark, comentó que la reforma ha generado inquietud entre los inversores canadienses, quienes temen que la modificación, que se prevé sea aprobada en septiembre, afecte negativamente el entorno de negocios en México.