Opinión

25 años del festival de día de muertos en el Ex Claustro de San Agustín

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Desde nuestro pasado prehispánico, la muerte ha sido uno de los elementos básicos de la cultura mexicana, el realismo mágico y la cosmovisión de nuestros pueblos incluye en muchas de sus ceremonias a la muerte, así el mes de noviembre se convierte en una exhibición constante de las manifestaciones en honor a las calaveras.

La cultura pop, Hollywood y las películas han contribuido en hacer de esta festividad una oportunidad de innovar y hacer contemporáneas nuestras tradiciones, como es común en cada espacio posible, ya sea casa, oficina, lugares públicos y de comercio encontramos altares de muertos dedicados a personalidades que ya no están en este plano y forman parte de los fallecidos.

Un lugar importante donde también se exhiben son las escuelas, sin importar el grado académico, las instituciones educativas fungen como un promotor y pilar fundamentar para motivar a las nuevas generaciones a incluir estos actos que forman parte del patrimonio intangible de los mexicanos a continuar su práctica.

Cabe destacar que hay instituciones donde los docentes han tomado un compromiso especial para dar continuidad ininterrumpida por años a este tipo de festejos, pues como ejemplo está el Festival de Día de Muertos que ocurre en el Ex Claustro de San Agustín que forma parte de las sedes del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño de UDG (CUAAD), donde ya son 25 años, que gracias al compromiso de los maestros y alumnos del campus de generaciones actuales y pasadas sin falta se ofrecen para llevarlo a cabo

El primer festival sucedió en 1997 por iniciativa de la Mtra. Alhelí Cervantes Macías en homenaje al maestro Boris de dicha institución y en su honor las actividades constaron de un concierto con una soprano rusa, la proyección de una película titulada Redes donde la música pertenece al compositor Silvestre Revueltas, pero fue interpretada por la Banda Sinfónica del Departamento de Música, otorgando el sentido y el talento de quienes estudian música en ese centro universitario, entre maquetas, concurso de altares y demás ofrendas musicales, este evento se fue tornando imprescindible cada noviembre.

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El aniversario de plata del festival que ya tiene su trayectoria, público y compromiso anual se prepara con antelación, a lo largo de los años los amigos que iniciaron apoyando fueron muriendo y siguen presentes por lo que son recordados en el festival.

La base del comité empezó con: Adriana Ruiz que era maestra de historia en la escuela de música, el Mtro. Sergio Sandoval que siempre ha estado presente desde los inicios del festival y posteriormente se sumó el Mtro. Tomás Alemany Rosaleny, y ya para el año 2014 ingresaron como parte de la organización el cuerpo académico de procesos de historia mundial y formación social mexicana. C. A. 542. UDG, con la doctora Alicia Fignoni que falleció a principios del año 2022, la Dra. Hilda Moran y Dra. María Teresa Ruiz actual coordinadora.

Para este año 2022 los maestros homenajeados fueron el Mtro. Francisco Orozco López, Dra. Alicia Fignoni y Dr. Arturo Gutiérrez García, debido al origen de la Dra. Fignoni se ofreció una exhibición de tangos argentinos, música de cámara, rock inglés, marcha fúnebre con metales, big band, orquesta para acompañar los bailarines de danzón,

mariachi y ballet folclórico.

El contar con un festival de esa trayectoria, liderado por docentes con vocación y apasionados por la historia y la preservación de las tradiciones llama a la participación del alumnado desde carreras técnicas de música hasta posgrados del conocido CUAAD de San Agustín, gracias a la inspiración de estos docentes algunos de sus ex alumnos han tomado la iniciativa de hacer sus propios festivales vecinales como el que surge en el barrio del santuario donde incluso son cerradas las calles para la exhibición de altares.

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La experiencia de quienes forman parte de estos 25 años dentro del festival motiva a que se siga gestando por la cultura y el patrimonio, además de sumar a sus filas nuevas formas de expresión, que como tiene la creencia la Mtra. Alhelí Cervantes, gracias a la ayuda de los difuntos homenajeados es que cada festival va fluyendo con mayor participación y facilidades.

 

 

 

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