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Opinión

AMLOvers en una nueva relación con el mundo indígena, ¿por qué?

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AMLOvers en una nueva relación con el mundo indígena en México, ¿por qué?

Luego de la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), como presidente de México el pasado 1 de diciembre, en este espacio propongo algunas reflexiones sobre el reencuentro con el otro mundo, ese mundo indígena de nuestro país que se manifestó recientemente.

Primero, describir a grandes rasgos lo sucedido en el Zócalo de la Ciudad de México hace algunos días. Un evento sin precedentes, donde los representantes de diversos pueblos originarios (comúnmente denominados indígenas) entregan de manera ritual un bastón de mando al nuevo presidente de México, posterior a la toma de protesta “oficial” en el Congreso mexicano.

La carga simbólica de este hecho sorprendió a muchos, de distintas formas, bajo un formato donde la televisión no está acostumbrada a transmitir personajes que no son populares para la mayoría de sus audiencias. Básicamente, la televisión mexicana transmitió un evento donde los pueblos originarios de México le dieron el poder y el apoyo al presidente de México en su proyecto de nación. De manera imprevista, así, se impulsó una visibilización inédita de un México que muchos no conocían, conocen, o dejaron de conocer: ese “México profundo”, tan bien descrito desde las palabras de Bonfil Batalla.

La nueva visión 

Segundo, Guillermo Bonfil Batalla, a partir de una visión antropológica y mesoamericana, sostiene que con el proyecto civilizatorio de la modernidad en México se dejó de lado a la cultura indígena o de los pueblos originarios de este territorio. Sistemáticamente existió un proceso para silenciar las expresiones y elementos culturales propios de los grupos sociales de estos pueblos originarios. El reflejo de este proceso llega al punto de tener, en la actualidad desde ciertos espacios sociales, la percepción que el mundo indígena no existe más en México. De alguna forma, el proceso histórico de la cultura dominante, colonizadora, a través de sus distintos mecanismos de poder en la vida social, económica y política del país, se ha encargado que olvidemos a esa civilización, incluso a negarla, al grado de no poder reconciliarnos con ella desde las estructuras y sistemas actuales de manera orgánica.

AMLOvers en una nueva relación con el mundo indígena en México, ¿por qué?

La construcción del concepto

Tercero, la relación con el concepto indígena, en general, se ha construido desde la opresión, la desigualdad, la pobreza, mientras que elementos culturales y tradiciones que mantienen en pie a este país tampoco son asociados con este mundo olvidado, a pesar de que vienen desde ese mundo y nos mantienen vivos como sociedad y como pueblo. Por ejemplo, el cuidado del medio ambiente de los pueblos originarios en zonas de amplios recursos naturales, las luchas sociales y territoriales que llevan a cabo día a día para defender su patrimonio biocultural y sus recursos.

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En esos casos, de forma extrema, a los pueblos originarios se les considera algo retrógrados, faltos de sentido de la modernidad en este país y de los esfuerzos que caben realizarse para alcanzarla; mientras que, por otro lado, los triunfos de la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad se asocian de manera general a políticas de Estado y concepciones modernas del sistema internacional para cuidar a nuestro mundo hacia el futuro (yo diría, ¿qué hay del cuidado que se le ha dado desde el pasado desde los pueblos originarios y no se reconoce como parte de las soluciones actuales?). Así, el medio ambiente es un ejemplo de cómo la civilización olvidada, la indígena, y la dominante, desde una construcción sociohistórica, han creado discursos diferenciados sobre un mismo asunto.

Por qué la alianza 

No obstante, las preguntas iniciales para algunos AMLOvers (jóvenes votantes) son más pragmáticas y contundentes: ¿por qué AMLO hizo alianza con los indígenas? ¿eso cómo me afecta en mi vida cotidiana? Aprovecharé en aventurarme con dos hipótesis complementarias, muy sencillas. Primera, que el movimiento político de AMLO incluyó en su base a esta civilización olvidada y por tanto esa mayoría también aprobó y espera un proyecto de nación que mire y se construya desde abajo. Segunda, que el movimiento político de AMLO no sólo hizo sentido en esta civilización olvidada, sino también en esta civilización dominante que quería un giro ideológico, no tanto un cambio de estructuras de poder respecto a la realidad mesoamericana del México actual.

Conclusión. Un proyecto político como el de AMLO, desde distintos móviles por parte de sus bases y simpatizantes, obligará la creación de un espacio social donde la ideología y las estructuras de poder encuentren un nuevo balance. El reto no será fácil. Un primer paso para los AMLOvers, con la energía, capacidades y voluntad que tienen para impulsar un esfuerzo de regeneración nacional, será reflexionar respecto a dónde están situados frente a esta civilización olvidada, la indígena, y comprender qué harán al respecto dentro del proyecto político de AMLO. Al final, ambas bases son parte de una mayoría que no quiere regresar a modelos o dinámicas del sistema político mexicano experimentadas en el pasado.


Mauricio Hernández estudió políticas públicas y haciendo un doctorado en Ciencias Sociales. Ha trabajado temas de rendición de cuentas, educación y democracia. Está vinculado en proyectos del LID sobre participación ciudadana y transparencia. Redescubriendo su enfoque epistemológico.

 

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Etiquetas:  Bolígrafo    Laboratorio de Innovación Democrática 

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Opinión

La donación de sangre es un acto solidario y altruista: entre la vida y la muerte

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El Día Mundial del Donante de Sangre fue el pasado 14 de junio, como ocupantes de lo público, comprometidos con informar y concienciar a la sociedad, es imperativo sumarnos a difundir la importancia de la donación de sangre.

La sangre, a manera de recordatorio, es ese líquido vital que transporta oxígeno y nutrientes a todas las células de nuestro organismo, desempeña un papel crucial en la lucha contra las infecciones y la coagulación de la sangre. Por eso es fundamental destacar la necesidad constante de transfusiones sanguíneas para seguir salvando vidas.

Según datos de fuentes oficiales, cada año se requieren aproximadamente 130 millones de donaciones de sangre a nivel global para atender las necesidades de salud de la población. Sin embargo, es preocupante que solo el 1% de la población mundial done sangre de forma regular, lo que genera una escasez de sangre segura en muchos países.

En México, la situación no es diferente, ya que se estima que se necesitan 4.5 millones de donaciones de sangre al año, pero solo se obtienen alrededor de 1.8 millones.

Desde accidentes y traumas hasta enfermedades de la sangre y partos complicados, las transfusiones de sangre son esenciales para tratar una variedad de condiciones médicas.

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En México, los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte por traumatismo, y las transfusiones de sangre juegan un papel vital en salvar vidas de víctimas. Tan solo en 2022, las muertes por accidentes de tránsito en el país ascendieron a 15,464 personas.

El cáncer, en sus diversas manifestaciones, requiere de transfusiones de sangre regulares para su tratamiento. En 2020, en México se registraron 193 mil 129 casos nuevos de cáncer, lo que resalta aún más la importancia de contar con un suministro adecuado de sangre para atender estas necesidades. Y las enfermedades de la sangre, como la anemia falciforme, también hacen de las donaciones de sangre un salvavidas para quienes las padecen. Se estima que la prevalencia de la anemia falciforme en México es del 0.1%.

En el caso de partos complicados, las hemorragias postparto son una de las principales causas de muerte materna en México.

En 2020, la tasa de mortalidad materna en el país fue de 19.1 por cada 100 mil nacidos vivos, evidenciando la importancia de contar con un suministro adecuado de sangre para evitar estas tragedias.

Con el pasado Día Mundial del Donante de Sangre (14 de junio) es imperativo actuar y motivar a más personas a donar sangre de forma regular.

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La donación de sangre es un acto solidario y altruista que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte para muchas personas.

¡Sumémonos juntos a esta noble causa y salvemos vidas a través de la donación de sangre! Nos leemos la siguiente semana y recuerda luchar, luchar siempre, pero siempre luchar desde espacios más informados que construyen realidades menos desiguales y pacíficas.

Sobre el autor

Luis Sánchez Pérez es doctorante y maestro en Políticas y Seguridad Públicas en IEXE Universidad, abogado por la Universidad de Guadalajara. Profesor de asignatura en la Universidad de Guadalajara y en la Universidad Enrique Díaz de León. Investigador de medios de comunicación y participación ciudadana en el Laboratorio de Innovación Democrática. Colaborador semanal en Milenio, El Occidental y El Semanario.

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Opinión

La comunicación y la semiótica en la era del votante pos-ideológico

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En el panorama político actual de nuestro País, la comunicación y la semiótica han cobrado una relevancia sin precedentes en la configuración de las decisiones electorales. Atrás quedó la época en que las ideologías tradicionales dictaban el voto, dando paso a un electorado más diverso y sensible a una amplia gama de factores.

Diversos estudios evidencian un declive en la identificación con ideologías tradicionales en América Latina. Según una encuesta realizada por Latinobarómetro 2022, solo un 14% de los encuestados se identifican como «de izquierda», mientras que un 12% se declara «de derecha». La mayoría, 74%, se ubica en posiciones intermedias o no se identifica con ninguna ideología específica.

En este contexto fragmentado, la comunicación política se ha convertido en una herramienta fundamental para conquistar el voto. Los candidatos y partidos políticos recurren a estrategias cada vez más sofisticadas para transmitir sus mensajes, utilizando desde la publicidad tradicional hasta las redes sociales y el marketing digital.

La semiótica, ciencia que estudia los signos y su significado, ofrece una valiosa herramienta para analizar la comunicación política y comprender cómo los mensajes políticos influyen en las decisiones de los votantes. Al analizar los símbolos, las metáforas y los discursos utilizados por los candidatos y partidos, podemos identificar las estrategias que emplean para construir su imagen, generar emociones y movilizar a los electores.

En las elecciones de 2018, Andrés Manuel López Obrador utilizó un discurso anti-establishment que resonó entre un electorado, impulsándolo a la victoria. Este pasado 2 de junio Claudia Sheinbaum Pardo, centro su discurso en la continuidad y el segundo piso de expresada transformación.

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Las redes sociales han transformado radicalmente el panorama de la comunicación política. Las plataformas digitales permiten a los candidatos y partidos interactuar directamente con los votantes, difundir sus mensajes de manera más rápida y eficiente, y construir relaciones más estrechas con sus bases de apoyo.

La comunicación política seguirá evolucionando a medida que las tecnologías y los hábitos de consumo de información cambian. Es probable que veamos en las próximas elecciones del 2030 un mayor uso de la inteligencia artificial, la realidad virtual y la gamificación en las campañas electorales. En la era del votante pos-ideológico, la comunicación y la semiótica son herramientas indispensables para comprender el comportamiento electoral en nuestra nación. Al analizar los mensajes políticos y las estrategias de comunicación utilizadas por los candidatos y partidos, podemos identificar los factores que influyen en las decisiones de los votantes y comprender mejor el panorama político de la región.

Nos leemos la siguiente semana y recuerda luchar, luchar siempre, pero siempre luchar desde espacios más informados que construyen realidades menos desiguales y pacíficas.

Sobre el autor

Luis Sánchez Pérez es doctorante y maestro en Políticas y Seguridad Públicas en IEXE Universidad, abogado por la Universidad de Guadalajara. Profesor de asignatura en la Universidad de Guadalajara y en la Universidad Enrique Díaz de León. Investigador de medios de comunicación y participación ciudadana en el Laboratorio de Innovación Democrática. Colaborador semanal en Milenio, El Occidental y El Semanario.

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Cambio climático; podemos construir un México más sostenible y resiliente

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opinión Luis Sánchez Pérez sobre cambio climático

En medio de esta ola de calor que azota a nuestro País, no puedo evitar sentir una mezcla de preocupación y frustración. Y es que, si bien las altas temperaturas siempre han sido parte de nuestro clima, lo que estamos viviendo hoy en día es algo distinto. El cambio climático, esa realidad que muchos se empeñan en negar o minimizar, se está haciendo cada vez más presente en nuestras vidas. Las olas de calor más intensas y duraderas, las sequías más prolongadas, las inundaciones más devastadoras; son solo algunos de los síntomas de esta crisis ambiental que nos amenaza a todos.

Es importante destacar que, más allá de las consecuencias perceptibles del cambio climático como el aumento de las temperaturas, existe un impacto directo en nuestra salud que no debemos subestimar. En un estudio del 5 al 11 de mayo de 2024, se reportaron 19 muertes relacionadas con la segunda ola de calor. Es alarmante observar que el 84% de estas muertes fueron causadas por golpes de calor, lo que evidencia el peligro que representa el calentamiento global para nuestra salud.

Otro dato importante a recordar del mes pasado es cuando la Organización Internacional del Trabajo reportó en abril de este año que más del 70% de la mano de obra mundial está expuesta a graves riesgos para la salud relacionados con el cambio climático, lo que equivale a más de 2,400 millones de trabajadores que pueden verse expuestos a un calor excesivo.

La economía también está sintiendo los efectos del cambio climático. Las sequías afectan las cosechas, los desastres naturales destruyen infraestructuras y las cadenas de suministro se ven interrumpidas por fenómenos climáticos extremos. El estudio de la revista Nature estima que la pérdida económica por el cambio climático al ingreso de las personas en el mundo se acerca a los 38 billones de dólares anuales para 2049 y este costo podría duplicarse para el año 2100. En los próximos 25 años el cambio climático reducirá el ingreso global un 19%, incluso en países desarrollados como Alemania y Estados Unidos que verán una disminución alrededor del 11% y de 13% en Francia.

No podemos seguir ignorando este problema. El cambio climático es una amenaza real e inminente que requiere acciones urgentes y contundentes por parte de todos. ¿Qué podemos hacer? (1) Exigir a nuestros líderes que tomen medidas urgentes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, invertir en energías renovables y proteger nuestros ecosistemas. (2) Elegir productos sostenibles, reducir nuestro consumo de energía y adoptar hábitos de vida más amigables con el medio ambiente. (3) Apoyar a organizaciones que trabajan para combatir el cambio climático y difundir información sobre este problema crucial.

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Si bien el panorama puede parecer desalentador, todavía hay tiempo para actuar. Si todos nos unimos y tomamos medidas responsables, podemos construir un futuro más sostenible y resiliente para las generaciones venideras. No dejemos que el cambio climático defina nuestro futuro, tomemos el control y construyamos una nación mejor para todos. Nos escuchamos la siguiente semana y recuerda luchar, luchar siempre, pero siempre luchar desde espacios más informados que construyen realidades menos desiguales y pacíficas.

Sobre el autor

Luis Sánchez Pérez es doctorante y maestro en Políticas y Seguridad Públicas en IEXE Universidad, abogado por la Universidad de Guadalajara. Profesor de asignatura en la Universidad de Guadalajara y en la Universidad Enrique Díaz de León. Investigador de medios de comunicación y participación ciudadana en el Laboratorio de Innovación Democrática. Colaborador semanal en Milenio, El Occidental y El Semanario.

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