Opinión
La nueva imagen de George W. Bush
La nueva imagen de George W. Bush…
Por Mauricio Beruben
El jueves 19 de octubre, el ex presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, dio un discurso en Nueva York, donde criticó sin mencionar por su nombre al actual presidente Donald Trump.
Bush condenó el nacionalismo y el fanatismo, al mismo tiempo que defendió el libre mercado y la migración.
El discurso de Bush fue bien recibido por la prensa norteamericana. Y ello; sumado a apariciones en los últimos meses en los principales “Talk Shows”. Lo anterior ha servido para presentar una imagen más amigable del ex mandatario.
Sin olvidar la historia
Sin embargo, no se debe olvidar el daño ocasionado por Bush durante su administración, simplemente porque el actual presidente parezca mucho peor.
Fue George W. Bush quien allanó el camino para que llegara a la presidencia Trump.
Bush, quien le mintió al mundo con la supuesta existencia de armas de destrucción masiva en Irak para justificar una invasión ilegal al país asiático, desestabilizando el Medio Oriente y creando las condiciones para que grupos radicales como el Estado Islámico (EI) pudieran florecer.
Sin mencionar, que la invasión de Irak es considerada por especialistas como “el error militar más grande en la historia de los Estados Unidos”.
Dentro de los Estados Unidos, Bush se dedicó a restringir libertades civiles. A través de la llamada “Patriot Act”; autorizó la detención de inmigrantes, el registro de un negocio o lugar sin el conocimiento o consentimiento de la persona; así como la intervención de líneas telefónicas, entre otras cuestiones.
Todo esto, sin perder de vista las violaciones de derechos humanos que ocurrieron dentro del Centro de Detención de Guantánamo en Cuba.
Su administración tiene parte de la culpa en la severa crisis económica que comenzó a finales de su mandato, ya que no frenó los excesos del mercado de vivienda ni reguló eficazmente Wall Street.
Es por todo lo mencionado con anterioridad, que esta nueva imagen de Bush no debe de ser aceptada. No importa que tan terrible nos parezca la situación actual de los Estados Unidos con Donald Trump, aceptarla sería olvidar la historia. Bush debe ser condenado por sus acciones.