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Opinión

Hacia una paridad de género real en la política

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Primero, que la paridad de género en la política es un derecho que debe ser garantizado por el Estado. Los derechos de las y los ciudadanos no son estáticos. No nos cayeron del cielo o ya estaban ahí cuando decidimos fundar el país. Por el contrario, los derechos son el resultado de una negociación constante entre grupos políticos. Para unos los derechos deberían ser de una cierta forma, mientras que para otros los derechos deberían ser diferentes. Hace tan sólo veinte años era imposible pensar en que la paridad de género en la política sería un derecho de las mujeres. Pero hoy estamos cada vez más cerca de un reconocimiento, casi generalizado, de que el ocupar el cincuenta por ciento de las posiciones políticas es un derecho, y que el Estado debe intervenir para garantizar su cumplimiento.

Recientemente se aprobaron los lineamientos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco para garantizar la paridad de género en las elecciones locales del 2018. El propósito de los lineamientos es que los partidos políticos definan sus candidaturas a través del principio de paridad horizontal. Este principio busca que las mujeres ya no sean registradas deliberadamente en candidaturas que los partidos dan por perdidas de antemano. La aprobación de estos lineamientos no es casualidad, sino el resultado de un movimiento social que ha trabajado por más de una década para influir en el entendimiento de tres factores.

Primero, que la paridad de género en la política es un derecho que debe ser garantizado por el Estado. Los derechos de las y los ciudadanos no son estáticos. No nos cayeron del cielo o ya estaban ahí cuando decidimos fundar el país. Por el contrario, los derechos son el resultado de una negociación constante entre grupos políticos. Para unos los derechos deberían ser de una cierta forma, mientras que para otros los derechos deberían ser diferentes. Hace tan sólo veinte años era imposible pensar en que la paridad de género en la política sería un derecho de las mujeres. Pero hoy estamos cada vez más cerca de un reconocimiento, casi generalizado, de que el ocupar el cincuenta por ciento de las posiciones políticas es un derecho, y que el Estado debe intervenir para garantizar su cumplimiento.

Segundo, que las reglas actuales por sí solas no serán suficientes para lograr la paridad de género. Durante los últimos diez años se han implementado diversas reformas electorales para alcanzar la paridad. Sin embargo, los partidos políticos siempre han encontrado la forma de darle la vuelta a las nuevas regulaciones. La aplicación de las reglas electorales ha demostrado que, aún a pesar de las reformas, todavía no existen condiciones para que las mujeres compitan con las mismas oportunidades que los hombres. El movimiento social a favor de la paridad de género ha sido muy exitoso en exhibir la falta de equidad en las contiendas internas por las candidaturas.

Elecciones, rumbo al 2018

 

Tercero, que la acción afirmativa es el mejor camino para alcanzar la paridad de género en la política. El movimiento social ha logrado hacer entender a las y los actores políticos que la única forma de alcanzar la paridad de género será a través de acciones afirmativas: políticas o regulaciones que favorecen a los miembros de los grupos sociales que sufren o han sufrido algún tipo de discriminación. Los lineamientos para la paridad horizontal pueden ser entendidos como una acción afirmativa que busca disminuir la discriminación y brindar equidad en la contienda interna de los partidos políticos.

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Se puede hacer el argumento de que aún sin acciones afirmativas cualquier mujer que se lo proponga, y que esté dispuesta a competir en igualdad de condiciones con los hombres, puede acceder a los puestos de representación política. Que las mujeres también tienen que trabajar por conseguir las candidaturas y los cargos, al igual que los hombres. Que a los hombres que se meten a la política nadie les regala nada, y que han trabajado mucho para llegar a donde están. Pero este argumento es engañoso porque supone que efectivamente existe igualdad de condiciones entre hombres y mujeres para competir en la política.

El problema es que este supuesto no siempre se cumple. Existen circunstancias históricas por las cuales las mujeres simplemente no están en igualdad de condiciones frente a los hombres para participar en la política. Los roles de género en la vida social y económica, por ejemplo, son un gran obstáculo. Hemos aceptado como algo natural la existencia de una división del trabajo entre los sexos. Por un lado, vemos bien que los hombres se dediquen de tiempo completo a trabajar en el mercado laboral. Esperamos que sean proveedores exitosos, pero sin ir más allá en sus responsabilidades con el hogar. En cambio, hemos aceptado la idea de que el trabajo del hogar, así como el cuidado de niños y ancianos, le corresponde a las mujeres. Vemos muy mal que una mujer se olvide por completo de su hogar para dedicarse de tiempo completo a trabajar en el mercado laboral. Esta división del trabajo mediada por el sexo implica una gran desventaja para las mujeres, quienes tienen que trabajar doble si aspiran a tener una carrera en la política. Los hombres, en cambio, se pueden dedicar de tiempo completo a su carrera política y todos lo vemos bien.

El concepto de ‘igualdad de condiciones’ es muy atractivo y, precisamente por ello, también es muy peligroso. La igualdad es un valor muy importante en nuestra sociedad. Nos gusta pensarnos iguales. Aspiramos a que todos seamos iguales. Pero creer que todos somos iguales en un escenario en el que las mujeres están en clara desventaja para participar en la política no es más que perpetuar la desigualdad. En escenarios de desventaja la igualdad no es suficiente, la igualdad no es sinónimo de algo ‘justo’. En estos escenarios hay que ir más allá de la igualdad y realizar acciones concretas para sacar a los oprimidos de su condición de desventaja. Por eso la necesidad de las acciones afirmativas. Porque desafortunadamente no existe tal cosa como la ‘igualdad de condiciones’ entre hombres y mujeres para participar en la política. Tenemos que nivelar la cancha.

Los lineamientos para la selección de candidatos con base en el principio de paridad horizontal comenzarán a ser aplicados a partir del proceso electoral del 2018. Ciertamente los lineamientos van a desestabilizar el curso normal de las elecciones, uno en que los hombres con poder tratarán de imponerse para apropiarse de los espacios de representación popular. Exhortemos a los dirigentes de los partidos a ver el significado profundo de los lineamientos, que cumplen una función importante en el cumplimiento de un derecho de las mujeres, y que los hagan respetar.

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Arrecia campaña sucia de Ayuntamientos emecistas

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Los Ayuntamientos emecistas se meten a las campañas con guerra sucia, retirando propaganda morenista hasta en casas donde hay permiso de los dueños.

Dejando de lado su función principal, los gobiernos municipales de Zapopan, Guadalajara, Tlajomulco y Tlaquepaque han iniciado con “clausuras” de espectaculares, bardas y lonas, siempre y cuando sean de Morena y aliados, pues los de Movimiento Ciudadano (MC) no son contemplados en estos operativos que han arreciado en los últimos días, los reportes de los candidatos afectados se cuentan por decenas.

Las cuadrillas que componen estos operativos son del área de licencias, espacios públicos y servicios públicos de los Ayuntamientos antes mencionados, quienes tienen la misión de revisar todos y cada una de la propaganda de Morena para ser retirados bajo cualquier pretexto, casi siempre producto de la inventiva de la autoridad municipal y preservar la publicidad oficial naranja.

En Tlajomulco hay operativos de cuadrillas del Ayuntamiento retirando lonas en casas de particulares que dieron su permiso con el pretexto de que están colocadas de manera no reglamentada, por lo que son retiradas.

En Zapopan, el área de Inspección y Vigilancia retiraron al menos 5 espectaculares de la candidata a la gubernatura, Claudia Delgadillo, y de la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, los cuales, sin mayor explicación, fueron cubiertos por lonas naranjas del Ayuntamiento, en las que solo se puede leer la leyenda de: “clausurado”.

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En Guadalajara ocurre lo mismo, pese a que las esquinas y puntos limpios de las colonias están llenos de basura, las cuadrillas municipales son usadas con fines políticos para hacer retiro de lonas de candidatos que no sean naranjas, así como el retiro de espectaculares, amparados en argucias legales para no regresarlos hasta pasada la elección.

En Tlaquepaque, la historia no es diferente, pues hay denuncias de retiro masivo de toda la propagada de Morena.

La apuesta de MC es usar toda la maquinara de los gobiernos para intentar descarrilar a Morena y aliados; la desesperación ha sido tal que pretenden arreciar sus acometidas sucias en estos días próximos a los comicios. Por su parte, los morenistas ya alistan denuncias con evidencia en mano para tratar de frenar este tipo de operativos ordenados por las campañas municipales y estatal naranja.

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Opinión

Voto naranja parejo

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La única forma cumplir los grandes compromisos que ha hecho Pablo Lemus en materia de seguridad, educación, salud, transporte y agua para Jalisco es contar con el respaldo de presidencia, senadores, alcaldes y diputados locales y federales.

Es por eso que, a menos de 15 días de las elecciones del 2 de junio, es importante hacerle saber a los ciudadanos que el único voto útil e inteligente que existe es votar todo naranja, tachar las seis boletas por Movimiento Ciudadano (MC).

Cabe recordar que Pablo Lemus mantiene una diferencia en las preferencias electorales de dos dígitos sobre la candidata de Morena, Claudia Delgadillo; una ventaja irreversible en una campaña que está llegando a sus últimos días.

Y quien merece una mención especial es Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de MC, quien irrumpió en una campaña que parecía solamente de dos viejos polos políticos, y hoy ya se ha posicionado en segundo lugar gracias a que supo conectar con las nuevas generaciones haciéndole frente a la vieja idea de hacer política.

El efecto Máynez ha impactado principalmente entre los jóvenes de México, y ha consolidado la ventaja de Pablo Lemus en Jalisco con ese sector de la población tan olvidado por la vieja política. Hoy prácticamente 1 de cada 2 jóvenes del estado que votarán por primera vez, manifiestan su apoyo a MC en Jalisco, según la última encuesta de Grupo Reforma publicada el 6 de mayo.

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Pablo Lemus ya ha presentado los grandes proyectos que requiere Jalisco para garantizar el manejo integral del agua durante las siguientes décadas; tener el mejor sistema de movilidad del país; pacificar al estado; consolidar al campo como un referente internacional y ser ejemplo nacional en materia educativa y de salud pública. 

Pero para ello MC debe de contar con mayoría en el Congreso de Jalisco, para tener el presupuesto estatal suficiente que haga realidad los compromisos adquiridos. También son necesarios los diputados federales naranjas que peleen los grandes recursos ante la Federación, y por supuesto Senadores emecistas que alcen la voz contra los atropellos y defiendan a los jaliscienses desde la máxima tribuna del país.

Y desde el ejecutivo federal y las presidencias municipales también se requiere todo el apoyo para remar juntos hacia el mismo objetivo de continuar con los buenos gobiernos.

Es importante decir que MC tiene una inercia favorable para lograrlo, y no sólo en los números o lo que dicen las encuestas, es lo que se siente en las calles: tanto el candidato presidencial como los aspirantes a las alcaldías siguen creciendo. Donde la elección estaba cerrada, ya se tiene ventaja; donde estaba perdida, ya hay competencia y donde se iba ganando, ya se está arrasando.

En ese contexto es que llegó el momento de pedir el voto naranja parejo, pues esa es la única forma de cerrarle la puerta a los malos gobiernos de Morena y sus aliados, y hacer realidad los grandes compromisos de Pablo Lemus para Jalisco.

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Sobre el autor

Omar Enrique Cervantes Rivera es secretario técnico de la campaña de Pablo Lemus y ex secretario general del Ayuntamiento de Tlajomulco. Escribe a @OmarCervantes_R.

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Opinión

15 de mayo y nuestra tarea educativa

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Desde 1918, México ha celebrado el día del maestro cada 15 de mayo, una fecha dedicada a honrar la labor invaluable de quienes guían y forman a las generaciones futuras.

Los legisladores Benito Ramírez y Enrique Viesca presentaron un proyecto en septiembre de 1917 para establecer esta celebración. En su propuesta, enfatizaron la injusticia que enfrentan los maestros y la necesidad de dignificar su labor.

La realidad que viven los maestros en nuestro País está marcada por diversos desafíos que obstaculizan su desempeño y afectan la calidad de la educación. Entre los más preocupantes encontramos la precariedad laboral, con un 40% de docentes trabajando con contratos temporales y solo un 30% con acceso a prestaciones sociales. Un estudio de El Economista reveló estas cifras alarmantes.

A esto se suma la falta de recursos en las escuelas públicas, donde el 60% carece de internet y el 80% no tiene biblioteca. El INEGI, en sus estadísticas de 2023, confirma este panorama que limita las posibilidades de aprendizaje de los estudiantes y dificulta la implementación de metodologías innovadoras.

La violencia en las escuelas también es un problema alarmante, según datos de El Universal, 70% de los maestros ha sido víctima de algún tipo de agresión en su lugar de trabajo, creando un ambiente hostil que atenta contra la seguridad y el bienestar de toda la comunidad educativa.

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La desigualdad educativa es otra realidad que lastra el sistema educativo mexicano. El 20% de los estudiantes más pobres tiene un rendimiento académico 50% menor que el 20% más rico, perpetuando las brechas sociales y limitando las oportunidades de desarrollo para los sectores más desfavorecidos. Innovec, asociación civil, expone estas cifras alarmantes.

Ante este panorama es necesario un llamado urgente a la acción para fortalecer la profesión docente y mejorar la calidad de la educación. Se requieren medidas concretas que aborden los retos mencionados y crear un entorno más favorable para el desarrollo profesional de los maestros y el aprendizaje de los estudiantes.

7 apuntes para todos, todos, actuar en la tarea educativa en este 2024. Uno. Invertir en infraestructura y recursos educativos. Dotar a las escuelas públicas de internet, bibliotecas, tecnología adecuada y materiales didácticos de calidad. Dos. Implementar estrategias para prevenir y atender la violencia escolar. Crear ambientes seguros y fomentar la convivencia pacífica en las escuelas. Tres. Revisar y ajustar la reforma educativa. Evaluar los aciertos y desaciertos de la reforma para realizar los ajustes necesarios que beneficien a la educación en su conjunto. Cuatro. Reducir la carga de trabajo de los maestros. Liberar a los docentes de tareas administrativas y burocráticas para que puedan dedicar más tiempo a la preparación de clases, la atención individualizada a los estudiantes y su propio desarrollo profesional. Cinco. Promover el reconocimiento social de la profesión docente. Valorar y reconocer la labor fundamental que realizan los maestros en la sociedad, un mayor reconocimiento social contribuiría a motivar a las nuevas generaciones a elegir esta noble profesión. Seis. Brindar oportunidades de formación continua a los maestros. Implementar programas de actualización y capacitación que permita estar a la vanguardia de las nuevas metodologías de enseñanza y las demandas del mundo actual. Siete. Implementar políticas públicas que garanticen la igualdad de oportunidades en la educación. Asegurar que todos los niños y niñas, independientemente de su origen socioeconómico, tengan acceso a una educación de calidad.

En este día del maestro, es importante reconocer los retos que enfrentamos los docentes, pero también las esperanzas y posibilidades de cambio. Es necesario trabajar en conjunto de manera transversal gobierno y sociedad civil, para fortalecer la educación y brindar a nosotros los maestros las condiciones necesarias para desempeñar la labor con dignidad y profesionalismo. Solo así podremos construir un futuro mejor para nuestras estudiantes y nuestros estudiantes en nuestra nación. Como mencionó Paulo Freire, «enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción». ¡Gracias, muchas gracias, a todas las maestras y maestros que siguen presente en mi proceso educativo y me siguen contagiando por el gusto de ser maestro!

Nos leemos la siguiente semana, y recuerda luchar, luchar siempre, pero siempre luchar desde espacios más informados que construyen realidades menos desiguales y pacíficas.

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Sobre el autor

Luis Sánchez Pérez es doctorante y maestro en Políticas y Seguridad Públicas en IEXE Universidad, abogado por la Universidad de Guadalajara. Profesor de asignatura en la Universidad de Guadalajara y en la Universidad Enrique Díaz de León. Investigador de medios de comunicación y participación ciudadana en el Laboratorio de Innovación Democrática. Colaborador semanal en Milenio, El Occidental y El Semanario.

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