Connect with us

Opinión

Y cuando despertó, la militarización aún estaba ahí

Publicada

Luis Sánchez Pérez

Para hablar de la militarización en México, no podemos delimitar el tema exclusivamente a lo que vivimos en los últimos gobiernos, es indispensable irnos más atrás, ya que desde década de los años sesenta y setenta, encontramos episodios negros en la historia, donde las fuerzas armadas se han visto involucradas de manera directa o indirecta: Tlatelolco en 1968, el “Jueves de Corpus” en 1971, la masacre de Aguas Blancas en 1995, la matanza de Acteal en 1997, entre otros escenarios de la llamada “Guerra Sucia”, donde la opacidad, irregularidades, inconsistencias, pérdida de vidas humanas y la impunidad hasta la fecha, son una constante.

Desde el sexenio de Felipe Calderón, las Fuerzas Armadas tomaron el rol de tareas de seguridad pública, adquiriendo una mayor magnitud a través de su participación en la estrategia de ataque al crimen organizado, principalmente a todo lo relacionado con tráfico de drogas. Posteriormente en el gobierno de Peña Nieto se continuó con dicha estrategia y se intentó dar un marco legal a su participación a través de la Ley de Seguridad Interior. Después con la llegada de López Obrador, se tenía la esperanza de que cambiara la estrategia de seguridad, ya que él mismo siendo candidato, prometió que las fuerzas armadas volvieran a sus cuarteles y dejaran de realizar tareas de seguridad; sin embargo, todo se desvaneció desde Marzo de 2019, con la reforma constitucional que dio pie a la creación de la Guardia Nacional y recientemente en 2022, al aprobarse el decreto donde se amplía hasta 2028, la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Los académicos estadounidenses, Hall y Coyne, en su libro “La militarización de la policía de Estados Unidos”, hablan sobre que existen dos tipos de militarización. Según lo descrito arriba, en México vivimos una militarización directa, ya que las fuerzas militares han sido desplegadas para participar en labores de control interno. Por otro lado, la militarización indirecta se asocia con los marcos institucionales en los que las policías civiles adquieren características militares, a través de estrategias, armamento y tácticas. Algo muy similar a lo que ocurrió en América Latina durante la segunda mitad del siglo pasado, donde policías de distintos países latinos, recibían entrenamiento y financiamiento de los Estados Unidos.

En todo ese periodo, las fuerzas armadas mexicanas han estado en el ojo del huracán, debido a diversas denuncias por violaciones a derechos humanos, las cuales han sido registradas en los estados donde tienen mayor presencia, por periodistas, defensores de derechos humanos y sociedad civil. Según el último informe de la organización México Unido Contra la Delincuencia, dentro del periodo del 1ero de diciembre de 2006 y el 30 de junio de 2019, además la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPH) analizó 268 recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra del Ejército, la Marina y la Policía Federal; dando como resultado, un total de 301 casos y 1,712 víctimas de violaciones graves a los derechos humanos: tortura, desaparición y ejecuciones extrajudiciales.

Todo parece indicar que la estrategia de abrazos no balazos, no ha sido del todo así… Hace un par de días, circularon diversos videos en redes sociales, donde se observa a un grupo de personas que confrontan a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en Nuevo Laredo, Tamaulipas; en algunas escenas se aprecia cómo las personas insultan y golpean a uno de los elementos, les arrojan piedras y comienza el forcejeo entre ellos, hasta que uno de los militares acciona su arma corta y comienza a disparar hacia el suelo para dispersar a la población. En redes sociales se afirmó que los hechos ocurrieron después de que una grúa enganchó una camioneta aparentemente relacionada con el Cartel del Noreste. Por su parte, el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo denunció en un comunicado, que los militares habían acribillado a 6 jóvenes al salir de un antro cercano a dicha localidad, la madrugada del 26 de febrero: «Esta nueva masacre ocurrida en esta frontera enardeció a cientos de habitantes y decenas de familiares de las víctimas que enfrentaron al personal militar, incluso a golpes, por considerar que las víctimas no estaban armadas ni había motivo para que les privaran de la vida en forma arbitraría». 

Advertisement

De acuerdo con el comunicado, el vehículo recibió más de 20 disparos y al menos dos jóvenes habrían sido rematados en la nuca cuando estaban tirados en el pavimento. Otras versiones afirman que las familias estaban defendiendo al grupo delictivo y que eso originó el enfrentamiento. Hasta el momento la SEDENA no se ha pronunciado sobre el caso y existen muchas interrogantes alrededor de lo sucedido. Lo que es un hecho es que mientras los militares sigan ejerciendo labores de patrullaje cotidiano, en vez de apostar por un modelo que estandarice la formación, profesionalización, certificación, dignificación y equipamiento de las corporaciones policiacas, incluyendo perspectiva de género y proximidad social. Buscando una policía proactiva y orientada a la resolución de conflictos comunitarios. Esta idea era originalmente parte del Nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, sin embargo no logró llevarse a cabo debido a la reducción de presupuesto de esta administración. Dando como resultado un mayor poder a las fuerzas armadas y una nula capacitación a los policías, lo que nos sitúa en el mismo círculo vicioso del que aparentemente no saldremos en este sexenio…

Nos leemos la siguiente semana con mejores noticias y recuerda luchar, luchar siempre, pero siempre luchar, desde espacios más informados, que construyen realidades menos desiguales y pacíficas.

 

 

Etiquetas: Facebook  Twitter  Youtube  Siker

Advertisement
Continúa leyendo
Advertisement
Comenta

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Arrecia campaña sucia de Ayuntamientos emecistas

Publicada

on

Los Ayuntamientos emecistas se meten a las campañas con guerra sucia, retirando propaganda morenista hasta en casas donde hay permiso de los dueños.

Dejando de lado su función principal, los gobiernos municipales de Zapopan, Guadalajara, Tlajomulco y Tlaquepaque han iniciado con “clausuras” de espectaculares, bardas y lonas, siempre y cuando sean de Morena y aliados, pues los de Movimiento Ciudadano (MC) no son contemplados en estos operativos que han arreciado en los últimos días, los reportes de los candidatos afectados se cuentan por decenas.

Las cuadrillas que componen estos operativos son del área de licencias, espacios públicos y servicios públicos de los Ayuntamientos antes mencionados, quienes tienen la misión de revisar todos y cada una de la propaganda de Morena para ser retirados bajo cualquier pretexto, casi siempre producto de la inventiva de la autoridad municipal y preservar la publicidad oficial naranja.

En Tlajomulco hay operativos de cuadrillas del Ayuntamiento retirando lonas en casas de particulares que dieron su permiso con el pretexto de que están colocadas de manera no reglamentada, por lo que son retiradas.

En Zapopan, el área de Inspección y Vigilancia retiraron al menos 5 espectaculares de la candidata a la gubernatura, Claudia Delgadillo, y de la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, los cuales, sin mayor explicación, fueron cubiertos por lonas naranjas del Ayuntamiento, en las que solo se puede leer la leyenda de: “clausurado”.

Advertisement

En Guadalajara ocurre lo mismo, pese a que las esquinas y puntos limpios de las colonias están llenos de basura, las cuadrillas municipales son usadas con fines políticos para hacer retiro de lonas de candidatos que no sean naranjas, así como el retiro de espectaculares, amparados en argucias legales para no regresarlos hasta pasada la elección.

En Tlaquepaque, la historia no es diferente, pues hay denuncias de retiro masivo de toda la propagada de Morena.

La apuesta de MC es usar toda la maquinara de los gobiernos para intentar descarrilar a Morena y aliados; la desesperación ha sido tal que pretenden arreciar sus acometidas sucias en estos días próximos a los comicios. Por su parte, los morenistas ya alistan denuncias con evidencia en mano para tratar de frenar este tipo de operativos ordenados por las campañas municipales y estatal naranja.

Continúa leyendo

Opinión

Voto naranja parejo

Publicada

on

La única forma cumplir los grandes compromisos que ha hecho Pablo Lemus en materia de seguridad, educación, salud, transporte y agua para Jalisco es contar con el respaldo de presidencia, senadores, alcaldes y diputados locales y federales.

Es por eso que, a menos de 15 días de las elecciones del 2 de junio, es importante hacerle saber a los ciudadanos que el único voto útil e inteligente que existe es votar todo naranja, tachar las seis boletas por Movimiento Ciudadano (MC).

Cabe recordar que Pablo Lemus mantiene una diferencia en las preferencias electorales de dos dígitos sobre la candidata de Morena, Claudia Delgadillo; una ventaja irreversible en una campaña que está llegando a sus últimos días.

Y quien merece una mención especial es Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de MC, quien irrumpió en una campaña que parecía solamente de dos viejos polos políticos, y hoy ya se ha posicionado en segundo lugar gracias a que supo conectar con las nuevas generaciones haciéndole frente a la vieja idea de hacer política.

El efecto Máynez ha impactado principalmente entre los jóvenes de México, y ha consolidado la ventaja de Pablo Lemus en Jalisco con ese sector de la población tan olvidado por la vieja política. Hoy prácticamente 1 de cada 2 jóvenes del estado que votarán por primera vez, manifiestan su apoyo a MC en Jalisco, según la última encuesta de Grupo Reforma publicada el 6 de mayo.

Advertisement

Pablo Lemus ya ha presentado los grandes proyectos que requiere Jalisco para garantizar el manejo integral del agua durante las siguientes décadas; tener el mejor sistema de movilidad del país; pacificar al estado; consolidar al campo como un referente internacional y ser ejemplo nacional en materia educativa y de salud pública. 

Pero para ello MC debe de contar con mayoría en el Congreso de Jalisco, para tener el presupuesto estatal suficiente que haga realidad los compromisos adquiridos. También son necesarios los diputados federales naranjas que peleen los grandes recursos ante la Federación, y por supuesto Senadores emecistas que alcen la voz contra los atropellos y defiendan a los jaliscienses desde la máxima tribuna del país.

Y desde el ejecutivo federal y las presidencias municipales también se requiere todo el apoyo para remar juntos hacia el mismo objetivo de continuar con los buenos gobiernos.

Es importante decir que MC tiene una inercia favorable para lograrlo, y no sólo en los números o lo que dicen las encuestas, es lo que se siente en las calles: tanto el candidato presidencial como los aspirantes a las alcaldías siguen creciendo. Donde la elección estaba cerrada, ya se tiene ventaja; donde estaba perdida, ya hay competencia y donde se iba ganando, ya se está arrasando.

En ese contexto es que llegó el momento de pedir el voto naranja parejo, pues esa es la única forma de cerrarle la puerta a los malos gobiernos de Morena y sus aliados, y hacer realidad los grandes compromisos de Pablo Lemus para Jalisco.

Advertisement

Sobre el autor

Omar Enrique Cervantes Rivera es secretario técnico de la campaña de Pablo Lemus y ex secretario general del Ayuntamiento de Tlajomulco. Escribe a @OmarCervantes_R.

Continúa leyendo

Opinión

15 de mayo y nuestra tarea educativa

Publicada

on

Desde 1918, México ha celebrado el día del maestro cada 15 de mayo, una fecha dedicada a honrar la labor invaluable de quienes guían y forman a las generaciones futuras.

Los legisladores Benito Ramírez y Enrique Viesca presentaron un proyecto en septiembre de 1917 para establecer esta celebración. En su propuesta, enfatizaron la injusticia que enfrentan los maestros y la necesidad de dignificar su labor.

La realidad que viven los maestros en nuestro País está marcada por diversos desafíos que obstaculizan su desempeño y afectan la calidad de la educación. Entre los más preocupantes encontramos la precariedad laboral, con un 40% de docentes trabajando con contratos temporales y solo un 30% con acceso a prestaciones sociales. Un estudio de El Economista reveló estas cifras alarmantes.

A esto se suma la falta de recursos en las escuelas públicas, donde el 60% carece de internet y el 80% no tiene biblioteca. El INEGI, en sus estadísticas de 2023, confirma este panorama que limita las posibilidades de aprendizaje de los estudiantes y dificulta la implementación de metodologías innovadoras.

La violencia en las escuelas también es un problema alarmante, según datos de El Universal, 70% de los maestros ha sido víctima de algún tipo de agresión en su lugar de trabajo, creando un ambiente hostil que atenta contra la seguridad y el bienestar de toda la comunidad educativa.

Advertisement

La desigualdad educativa es otra realidad que lastra el sistema educativo mexicano. El 20% de los estudiantes más pobres tiene un rendimiento académico 50% menor que el 20% más rico, perpetuando las brechas sociales y limitando las oportunidades de desarrollo para los sectores más desfavorecidos. Innovec, asociación civil, expone estas cifras alarmantes.

Ante este panorama es necesario un llamado urgente a la acción para fortalecer la profesión docente y mejorar la calidad de la educación. Se requieren medidas concretas que aborden los retos mencionados y crear un entorno más favorable para el desarrollo profesional de los maestros y el aprendizaje de los estudiantes.

7 apuntes para todos, todos, actuar en la tarea educativa en este 2024. Uno. Invertir en infraestructura y recursos educativos. Dotar a las escuelas públicas de internet, bibliotecas, tecnología adecuada y materiales didácticos de calidad. Dos. Implementar estrategias para prevenir y atender la violencia escolar. Crear ambientes seguros y fomentar la convivencia pacífica en las escuelas. Tres. Revisar y ajustar la reforma educativa. Evaluar los aciertos y desaciertos de la reforma para realizar los ajustes necesarios que beneficien a la educación en su conjunto. Cuatro. Reducir la carga de trabajo de los maestros. Liberar a los docentes de tareas administrativas y burocráticas para que puedan dedicar más tiempo a la preparación de clases, la atención individualizada a los estudiantes y su propio desarrollo profesional. Cinco. Promover el reconocimiento social de la profesión docente. Valorar y reconocer la labor fundamental que realizan los maestros en la sociedad, un mayor reconocimiento social contribuiría a motivar a las nuevas generaciones a elegir esta noble profesión. Seis. Brindar oportunidades de formación continua a los maestros. Implementar programas de actualización y capacitación que permita estar a la vanguardia de las nuevas metodologías de enseñanza y las demandas del mundo actual. Siete. Implementar políticas públicas que garanticen la igualdad de oportunidades en la educación. Asegurar que todos los niños y niñas, independientemente de su origen socioeconómico, tengan acceso a una educación de calidad.

En este día del maestro, es importante reconocer los retos que enfrentamos los docentes, pero también las esperanzas y posibilidades de cambio. Es necesario trabajar en conjunto de manera transversal gobierno y sociedad civil, para fortalecer la educación y brindar a nosotros los maestros las condiciones necesarias para desempeñar la labor con dignidad y profesionalismo. Solo así podremos construir un futuro mejor para nuestras estudiantes y nuestros estudiantes en nuestra nación. Como mencionó Paulo Freire, «enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción». ¡Gracias, muchas gracias, a todas las maestras y maestros que siguen presente en mi proceso educativo y me siguen contagiando por el gusto de ser maestro!

Nos leemos la siguiente semana, y recuerda luchar, luchar siempre, pero siempre luchar desde espacios más informados que construyen realidades menos desiguales y pacíficas.

Advertisement

Sobre el autor

Luis Sánchez Pérez es doctorante y maestro en Políticas y Seguridad Públicas en IEXE Universidad, abogado por la Universidad de Guadalajara. Profesor de asignatura en la Universidad de Guadalajara y en la Universidad Enrique Díaz de León. Investigador de medios de comunicación y participación ciudadana en el Laboratorio de Innovación Democrática. Colaborador semanal en Milenio, El Occidental y El Semanario.

Continúa leyendo

LO MÁS VISTO