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Opinión

La cultura para el desarrollo en México

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Apreciable lector, lectora, este texto sirve como preámbulo para la examinación de una interesante política cultural (y económica) recientemente lanzada por el gobierno de Jalisco: Filma Jalisco, la cual abordaré en el siguiente artículo. Me permito, en primera instancia, describirle la relación entre economía y cultura, de modo que contemos con un marco referencial que nos denote la importancia de una política de ese carácter y el impacto que tiene en las industrias culturales y creativas.

La cultura y la economía son dos campos sociales que interactúan dinámicamente dentro de un espacio social, se vinculan para instaurar las formas en que las sociedades satisfacen sus necesidades, tanto básicas como culturales, considerando el funcionamiento del sistema de producción cultural y así encaminar el desarrollo de los individuos particular y colectivamente, siempre y cuando tomemos en cuenta la capacidad de crear riqueza económica, intelectual y espiritual, que mantiene un bienestar para quienes somos habitantes de un país o región.

Ya no es novedad el análisis del Sector Económico de la Cultura, debido a la medición de su contribución y generación de valor en términos del Producto Interno Bruto (PIB), inversión, empleo, comercio, entre otros. Lleva un tramo recorrido la exploración de algunas de sus implicaciones, desde el sector económico, como el establecimiento de indicadores cuantitativos, el diseño y la implementación de una política económica-cultural, y todos aquellos aspectos que conllevan el reconocimiento de la cultura como un motor de crecimiento y desarrollo de un país.

El análisis se extiende al sector cultural porque se ha determinado que el crecimiento de las industrias culturales y creativas depende, en gran medida, de las políticas públicas que se emplean para incentivar este sector. Para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), estas industrias representan los sectores de las artes, la cultura, la tecnología y los negocios que usan el capital intelectual como recurso primario, por ejemplo, cine o audiovisuales, música, diseño, arquitectura, artes visuales, artes escénicas, investigación, desarrollo e innovación tecnológica, entre otros. Es decir, involucran, por un lado, sectores cuyo modus operandi consiste en la reproducción industrial o semi-industrial con la posibilidad de producir y distribuir a gran escala sus productos. Por otro lado, incluyen sectores en los que los bienes, servicios y actividades no son reproducibles de manera industrial, o sea, operan a pequeña y media escala, y de forma artesanal.

En México, los avances en cuanto a la cuantificación de la aportación de la cultura y sus industrias al PIB son relevantes. En el 2019, representaron el 75%, es decir, 588,016 millones de pesos aproximadamente con base en información del INEGI empleando la metodología desarrollada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), la cual subdivide en cuatro categorías a dichas industrias culturales según su grado de contribución económica: Industrias Base, Interdependientes, Parcialmente Relacionadas y No Dedicadas. También se contempla la contribución de la Economía Sombraa saber, los sectores informales no registrados dentro del marco fiscal y jurídico. Gracias a los resultados, es posible ver cómo las industrias culturales y creativas constituyen un sector de actividad económica importante para México. Con este análisis, estas industrias se ubican como uno de los sectores más importantes de la economía, junto a la industria maquiladora, del petróleo y del turismo, así como los sectores de las telecomunicaciones y el agropecuario.

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Aunado a lo anterior, nos llevan a establecer que, efectivamente, las industrias culturales y creativas son un sector de suma importancia para nuestra economía, por su contribución al PIB, al empleo y que conjuntamente debería traducirse en bienestar para las familias, en recursos para el gobierno, y no solo eso, sino que también generan la entrada de divisas del extranjero fortaleciendo las finanzas del país.   

A pesar de la importancia de las industrias culturales y creativas en la economía, es común ver que en México, las instituciones débiles y políticas públicas ineficientes han limitado el crecimiento del sector cultural cabalmente, debido a que estas  permean únicamente a las grandes empresas, las cuales son minoría,  y no a toda la comunidad cultural en general, condiciona el acceso a aquellos creadores de expresiones no comerciales y a los artesanos, pertenecientes a los estratos socioeconómicos vulnerabilizados, al desarrollo de la cultura y, en muchos casos, a lo que puede ser su única forma de sustento. Hay que tener presente que la mayoría de las industrias culturales se centran en las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMes) y que son, casi en su totalidad, unidades económicas de subsistencia que crean altos volúmenes de empleo y autoempleo. En los países de la OCDE, estas representan el 95% del total de las empresas generando entre el 60% y el 70% del empleo.

La operación de las MiPyMes culturales podrá optimizar su aprovechamiento económico al contar, como lo hacen los demás sectores de la economía, con reglas de operación que sean para las personas y empresas que en él participan, claras, estables en el tiempo y conducentes para el desarrollo del sector. Esto muestra que un sector económico que cuenta con estas reglas tiene, en consecuencia, una política económica sectorial, una atención y tratamiento específico en lo relativo a sus relaciones comerciales con el resto del mundo, y de manera desatacada, una política fiscal en general y de incentivos fiscales para su promoción en lo particular. Por lo tanto, se deben elaborar políticas de incentivos fiscales para los agentes económicos y empresas dedicadas a las actividades económico-culturales, con especial énfasis en las MiPyMes culturales.

La cultura debe ser el centro de la sociedad y que todas las personas tengamos acceso a ella como derecho, esto solo se puede lograr mediante la democratización de la cultura, es decir, haciendo que los bienes culturales permeen en toda la nación desde su producción, distribución y consumo. Debemos atender la cultura como una fuente de desarrollo, entendida no solamente en términos de crecimiento económico, sino también como medio de acceso a una existencia intelectual, afectiva, moral y espiritual satisfactoria. La cultura constituye en sí misma, además de su valor intrínseco en términos sociales, simbólicos y estéticos, un motor de crecimiento y de desarrollo económico, como lo refleja su participación en el PIB.

 

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Sobre el autor
Eduardo Daniel Ramírez Silva es licenciado en Gestión Cultural por la Universidad de Guadalajara y maestro en Ciencias Humanas por la Universidad Antropológica de Guadalajara. Su labor profesional está dedicada a la educación, la investigación y divulgación de la cultura, así como a la promoción de la lectura.

 

 

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Arrecia campaña sucia de Ayuntamientos emecistas

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Los Ayuntamientos emecistas se meten a las campañas con guerra sucia, retirando propaganda morenista hasta en casas donde hay permiso de los dueños.

Dejando de lado su función principal, los gobiernos municipales de Zapopan, Guadalajara, Tlajomulco y Tlaquepaque han iniciado con “clausuras” de espectaculares, bardas y lonas, siempre y cuando sean de Morena y aliados, pues los de Movimiento Ciudadano (MC) no son contemplados en estos operativos que han arreciado en los últimos días, los reportes de los candidatos afectados se cuentan por decenas.

Las cuadrillas que componen estos operativos son del área de licencias, espacios públicos y servicios públicos de los Ayuntamientos antes mencionados, quienes tienen la misión de revisar todos y cada una de la propaganda de Morena para ser retirados bajo cualquier pretexto, casi siempre producto de la inventiva de la autoridad municipal y preservar la publicidad oficial naranja.

En Tlajomulco hay operativos de cuadrillas del Ayuntamiento retirando lonas en casas de particulares que dieron su permiso con el pretexto de que están colocadas de manera no reglamentada, por lo que son retiradas.

En Zapopan, el área de Inspección y Vigilancia retiraron al menos 5 espectaculares de la candidata a la gubernatura, Claudia Delgadillo, y de la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, los cuales, sin mayor explicación, fueron cubiertos por lonas naranjas del Ayuntamiento, en las que solo se puede leer la leyenda de: “clausurado”.

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En Guadalajara ocurre lo mismo, pese a que las esquinas y puntos limpios de las colonias están llenos de basura, las cuadrillas municipales son usadas con fines políticos para hacer retiro de lonas de candidatos que no sean naranjas, así como el retiro de espectaculares, amparados en argucias legales para no regresarlos hasta pasada la elección.

En Tlaquepaque, la historia no es diferente, pues hay denuncias de retiro masivo de toda la propagada de Morena.

La apuesta de MC es usar toda la maquinara de los gobiernos para intentar descarrilar a Morena y aliados; la desesperación ha sido tal que pretenden arreciar sus acometidas sucias en estos días próximos a los comicios. Por su parte, los morenistas ya alistan denuncias con evidencia en mano para tratar de frenar este tipo de operativos ordenados por las campañas municipales y estatal naranja.

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Voto naranja parejo

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La única forma cumplir los grandes compromisos que ha hecho Pablo Lemus en materia de seguridad, educación, salud, transporte y agua para Jalisco es contar con el respaldo de presidencia, senadores, alcaldes y diputados locales y federales.

Es por eso que, a menos de 15 días de las elecciones del 2 de junio, es importante hacerle saber a los ciudadanos que el único voto útil e inteligente que existe es votar todo naranja, tachar las seis boletas por Movimiento Ciudadano (MC).

Cabe recordar que Pablo Lemus mantiene una diferencia en las preferencias electorales de dos dígitos sobre la candidata de Morena, Claudia Delgadillo; una ventaja irreversible en una campaña que está llegando a sus últimos días.

Y quien merece una mención especial es Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial de MC, quien irrumpió en una campaña que parecía solamente de dos viejos polos políticos, y hoy ya se ha posicionado en segundo lugar gracias a que supo conectar con las nuevas generaciones haciéndole frente a la vieja idea de hacer política.

El efecto Máynez ha impactado principalmente entre los jóvenes de México, y ha consolidado la ventaja de Pablo Lemus en Jalisco con ese sector de la población tan olvidado por la vieja política. Hoy prácticamente 1 de cada 2 jóvenes del estado que votarán por primera vez, manifiestan su apoyo a MC en Jalisco, según la última encuesta de Grupo Reforma publicada el 6 de mayo.

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Pablo Lemus ya ha presentado los grandes proyectos que requiere Jalisco para garantizar el manejo integral del agua durante las siguientes décadas; tener el mejor sistema de movilidad del país; pacificar al estado; consolidar al campo como un referente internacional y ser ejemplo nacional en materia educativa y de salud pública. 

Pero para ello MC debe de contar con mayoría en el Congreso de Jalisco, para tener el presupuesto estatal suficiente que haga realidad los compromisos adquiridos. También son necesarios los diputados federales naranjas que peleen los grandes recursos ante la Federación, y por supuesto Senadores emecistas que alcen la voz contra los atropellos y defiendan a los jaliscienses desde la máxima tribuna del país.

Y desde el ejecutivo federal y las presidencias municipales también se requiere todo el apoyo para remar juntos hacia el mismo objetivo de continuar con los buenos gobiernos.

Es importante decir que MC tiene una inercia favorable para lograrlo, y no sólo en los números o lo que dicen las encuestas, es lo que se siente en las calles: tanto el candidato presidencial como los aspirantes a las alcaldías siguen creciendo. Donde la elección estaba cerrada, ya se tiene ventaja; donde estaba perdida, ya hay competencia y donde se iba ganando, ya se está arrasando.

En ese contexto es que llegó el momento de pedir el voto naranja parejo, pues esa es la única forma de cerrarle la puerta a los malos gobiernos de Morena y sus aliados, y hacer realidad los grandes compromisos de Pablo Lemus para Jalisco.

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Sobre el autor

Omar Enrique Cervantes Rivera es secretario técnico de la campaña de Pablo Lemus y ex secretario general del Ayuntamiento de Tlajomulco. Escribe a @OmarCervantes_R.

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15 de mayo y nuestra tarea educativa

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Desde 1918, México ha celebrado el día del maestro cada 15 de mayo, una fecha dedicada a honrar la labor invaluable de quienes guían y forman a las generaciones futuras.

Los legisladores Benito Ramírez y Enrique Viesca presentaron un proyecto en septiembre de 1917 para establecer esta celebración. En su propuesta, enfatizaron la injusticia que enfrentan los maestros y la necesidad de dignificar su labor.

La realidad que viven los maestros en nuestro País está marcada por diversos desafíos que obstaculizan su desempeño y afectan la calidad de la educación. Entre los más preocupantes encontramos la precariedad laboral, con un 40% de docentes trabajando con contratos temporales y solo un 30% con acceso a prestaciones sociales. Un estudio de El Economista reveló estas cifras alarmantes.

A esto se suma la falta de recursos en las escuelas públicas, donde el 60% carece de internet y el 80% no tiene biblioteca. El INEGI, en sus estadísticas de 2023, confirma este panorama que limita las posibilidades de aprendizaje de los estudiantes y dificulta la implementación de metodologías innovadoras.

La violencia en las escuelas también es un problema alarmante, según datos de El Universal, 70% de los maestros ha sido víctima de algún tipo de agresión en su lugar de trabajo, creando un ambiente hostil que atenta contra la seguridad y el bienestar de toda la comunidad educativa.

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La desigualdad educativa es otra realidad que lastra el sistema educativo mexicano. El 20% de los estudiantes más pobres tiene un rendimiento académico 50% menor que el 20% más rico, perpetuando las brechas sociales y limitando las oportunidades de desarrollo para los sectores más desfavorecidos. Innovec, asociación civil, expone estas cifras alarmantes.

Ante este panorama es necesario un llamado urgente a la acción para fortalecer la profesión docente y mejorar la calidad de la educación. Se requieren medidas concretas que aborden los retos mencionados y crear un entorno más favorable para el desarrollo profesional de los maestros y el aprendizaje de los estudiantes.

7 apuntes para todos, todos, actuar en la tarea educativa en este 2024. Uno. Invertir en infraestructura y recursos educativos. Dotar a las escuelas públicas de internet, bibliotecas, tecnología adecuada y materiales didácticos de calidad. Dos. Implementar estrategias para prevenir y atender la violencia escolar. Crear ambientes seguros y fomentar la convivencia pacífica en las escuelas. Tres. Revisar y ajustar la reforma educativa. Evaluar los aciertos y desaciertos de la reforma para realizar los ajustes necesarios que beneficien a la educación en su conjunto. Cuatro. Reducir la carga de trabajo de los maestros. Liberar a los docentes de tareas administrativas y burocráticas para que puedan dedicar más tiempo a la preparación de clases, la atención individualizada a los estudiantes y su propio desarrollo profesional. Cinco. Promover el reconocimiento social de la profesión docente. Valorar y reconocer la labor fundamental que realizan los maestros en la sociedad, un mayor reconocimiento social contribuiría a motivar a las nuevas generaciones a elegir esta noble profesión. Seis. Brindar oportunidades de formación continua a los maestros. Implementar programas de actualización y capacitación que permita estar a la vanguardia de las nuevas metodologías de enseñanza y las demandas del mundo actual. Siete. Implementar políticas públicas que garanticen la igualdad de oportunidades en la educación. Asegurar que todos los niños y niñas, independientemente de su origen socioeconómico, tengan acceso a una educación de calidad.

En este día del maestro, es importante reconocer los retos que enfrentamos los docentes, pero también las esperanzas y posibilidades de cambio. Es necesario trabajar en conjunto de manera transversal gobierno y sociedad civil, para fortalecer la educación y brindar a nosotros los maestros las condiciones necesarias para desempeñar la labor con dignidad y profesionalismo. Solo así podremos construir un futuro mejor para nuestras estudiantes y nuestros estudiantes en nuestra nación. Como mencionó Paulo Freire, «enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción». ¡Gracias, muchas gracias, a todas las maestras y maestros que siguen presente en mi proceso educativo y me siguen contagiando por el gusto de ser maestro!

Nos leemos la siguiente semana, y recuerda luchar, luchar siempre, pero siempre luchar desde espacios más informados que construyen realidades menos desiguales y pacíficas.

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Sobre el autor

Luis Sánchez Pérez es doctorante y maestro en Políticas y Seguridad Públicas en IEXE Universidad, abogado por la Universidad de Guadalajara. Profesor de asignatura en la Universidad de Guadalajara y en la Universidad Enrique Díaz de León. Investigador de medios de comunicación y participación ciudadana en el Laboratorio de Innovación Democrática. Colaborador semanal en Milenio, El Occidental y El Semanario.

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