Arranca primer encuentro para familias de personas desaparecidas en Guadalajara

El primer Encuentro de Acompañamiento Psicosocial a Familiares de Personas Desaparecidas, que se llevará a cabo el 12 y 13 de junio, es un espacio para la participación de diversos actores involucrados en temas de desaparición y acompañamiento.
Para los asistentes se ofrecerán mesas de diálogo, paneles, conferencias, proyecciones y talleres.
Francisco Ramírez Salcido, presidente municipal interino de Guadalajara, señaló que con la creación del programa “Acompañar las Ausencias” se ha desarrollado un modelo para abrir espacios de diálogo y cercanía para atender las necesidades inmediatas y acompañamiento de los procesos emocionales de las familias de personas desaparecidas.
Este programa ha permitido formar una red de apoyo, que ofrece asistencia mensual y herramientas para enfrentar las situaciones cotidianas que surgen tras la desaparición de un ser querido.
“Desde hace varios años, en el Gobierno de Guadalajara nos comprometimos firmemente en apoyar a los familiares de personas desparecidas, entendiendo el dolor causado ante un hecho tan terrible como las desapariciones”, dijo el edil tapatío.
Por su parte, Diana Vargas, directora general del DIF Guadalajara, señaló que el municipio ofrece servicios de acompañamiento que incluyen: orientación jurídica, atención psicológica individual o familiar, servicios de salud integral, asistencia alimentaria, actividades socio-formativas, vinculación laboral, formación para el empleo y apoyos económicos para el emprendimiento.
Vargas explicó que en 2021 se atendía a alrededor de 60 familias y en estos tres años de la actual administración el número se ha integrado en 180 familias más.
Eugenia Casillas, directora del Departamento de Psicología, Educación y Salud del ITESO, explicó que se contará con la participación de especialistas que ayudarán a profundizar en temas como la evolución del delitos en Jalisco.
“Escucharemos el testimonio de los familiares de personas desaparecidas que experimentan uno de los duelos más difíciles que puede vivir un ser humano”, dijo Casillas.
El encuentro es impulsado por el ITESO, el Gobierno de Guadalajara, el DIF Guadalajara y otras organizaciones de derechos como CEPAD, FUNDEJ, la Comisión de Búsqueda de Personas Jalisco, la Colectiva Sobrevivientes de Feminicidio en México y el Colectivo Entre Cielo y Tierra, entre otras.
Alejandro Fernández rompe récord en La Minerva con 270 mil asistentes

Alejandro Fernández estableció un nuevo récord de asistencia en la Glorieta de La Minerva al congregar a 270 mil personas durante el concierto gratuito que ofreció la noche de este jueves (25.06.26) en Guadalajara.
Con esta cifra, el intérprete jalisciense superó la marca de 200 mil asistentes registrada en 2009 en el mismo recinto, convirtiéndose en el artista que ha reunido al mayor público en la historia de este espacio emblemático de la ciudad.
La presentación comenzó con la participación de Camila Fernández, quien abrió el espectáculo antes de dar paso a Alejandro Fernández. Durante el concierto, el cantante interpretó éxitos de su trayectoria y rindió homenaje a su padre, Vicente Fernández, con temas como Hermoso Cariño.
A lo largo de la velada compartió el escenario con sus hijos, Alex y Camila Fernández, además de recibir a invitados especiales.
Uno de ellos fue Alfredo Olivas, quien interpretó junto al «Potrillo» la colaboración que ambos grabaron recientemente.
Más tarde se incorporó Julión Álvarez. Vestido con traje de charro, el cantante compartió varias interpretaciones con Alejandro Fernández, además de presentar su tema Terrenal y participar en una intervención conjunta con Alfredo Olivas.
Uno de los momentos centrales del concierto ocurrió cuando Alejandro Fernández se trasladó a un escenario secundario instalado junto a la fuente de La Minerva.
Desde ese punto, acompañado por el mariachi ubicado en el escenario principal, interpretó Guadalajara, Guadalajara.
Para el cierre del espectáculo regresó al escenario principal en un vehículo de transporte interno y concluyó la presentación con algunos de los temas más representativos de su carrera, entre ellos Como quien pierde una estrella.
Con una asistencia oficial de 270 mil personas, el concierto quedó registrado como la concentración musical más numerosa realizada en la historia de la Glorieta de La Minerva.
Explosión de castillo de pirotecnia deja 12 lesionados en San Juan de Ocotán

Un total de 12 personas resultaron lesionadas tras la explosión de un castillo de pirotecnia durante las fiestas patronales de San Juan Bautista, en la colonia San Juan de Ocotán, en Zapopan.
De acuerdo con información oficial, entre los lesionados se encuentran cuatro menores de edad. Las autoridades precisaron que ninguna de las personas heridas se encuentra en condición de gravedad.
Las lesiones reportadas comprenden quemaduras, escoriaciones y heridas leves ocasionadas por fragmentos que fueron proyectados tras la explosión del artefacto pirotécnico.
Luego del incidente, bomberos, paramédicos y elementos de la Policía de Zapopan acudieron al lugar para brindar atención a los afectados y asegurar la zona.
Los lesionados recibieron atención médica, mientras que personal especializado inició las investigaciones correspondientes para determinar las causas de la explosión.
El accidente ocurrió durante las celebraciones patronales de San Juan Bautista, cuando el castillo de pirotecnia explotó mientras era utilizado como parte de los festejos.
-
Jalisco25 junio 2026Más de 270 mil disfrutan concierto de Alejandro Fernández en La Minerva
-
Jalisco23 junio 2026La Minerva tendrá pantallas para ver tres partidos del Mundial
-
ZMG23 junio 2026Partidos del Mundial y concierto de Alejandro Fernández provocan cierres viales
-
ZMG25 junio 2026Todo listo para concierto de Alejandro Fernández en La Minerva; prevén 180 mil asistentes












