ZMG
El molcajete más grande del mundo lo tiene Tlajomulco
El molcajete más grande del mundo está en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.
Se trata de una imponente obra labrada en piedra de basalto con un diámetro de dos metros por un metro de altura, y un peso total de 2.8 toneladas.
La pieza, adaptada como fuente para la plaza pública de San Lucas Evangelista, está montada sobre una base circular de cuatro metros de diámetro y 80 centímetros de altura.
La obra estuvo a cargo del escultor Víctor Cocula Navarro y su familia. Ellos son integrantes de la cooperativa “Productores de Arte Popular de Tlajomulco de Zúñiga”; quienes trabajaron durante tres meses en su manufactura.
La piedra para este molcajete fue extraída de las minas de basalto de la comunidad de San Lucas Evangelista.
Otras obras por conocer
El molcajete más grande del mundo forma parte de un recorrido que comprende cuatro comunidades de Tlajomulco.
La siguiente obra se halla en la Plaza del Artesano de San Juan Evangelista. Consta de un mural hecho de acero con barro bruñido incrustado, que mide cuatro metros de altura, rodeado por un juego de cinco jarrones; creación de Armando Barrera Rodríguez, su familia y colaboradores.
En el malecón de Cuexcomatitlán se encuentra un juego de tres jarrones tejidos con tule, planta acuática que se localiza en la Laguna de Cajititlán. Su estructura es de acero y miden cinco, tres y dos metros.
Estas artesanías fueron elaboradas por Eulises de la Cruz y su familia.
Por último, situada en el malecón de Cajititlán lucen letras que forman el nombre de la comunidad. Estas estructuras están cubiertas con crin de caballo, tejido con 72 mil pelos de equino para cada letra; mide 1.60 metros de alto por siete metros de largo y fueron elaborada por Cristián Rodríguez Cervantes y colaboradores.