GDL terminará administración con 93 escuelas renovadas

El programa “Escuelas a todo color”, implementado al inicio de la actual administración municipal por el alcalde Pablo Lemus —hoy gobernador electo de Jalisco— dejará casi 100 escuelas públicas de educación básica intervenidas en la Perla Tapatía.
Durante el periodo 2021-2024, el gobierno de Guadalajara instalará en total 93 lonarias en el mismo número de patios cívicos y habrá intervenido, según la necesidad de cada plantel, las banquetas, las canchas, los baños, el área de juegos y hasta el arbolado de cada una de estas escuelas públicas.
“(Al finalizar la actual administración) vamos a haber alcanzado 93 escuelas, como saben, con lonaria, con intervención en baños (…) rehabilitación de cancha, en los exteriores; pintura, intervención, en algunas, de banqueta con accesibilidad universal”, explicó Andrea Blanco Calderón, coordinadora de Construcción de Comunidad, en entrevista para Siker.
“La inversión, más o menos por escuela, va entre dos y cuatro millones de pesos; es una muy buena inversión”.
A pesar de que el municipio no tiene atribuciones legales para intervenir los planteles escolares debido a que las escuelas públicas en Jalisco son competencia de los gobiernos estatal y federal, Lemus encontró la vía jurídica para poder mejorar la infraestructura escolar desde la alcaldía.

Argumentando que el patio cívico de las escuelas es un “espacio público”, el emecista echó a andar durante su primera administración en Zapopan (2015-2018) el programa “Escuelas con estrella”, realizado trabajos de remodelación en 95 planteles durante ese periodo.
De 2018 a 2021 —en el segundo periodo de Lemus— fueron atendidas 37 escuelas más, según lo informado por las autoridades de Zapopan.
De acuerdo con Blanco Calderón, Guadalajara cuenta con casi 200 planteles escolares públicos de educación primaria, lo que significa que podría intervenirse la totalidad de las escuelas con tres años más de la implementación del programa “Escuelas a todo color”.
“Los niños (…) necesitan (…) salir a la cancha, necesitan salir a convivir entre ellos, a generar lazos, a hacer deporte, a activarse, a comer sano, y la verdad es que, si no tienen un domo, sino tienen un espacio con sombra (…), un espacio protegido de la lluvia, pues va a ser muy difícil (…)”, explicó Blanco Calderón.
“(Los beneficios de estas obras) se notan en el ánimo de los niños como también en el de los padres de familia y (…) de los profesores. Porque, al final, los niños se merecen una escuela digna, un entono seguro (…) donde tengan las facilidades para poder aprender”.

En los tres meses que le restan al actual gobierno municipal, encabezado por el alcalde interino Francisco Ramírez Salcido, serán inauguradas aún 25 intervenciones en escuelas públicas.
Charro Millonario traerá visitantes y derrama económica a Tlajomulco

Tlajomulco inició la cuenta regresiva para la edición 29 del Campeonato Charro Millonario 2026, un evento que durante casi tres décadas ha convertido al municipio en uno de los principales escenarios de la charrería y que este año volverá a atraer a miles de visitantes.
Durante el sorteo oficial de la competencia, autoridades municipales y organizadores destacaron que el campeonato no sólo representa una de las expresiones más importantes de la cultura mexicana, sino que también genera beneficios para la economía local.
El presidente municipal, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, señaló que el evento contribuye a preservar las tradiciones que identifican a Tlajomulco y fortalece actividades económicas relacionadas con el turismo y los servicios.
“Bienvenidos a la tierra del caballo, a Tlajomulco. Vamos a seguir trabajando de la mano de la familia Bañuelos y de tanta gente que ha hecho de este deporte no solo nuestro orgullo nacional, sino también una disciplina que cada día se perfecciona más”, expresó.
El alcalde destacó que el campeonato ha impulsado el desarrollo deportivo de la charrería y ha despertado el interés de nuevas generaciones.
“Aquí se han sentado bases en este Campeonato que después la Federación ha adoptado para que cada vez se exija más a nuestros deportistas charros. Y eso tiene un solo objetivo: entender que sí, es nuestro patrimonio y un gran símbolo nacional, pero también es un deporte que, si le dedicas toda tu energía, tu ímpetu y tu capacidad, puede convertirse en una fuente de ingresos muy importante”, afirmó.
Esperan miles de visitantes en Tlajomulco
El presidente del Comité Organizador, Juan Bañuelos, informó que el Campeonato Charro Millonario se llevará a cabo del 20 al 30 de agosto con la participación de 45 equipos distribuidos en tres categorías.
Detalló que cinco de los equipos participantes provienen de Estados Unidos. Dos representan a California, dos a Texas y uno a Colorado.
Durante más de diez días, Tlajomulco recibirá a competidores, familias y aficionados provenientes de distintas regiones de México y del extranjero, lo que generará actividad en hoteles, restaurantes, comercios y diversos prestadores de servicios.
Además, el campeonato abrirá espacios para que artesanas y artesanos del municipio promocionen sus productos y compartan parte de la identidad cultural local con los visitantes.
La edición 2026 marcará el vigésimo noveno aniversario de este campeonato, considerado uno de los encuentros más importantes de la charrería en México y Estados Unidos.
Tlajomulco fortalece la atención de primer contacto a mujeres violentadas

Integrantes de la Unidad Especializada Policial de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia adscrita a la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Tlajomulco, recibieron la certificación en Atención de Primer Contacto por parte de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres.
La acreditación tiene como objetivo estandarizar los procesos de intervención policial bajo una perspectiva de derechos humanos.
Este nivel de especialización busca que el personal operativo pueda realizar entrevistas iniciales, identificar factores de riesgo y distintas manifestaciones de violencia de manera oportuna, además de activar redes de apoyo.
La capacitación técnica y humana implementada en este agrupamiento responde a la necesidad de garantizar procesos de atención con perspectiva de derechos humanos, evitando la revictimización y brindando orientación jurídica y acompañamiento inicial desde el primer contacto.
El esquema de formación permite a los elementos diseñar estrategias de atención coordinadas con las usuarias, lo cual se alinea con los protocolos actuales de protección a mujeres y sus familias en situaciones de vulnerabilidad.
La entrega de las constancias se llevó a cabo durante una ceremonia realizada en las instalaciones de El Colegio de Jalisco, en el municipio de Zapopan, donde se formalizó la especialización de las y los oficiales de la corporación municipal.
-
Jalisco18 junio 2026Jalisco rompe el Récord Guinness con el guacamole más grande del mundo
-
México19 junio 2026Gobierno de México regala viajes al Tren Maya para papás en su día
-
Jalisco22 junio 2026Alejandro Fernández ofrecerá concierto gratuito en La Minerva
-
Jalisco21 junio 2026¿Viajas desde el Aeropuerto de Guadalajara? Así funciona el patio de plataformas












