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Guadalajara arranca primera fase de estrategia de seguridad vial en el Centro
El Gobierno de Guadalajara arrancó la primera etapa de la estrategia de seguridad vial en el Centro Histórico, con una serie de medidas para proteger a los peatones y mejorar la circulación en la zona.
Las acciones iniciales incluyen la colocación de barreras físicas para restringir el acceso vehicular en puntos específicos, la instalación de nueva señalización y un aumento en el número de agentes de movilidad.
La estrategia, diseñada por la Dirección de Movilidad y Transporte, la Coordinación General de Gestión Integral de la Ciudad, la Comisaría de Seguridad Ciudadana y otras dependencias municipales, busca reducir accidentes y fortalecer la seguridad en espacios de alto tránsito peatonal, detallaron las autoridades.
Durante esta primera fase, se implementaron barreras en cuatro cruces clave para impedir el acceso vehicular:
– Paseo Alcalde y Avenida Juárez
– Paseo Alcalde y Calle Independencia
– Colón y Morelos
– Pedro Moreno y Ocampo
Se reforzará señalética
Además de estas barreras físicas, se reforzó la señalización horizontal en el Centro Histórico para delimitar los límites de velocidad, cruces peatonales, zonas de alto y se instalará señalética adicional en avenidas como Juárez y Hidalgo, así como en calles secundarias como Ocampo, Independencia y Liceo.
Otra acción de esta primera fase es el aumento de agentes de movilidad, con 30 elementos ubicados en puntos estratégicos, que realizarán patrullajes constantes.
En el cruce de Hidalgo y González Ortega se ha restringido el acceso a vehículos de emergencia, transporte turístico, bicicletas y peatones para asegurar un flujo seguro.
La estrategia de seguridad vial está diseñada para desarrollarse en tres fases en los próximos meses, explicaron las autoridades.
Además se prevé la incorporación de tecnología como drones para reforzar la vigilancia en etapas posteriores.
Saúl González Ramírez, director de Movilidad y Transporte, explicó que este esfuerzo es parte de un plan integral para el Centro Histórico.
“La finalidad es proteger a los usuarios del Centro Histórico, en su mayoría peatones, y mejorar la convivencia en este espacio clave para la ciudad”, señaló González Ramírez.
La siguiente fase incluirá la colocación de señalización vertical en lugares como la Explanada de la Catedral de Guadalajara y la Rotonda de los Jaliscienses.
El pasado 27 de octubre se registró el atropellamiento masivo frente a la Catedral Metropolitana, 16 personas resultaron heridas.
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